Procuraduría pone su lupa a la financiación de las campañas políticas en Bolívar

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció en Cartagena que la entidad a su cargo ha venido trabajando con el Consejo Nacional Electoral -CNE – para combatir todo asomo de ilegalidad en las campañas políticas que se desarrollan en todo el país de cara a las elecciones locales del próximo 27 de octubre.

De acuerdo con el jefe del Ministerio Público, “la puerta de entrada de toda la corrupción electoral sigue siendo el financiamiento de las campañas, y la contratación sigue siendo la contraprestación para pagar los favores que se hacen en las campañas través de pactos y transacciones”.

Por ello, Carrillo informó que el ente de control le ha puesto la lupa, de manera preventiva, a las cuentas de las campañas a las Gobernaciones y Alcaldías de todo el país, con el fin de establecer que los candidatos cumplan, en los tiempos determinados por la autoridad electoral, lo dispuesto en materia de reporte de las fuentes de financiación y los gastos en que incurran.

Asimismo, anunció el procurador que, con ese propósito, se realizarán en todo el país seis audiencias a las cuales podrá asistir la ciudadanía con el fin de que expresen sus inquietudes en esa materia y, de ser el caso, se interpongan las debidas denuncias.

Una de esas audiencias, informó Carrillo, se llevará a cabo en Cartagena el próximo jueves 10 de octubre en el paraninfo de la Universidad de Cartagena.

En el marco de la acción preventiva que se adelanta con el CNE, el procurador advirtió que las campañas a la Gobernación de Bolívar de los candidatos Vicente Blel Scaff y Hernando Padauí Álvarez no han diligenciado hasta la fecha los correspondientes libros de ingresos y gastos, ni han suministrado los debidos manuales de procedimiento, ni han registrado en los libros oficiales los nombres de las personas que trabajan a sus servicios en las distintas actividades proselitistas.

En su intervención, Carrillo advirtió que, en todo caso, hasta el momento se trata de una labor preventiva que busca que todos los candidatos cumplan con su deber de rendir cuentas sobre los gastos de sus campañas y en general sobre la información requerida por las autoridades electorales.

“Cumplimos con lo que dispone la Ley”: Campaña de Blel Scaff

Tras las declaraciones del procurador, la campaña de Vicente Blel Scaff expidió un comunicado de prensa mediante el cual se asegura que “se encuentra al día y cumple con la normatividad de la Ley en materia de financiamiento electoral“, lo cual consta, según se dice, “en el acta de Protocolo de Monitoreo de Campañas ‘Elecciones Territoriales 2019’, la cual fue firmada por los delegados del Consejo Nacional Electoral, donde se evidencia que la campaña cumple con los requerimientos que la Ley exige en los aspectos contables y administrativos” (hacer click).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial