Con falsas encuestas de ME, seguidores de unos candidatos pretenden sumar adeptos

Los aspirantes a la Alcaldía de San Roque, Antioquia, Javier López García y Luis Villegas Cano, expidieron ayer (sábado 5 de octubre) un comunicado de prensa de manera conjunta, pero no para informar sobre una eventual unión de sus candidaturas, como suele darse para estas fechas preelectorales, sino para algo menos común: para informar que los resultados de una encuesta que se habían hecho virales en las redes sociales en las últimas horas, y que circulaban profusamente por todos los barrios del municipio impresa en hojas volantes, eran total y absolutamente falsos.

Según la espuria medición, por el candidato Álvaro Duque, de Cambio Radical, votaría el 45% de los electores; por Javier López, de una coalición de los partidos Liberal, Conservador y La U, votaría el 27,8%; y por Alejandro Villegas, del Centro Democrático, votaría el 15%.

A escasos 22 días de las elecciones, que Duque casi doblara a López en intención de voto lo mostraban como el virtual ganador, lo que pudo tener consecuencias políticas insospechadas, entre ellas que Villegas, el tercero según la encuesta, declinara para apoyar a uno de sus rivales.

Pero se constató el fraude y, por el contrario, podría ocurrir que el 27 de octubre se produzca una suerte de voto castigo en contra de sus autores.

De acuerdo con la ficha técnica aportada en la falsa encuesta, la empresa encargada de su realización fue Mediciones Estratégicas S.A.S., cuyo representante legal, Óscar Brieva Rodríguez, de manera inmediata puso en conocimiento del Consejo Nacional Electoral la usurpación de su nombre y los delitos cometidos.

Nuestra empresa no ha realizado ninguna encuesta en ese municipio, por lo que solicito (…) abrir la respectiva investigación que permita establecer qué campaña a la Alcaldía está alterando el proceso electoral y la voluntad de los electores mediante estas prácticas completamente contrarias a la realidad“, expresa Brieva Rodríguez en su carta.

Según la misma ficha técnica, a la firma encuestadora la habría contratado Contenidos Multimedia S.A.S., una empresa que, como se sabe, tiene su residencia, al igual que Mediciones Estratégicas, en el Distrito de Cartagena.

Como se sabe también, de Contenidos Multimedia S.A.S. hacen parte Revista Metro, Metro Joven y Clic-Group, y estas empresas, a su vez, hacen parte de una Gran Alianza de Medios integrada -además – por el Canal CNC Cartagena.

Y esta Alianza, como se sabe también, ha venido realizando un amplio cubrimiento periodístico a las distintas campañas proselitistas, y, mediante un convenio con ‘Mediciones Estratégicas’, debidamente inscrita ante el Consejo Nacional Electoral mediante Resolución 397 del 6 de Febrero de 2019, ha venido publicando los resultados de sendas encuestas para conocer la intención de voto para la Gobernación y la Asamblea del Departamento de Bolívar y para la Alcaldía, el Concejo y las Juntas Administradoras Locales del Distrito de Cartagena.

También en Magangué

Similar situación a la presentada en San Roque, Antioquia, se dio en Magangué, Bolívar, donde se difundió una falsa encuesta que pone en el primer lugar de las preferencias electorales a Carlos Cabrales Issac con un 45,9%, seguido de Yalil Arana Payares, con el 16,1%, de Candy Reino Quintero con el 5,2%, de Alonso Butrón con el 5% y de Nilo Enrique Pérez con el 3,6%.

En este caso, igualmente, el representante legal de Mediciones Estratégicas interpuso con correspondiente denuncia.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial