Intentar unir candidatos para enfrentarlos a otros, una constante en Cartagena

Si hay algo que tienen numerosos cartageneros, por lo visto, es una mala memoria; una pésima memoria. Por ejemplo, se habla desde hace meses del intento de los llamados ‘candidatos alternativos‘ como si fuese un hecho nuevo, sin ningún antecedente en la ciudad, cuando al menos los politólogos, los dirigentes gremiales, comunitarios y políticos y, sobre todo, los analistas, deberían recordar que desde la instauración de la elección popular de alcaldes, en 1988, los intentos de unidad en Cartagena han sido una constante.

Rafael Vergara en ‘El Diálogo de la Catedral – Foto Archivo Revista Metro.

Para el análisis hay que acordarse que, hasta el momento, el único proceso de esa naturaleza que resultó exitoso fue el que protagonizaron en el año 2007 los candidatos Judith Pinedo Flórez, Rafael Vergara Navarro, César Anaya Cuesta, Argemiro Bermúdez Villadiego, y Amaury Martelo Vecchio. Como se recordará, Vergara, Anaya, Bermúdez y Martelo se unieron a Pinedo, quien para sorpresa de muchos derrotó a Juan Carlos Gossaín, el candidato a quien respaldaba la mayoría de los jefes políticos locales. Esa unión, como deberá agregarse para refrescar la memoria de algunos de nuestros lectores, se anunció oficialmente durante un foro convocado por monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, denominado ‘Diálogos en la Catedral’, en el cual participaron los entonces candidatos a la Alcaldía: un total de diez. Además de los citados arriba, fueron candidatos Johnny Copete Garzón, Miguel Navas Meissel, Alfredo Palis Turbay y Flavio Romero Frieri. El primero: Copete, se mantuvo hasta el final, mientras que los cuatro últimos apoyaron finalmente a Gossaín (leer ‘En lluvia de insultos y rechiflas terminó foro entre candidatos a la Alcaldía de Cartagena‘).

De derecha a izquierda: Argemiro Bermúdez (q.e.p.d.), Amaury Martelo, César Anaya, Rafael Vergara, Flavio Romero, Judith Pinedo y Miguel Navas- Foto Archivo Revista Metro.

.

Pero antes del 2007 hubo otros intentos de unión, todos ellos fallidos. El más sonado lo protagonizaron en el 1997 los entonces candidatos Carlos Díaz Redondo, William Murra Babún, Rafael Vergara Navarro y Alcides Arrieta Meza. Los cuatro aspirantes llegaron a anunciar que se unirían para derrotar a quien en ese entonces calificaban como el candidato de la maquinaria politiquera de Cartagena: Nicolás Curi Vergara, quien a la postre resultaría ganador (leer ‘En Cartagena, candidatos se unen para derrotar a Curi‘).

Y los hubo también después, igualmente fallidos. En el 2011, cuando los candidatos a vencer eran Campo Elías Terán Dix y María del Socorro Bustamante, los aspirantes que se reunieron con el fin de intentar una eventual alianza para enfrentarlos fueron Dionisio Vélez Trujillo, Roxana Segovia de Cabrales, Jhonny Romero Julio, Miguel Raad Hernández y Carlos Díaz Redondo. Como todo el mundo sabe, en octubre de ese año el ganador fue Terán Dix. Y por un amplio margen.

En el 2015, los entonces precandidatos Andrés Betancourt González, Pastor Jaramillo Robles, Jairo Martínez Fernández, Julio Alandete Arroyo, Nabil Báladi Gedeón y Javier Bustillo Pertuz aceptaron una invitación de la exviceministra de Educación Superior Patricia Martínez Barrios y los gestores culturales Raúl Paniagua y Rosita Díaz de Paniagua para analizar la posibilidad de suscribir un acuerdo que les permitiera promover una candidatura única. Otros precandidatos: Humberto Rincón Miranda y Juan Conrado Ovalle, no acudieron a la cita pero enviaron unos delegados autorizados a decidir por ellos. Finalmente, como se sabe, los cartageneros eligieron ese año a Manolo Duque Vásquez (leer ‘Ocho aspirantes a la Alcaldía estudian la posibilidad de suscribir un acuerdo que permita promover una candidatura única‘).

De izquierda a derecha: Jorge Quintana, Lía Miranda, Javier Bustillo, Andrés Betancourt, Armando Córdoba, Germán Viana, David Múnera y César Anaya – Foto de Archivo.

Para esas fechas se conocieron otras reuniones de candidatos y precandidatos, entre ellos Javier Bustillo Pertuz, Reinaldo Manjarrez Muñoz, Julio Alandete Arroyo, Fabio Castellanos Herrera y Humberto Rincón Miranda. Lo que en su momento se dijo es que varios de ellos  estaban dispuestos a declinar sus aspiraciones para apoyar a quien tuviera mayores posibilidades de ganarle “al candidato de las maquinarias políticas” (leer ‘Cinco aspirantes a la Alcaldía de Cartagena buscan fórmulas para visibilizarse‘).

Y en las elecciones atípicas del 2018, para enfrentar al candidato con más respaldos políticos y empresariales: Antonio Quinto Guerra Varela, intentaron un proceso similar César Anaya Cuesta, Andrés Betancourt González y Lía Muñoz Rangel, por un lado, y Claudia Fadul Rosa, Armando Córdoba Julio y David Múnera Cavadía, por el otro. Finalmente no hubo unión y el ganador fue Quinto Guerra, quien habría de pasar a la historia como al alcalde más efímero: duraría solo dos semanas en el cargo.

.

Contexto:

.

 

Como

1 Comment

  1. IVAN CARABALLO dice:

    La unidad es imposible, es imposible porque la suma de los candidatos no suman la mitad del actual ganador. Todos estos candidatos pueden hacer lo que sea, aun con mucho dinero, pero su caudal electoral NUNCA AUMENTA. Sn candidatos GALLINAS, por mucho que corran, jamás levantan vuelos electoral.
    Se equivocan aquellos que creen que por denunciar, ya pueden ser candidatos, tambien los que gritan no es garantía para ser candidato.
    Entre ser funcionario, ser político y ser candidato hay mucha diferencia.
    Quizás hay candidatos que no son tan buenos para ganar elecciones, pero sus opositores son peores.
    Cartagena carece de candidatos IDÓNEOS y que a la vez sean HONRADOS, HONESTOS Y CORRECTOS. Algunos son de apariencia IDÓNEA, pero no son lo otro. Otros parecen Honrados, pero carecen de conocimiento para ser ALCALDE Y/O CONCEJAL.

    La desgracia de Cartagena, no está en sus dirigentes, que son lo que son o no son nada, sino en su ignorante ciudadano que actúa con estupidez política. A sabienda que hay candidatos MEDIOCRES (Aun Universitarios y doctores), votan por ellos y los eligen.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial