Conozca los programas de los candidatos a la Alcaldía de Cartagena, y compárelos…

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Dijimos ayer, en la nota ‘Para votar informado, conozca los programas de gobierno de todos los candidatos‘, que como un importante aporte al voto informado la Fundación Cívico – social pro Cartagena –Funcicar – había publicado en su página web los programas de los 14 candidatos a la Alcaldía del Distrito de Cartagena.

Y además dijimos que, con igual propósito, el colectivo ciudadano había realizado un ejercicio de comparación de las 14 propuestas, el cual publicamos en esta ocasión para el análisis de nuestros lectores. 

A manera de ejemplo, y por la capital importancia que tienen la Educación y la Salud, publicamos lo que, en el ejercicio realizado por Funcicar, aparecen como propuestas de los 14 candidatos para los dos sectores, en los correspondientes cuadros comparativos.

En materia de SALUD (Control sistema de salud, saneamiento financiero sector salud, infraestructura en salud, servicios médicos, campañas preventivas), esto muestran los cuadros de Funcicar:

Adelina Covo: Mantener y/o mejorar, tasa de mortalidad infantil, tasa de mortalidad materna, incidencia de VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades trasmisibles. Eficiencia en uso de recursos y lucha contra la corrupción en el sector salud. Prevención de embarazos no deseados en adolescentes. Atención hospitalaria de segundo y tercer nivel: La dirección territorial de salud (DADIS) garantizará la disponibilidad de camas hospitalarias para todos los niveles de atención mediante la estructuración, junto con las EPS que operan en el Distrito, de la Red Distrital de Instituciones Prestadoras de Salud en las que se garantice la oferta adecuada para la demanda de atenciones en salud para estos niveles de complejidad.

Armando Córdoba: Fortalecimiento de la ESE y control del régimen subsidiado y contributivo. Mejoramiento de los indicadores en educación y salud.

Claudia Fadul: Garantizar que la salud sea prestada con un sentido humano y humanizante, ello tiene que ver con el comportamiento, la actitud, la eficiencia y el profesionalismo con que ha de atenderse cada persona. Seremos rigurosos en esa exigencia frente a los funcionarios y profesionales que presten ese servicio. Habilitar líneas telefónicas y todas las redes sociales posibles para propiciar una atención inmediata de calidad en el lugar de la atención y por medios virtuales para que cada ciudadano pueda reportar los abusos, desatención, negligencia y malos tratos en el servicio. Asegurar que los ciudadanos puedan acceder a todos los servicios de salud de calidad, privilegiando la vida y la salud del ciudadano. Trabajar de la mano de las facultades, escuelas y centros de formación para implementar campañas efectivas que permitan evitar los embarazos en adolescentes. Conjugar esfuerzos con las escuelas y centros de formación para prevenir el uso de sustancias psicoactivas en los niños y jóvenes, mediante programas de escucha, atención y seguimiento. Establecer todos los controles que sean necesarios a efectos de evitar en la administración malos manejos en la facturación de los servicios de salud que el Distrito no puede cumplir directamente.

Fernando Araújo: Terminaremos las obras inconclusas en los centros y puestos de salud. Completaremos su dotación y puesta en marcha de cada centro de salud en la ciudad y zona insular. Propenderemos por el saneamiento de las finanzas en el sistema de salud en Cartagena a través de todas las herramientas existentes con calidad, oportunidad y continuidad. Así mismo, evaluaremos las demás estrategias consignadas en el PND que podría impactar positivamente la calidad en la prestación de los servicios de salud. Gestionaremos recursos para el saneamiento fiscal de las ESE priorizando a la empresa de propiedad del distrito, tal como lo contempla el actual PND y unificaremos esfuerzos con la Gobernación de Bolívar en el estudio de la situación de las ESE de índole departamental (ubicadas en Cartagena), Hospital Universitario del Caribe y Clínica Maternidad Rafael Calvo, y así encontrar soluciones viables y convenientes. Nuestro objetivo es que cada persona y su familia tenga un equipo básico y un lugar de atención cercano, que le permita sentirse protegido y acompañado en su proceso de mantenerse saludable. Tendremos equipos en el territorio que acerquen los servicios de salud a los usuarios. Utilizaremos medios tecnológicos para facilitar y mejorar el servicio que se presta a los usuarios, como por ejemplo, mediante el otorgamiento de citas a través de internet. Crearemos un sistema de georreferenciación que asocie los riesgos, vulnerabilidades y enfermedades de la población con las características del territorio con el fin de generar políticas de salud pública específicas. Fortaleceremos los programas de promoción de salud y prevención de enfermedades y en caso de enfermedad, estas se atiendan de manera oportuna, integral y eficiente, controlando sobrecostos y complicaciones prevenibles. Implementaremos la atención en casa, programas de asistencia domiciliaria a adultos mayores o pacientes con situación de discapacidad severa. Haremos lo pertinente para fortalecer la oferta de servicios de salud dentro del territorio y en el caso de la oferta pública, lo correspondiente en concordancia con los Planes Financieros Territoriales y los Programas Territoriales de Reorganización, Rediseño y Modernización de redes de Empresas Sociales del Estado, teniendo en cuenta los planes bienales Planes Bienales de Inversiones, dando prioridad al fortalecimiento del componente primario en la ciudad. Estableceremos vigilancia estricta sobre las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (antes EPSS Y EPS) de la ciudad reportando a la Superintendencia de Salud los abusos de integración vertical y fallas en garantizar a los asegurados servicios de salud con integralidad calidad oportunidad y continuidad. Fortaleceremos la capacidad instalada existente que conlleva también al cumplimiento de requisitos de habilitación realizando las respectivas intervenciones de infraestructura y dotación y hacerla altamente competitiva aumentando su eficiencia institucional, en lo asistencial, administrativo y económico. Esto implica poner en funcionamiento el 100% la red la red de atención primaria de la ciudad con cobertura en el total del territorio de la ciudad, con especial énfasis en la zona insular y accionar desde aquí los principales ODS en materia de salud y bienestar por trabajar en la ciudad. Gestionaremos ante el nivel nacional recursos para pagar a las ESE situadas en el Distrito de Cartagena y a la casa del niño las deudas correspondientes a la atención de la población inmigrante venezolana. Revisaremos la planeación y ejecución del plan de intervenciones conjuntas (PIC), de tal manera que el uso de los recursos asignados para su cumplimiento se traduzca en aumento de coberturas y alto impacto social para así disminuir problemas de salud pública que aquejan a los habitantes de Cartagena. Protocolos efectivos orientados a reducir la mortalidad materno infantil. Reducir la tasa de mortalidad en menores de 5 años. Ampliar la capacidad resolutiva ante enfermedades de la población. Fortaleceremos los mecanismos de participación ciudadana y comunitaria como baluarte de control del sistema distrital de salud, así: Ligas de usuarios actúen libres de intereses particulares que dominan y formación de agentes y líderes comunitarios, así como de los diferentes representantes sociales, requeridos para adelantar acciones específicas y sistemáticas con la población.

Germán Viana: Cada localidad deberá tener un comando de policía, un hospital y una estación de bomberos. Todas las IPS deben tener requisitos altos (estándar) para su operación en la ciudad de Cartagena. Bienestar Familiar presente en el acompañamiento a los niños desde que nacen. La alimentación estudiantil es responsabilidad de la Alcaldía directamente.

Jaime Hernández: Para prevenir el embarazo adolescente recuperaremos los conversatorios de educación sexual. Igual caso para reducir la drogadicción entre los jóvenes con charlas enfocadas en la prevención del consumo de drogas. Nos enfocaremos en intervenciones sociales y ambientales, buscando la prevención de enfermedades y no la construcción de más hospitales. Salud preventiva como prioridad; mejorar las herramientas comunicacionales en el sector salud; y promover estilos de vida saludables. Promoveremos estilos de vida saludables que vayan acorde al fortalecimiento de la política del autocuidado. Con campañas pedagógicas a través de medios tradicionales y alternativos, lograremos impactar a las nuevas generaciones en estos hábitos saludables. Actualizaremos el perfil epidemiológico y georreferenciar con el objetivo de conocer en tiempo real la población que demanda atención sanitaria. Enfocaremos el tratamiento indicado, enmarcado en estándares de calidad: oportunidad, accesibilidad, continuidad y seguridad. Fortaleceremos la capacidad de promoción para mitigar los factores de enfermedades. Daremos prioridad a las políticas que mejoren la tendencia epidemiológica actual. Robusteceremos la capacidad técnica para brindar a los prestadores y los gestores, apoyo más eficiente que permita el desarrollo e implementación de sistemas más integrales de servicios de salud. Lideraremos la consolidación de un clúster de salud en el que concurran instituciones públicas y privadas, mejorando la oferta de servicios con calidad y de forma integral y minimizando la fragmentación en la prestación de los servicios que generan altos costos en la atención. Implementaremos modelos de atención que optimicen el uso de los recursos garantizando mejores resultados en salud. Esto, optimizaremos 2 hospitales y 6 centros de salud de la red pública de atención prima. Trabajaremos incansablemente para poner en funcionamiento el 100% de la red con cobertura total. La optimización estará integralmente articulada con protocolos orientados a la reducción de la mortalidad materno infantil y la ampliación de la capacidad resolutiva ante enfermedades de la población. La optimización estará integralmente articulada con protocolos orientados a la reducción de la mortalidad materno infantil y la ampliación de la capacidad resolutiva ante enfermedades de la población.

Minerva Romero: Inversión principalmente a la atención de la población subsidiada, salud pública, adecuación de los existentes y construcción de nuevos centros de atención prioritaria (CAP) y de la construcción de una unidad oncológica científica.

Nabil Báladi: Disminuir la mortalidad materna de 33.4% a 25.4% en los 4 años de gobierno. Reducir la tasa de mortalidad en menores de cinco (5) años de 11.9% a 10.2% por cada mil nacidos vivos. Optimizar 2 hospitales y 6 centros de salud de la red pública de atención primaria y para ello se destinará $46 mil 500 millones. Culminar los 25 CAP inconclusos de la administración del Alcalde Dionisio Vélez y adelantar las acciones jurídicas contra los contratistas. Exigir el cumplimiento por parte de las EPS de la cartera morosa a las IPS públicos y privados del distrito. Eliminar la flexibilización laboral en el sector de la salud del distrito, garantizando los derechos laborales y prestacionales de los médicos, enfermeras y trabajadores en general. Fomentar un plan estratégico de prevención y hábitos saludables en las tres localidades del Distrito. Fortalecer administrativamente y financieramente las funciones de vigilancia y control del DADIS. Implementar un modelo de salud que no se rija por la lógica de la intermediación financiera y el ánimo de lucro, sino que, tenga como enfoque que salud como derecho fundamental y no como mercancía.

Rosmery Torres: Plan Distrital de Salud “Hacinamiento cero”: Para hacer realidad la apuesta de la medicina preventiva, trasladando a los médicos locales a los hogares cartageneros en donde se promoverá el cambio de hábitos que mejoren la salud y disminuyan los tratamientos intrahospitalarios. Salud preventiva para combatir la transmisión de enfermedades no transmisibles.

Sergio Londoño: Fortaleceremos el sistema de salud en todos sus componentes, por medio de la optimización de los servicios de la ESE, el mejoramiento de la infraestructura de la red hospitalaria y el aumento en los niveles de complejidad en la atención de los CAP. Implementaremos un Modelo de Gestión Comunitaria de Salud Familiar, paralelamente empoderaremos y capacitaremos a Madres Comunitarias para que sean Agentes Comunitarias de Salud. Promoveremos el programa “Salud en tu Barrio” con el fin de cubrir las necesidades específicas en salud de las poblaciones más vulnerables de Cartagena, llevándoles la oferta de la Administración Distrital. Geo – referenciaremos las patologías, las amenazas y riesgos según el territorio, a través de la caracterización de la población y la información arrojada por el sistema SIVIGILA. Fomentaremos el deporte y el ejercicio como protagonista para una vida saludable y activa. Buscaremos fortalecer las rutas de atención psicosocial y la atención médica psiquiátrica y psicológica. Fortaleceremos la educación sexual y reproductiva como mecanismo de prevención de ETS y embarazo adolescente. Aplicaremos estrategias integrales preventivas de salud pública. Implementaremos Unidades Móviles de Diagnóstico Nutricional para prevenir la desnutrición infantil en el Distrito. Mejorar la accesibilidad a los servicios de salud.

William Dau: Mantenimiento, dotación y contratación de personal idoneo para poner en funcionamiento a la mayor brevedad posible TODOS los centros de atención médica en Cartagena.

William García: Adecuación de un segundo nivel en el centro hospitalario de Bocachica. Adecuación de un segundo nivel en el centro hospitalario de Bayunca. Programa de Desarrollo de la cultura de la Prevención mediante la promoción de hábitos de vida saludables. Programa de Disminución de la desnutrición crónica y global en menores de 5 años de la población pobre y vulnerable del Distrito. Programa de Incremento de la cobertura de afiliación al SGSS y de consecución de cupos de EPSS a personas pobres y vulnerables sin vinculación en salud. Programa de Reducción de las tasas de mortalidad (general, materna, neonatal, menores de 1 año y menores de 5 años), y morbilidad de la población. Programa de Promoción y apoyo a la lactancia materna exclusiva (< 6 meses). Programa de Incremento de las coberturas de vacunación. Programa de Fortalecimiento de la cobertura de atención en salud (control prenatal, control de crecimiento y desarrollo, salud sexual y reproductiva). A la población pobre y vulnerable. Programa de Atención y Disminución de la Tasa de Embarazos no deseados en Adolescentes. Fortalecimiento y modernización del CRUE y la red de trasporte de pacientes en el distrito y su especial vigilancia por parte del DADIS. Programa de Rehabilitación de la drogadicción, ludopatías y alcoholismo.

Wilman Herrera: Seremos vigilantes de la prestación del servicio de salud, haciendo énfasis en la prevención de la enfermedad y el fortalecimiento de la salud pública. Aumentaremos el número de camas disponibles en los diferentes niveles del sistema de salud y controlaremos las IPS y EPS para que la salud sea verdaderamente un derecho fundamental. Disminuiremos el porcentaje de adolescentes que han sido madres o están en embarazo, promoveremos el uso de métodos modernos de anticoncepción en la población sexualmente activa.

Yolanda Wong: Facilitar el acceso a los servicios de salud, mejorando cobertura y calidad. Sistema de información unificado para la gestión hospitalaria y de la DLS, con enfoque en la gestión integral de riesgos. Desarrollo del modelo de atención con enfoque en RIAS, énfasis en los componentes familiares y SALUD comunitarios, impulsando la atención integral en salud como política de gobierno, a nivel de la ciudad y entendida como el conjunto de acciones coordinadas, efectivas y complementarias de carácter intersectoriales. Fortalecimiento de la estructura de RIPSS con enfoque integral de servicios por localidades con énfasis en APS y el modelo de las determinantes sociales. Fortalecimiento de las competencias de regulación a cargo de las DDS en acuerdo con la Superintendencia de Salud. Estandarización mínima de tarifas contra costeo de servicios por áreas geográficas de en el distrito. Gestión de proyecto de inversión en infraestructura para cumplimiento de estándares médico arquitectónico de la red pública en todos los niveles, habilitando las IPS públicas en servicios. Gestión de incentivos para talento humano en formalización y para los que desarrollen adecuadamente investigación e innovación en salud.

Y EN EL SECTOR EDUCATIVO:

Y en materia de EDUCACIÓN (Plan Maestro de Educación, calidad y cobertura educativa, infraestructura educativa, formación técnica, tecnológica y universitaria -Colegio Mayor de Bolívar, Universidad de Cartagena), estas son las propuestas de los candidatos:

Adelina Covo: Educar a las poblaciones víctimas del hambre frente a la alimentación y nutrición de sí mismos y sus familias, para lograr de esta política una sostenibilidad en el tiempo. Ampliación de cobertura de la educación inicial con niños y niñas de 4 años con enfoque de atención integral (la tasa de cobertura es de 74,44%). La meta es incrementarla en un 10%. Desarrollar un plan de intervención en mejoramientos y dotación que garantice mejores ambientes de aprendizajes. Formación situada del 100% de los docentes por medio del desarrollo de un programa de acompañamiento entre pares que promueva la transformación curricular, la alineación con el plan de estudios y el mejoramiento de las prácticas docentes. Formación pos-gradual para docentes: se ofrecerán cupos de formación en maestrías y especializaciones para docentes en servicio, con una cofinanciación del 70%. Arte, cultura y deporte a la escuela: para así intensificar la enseñanza de las áreas optativas en la escuela y promover nuevas sensibilidades y competencias, desarrollo de talentos e incentivar la permanencia escolar. Articulación con las Cajas de Compensación para desarrollar programas de jornadas extendida con los colegios más vulnerables de la ciudad. Desarrollo de competencias socioemocionales para docentes y estudiantes. Desarrollo de competencias básicas (lenguaje y matemáticas) para los estudiantes de 9, 10 y 11. Acompañar propuestas de especialización de la educación media (Artes, Competencias digitales, Turismo, entre otros). Fortalecer los Inem y/o institutos técnicos industriales como nodos de formación para la educación media. Fortalecer los procesos de articulación de la educación media con el SENA y con Instituciones de Educación Superior, que permita a los jóvenes tener titulación técnica y tecnológica, para así hacer tránsito a la educación profesional. Diseñar un programa de acceso a la educación superior (tecnológica y profesional) para los mejores bachilleres de los niveles más bajos del Sisbén, que permita el acceso de un 15% más de jóvenes a la educación superior. En asocio con la U de Cartagena y otras universidades orientar las pasantías universitarias en los colegios para acompañar los procesos de trabajo con familia y con comunidad alrededor de la escuela. Desarrollo de programas de fortalecimiento de lengua extranjera (inglés, francés, portugués), con la formación de docentes, el mejoramiento de competencias en tiempo extraescolar con estudiantes. Fortalecimiento como institución superior universitaria, en la descentralización y ampliación de la cobertura del Colegio Mayor de Bolívar, así como en la mejora y ampliación de sus programas y oferta académica.

Armando Córdoba: Universidad Distrital, Ceres y SENA.

Claudia Fadul: El Plan Maestro de Educación, con las metas principales centradas en lograr una cobertura total sin extra-edad y que todas las instituciones educativas se coloquen en los niveles A+, A y B al final de mi gobierno. Hacer una alianza con las organizaciones del magisterio y con cada uno de los docentes para fortalecer su formación y mejorar sus competencias y así construir círculos virtuosos en la educación formal. Comprometer a los docentes, directivos y padres de familia en una formación en valores, que nos permita consolidar una sociedad más sensible, más humana, solidaria y consciente de los retos que tenemos como ciudad. Construir redes de soporte en cada institución educativa que atiendan, identifiquen y apoyen a los niños, niñas y adolescentes ante los riesgos de abuso en sus casas y en las mismas instituciones. Estimular los procesos de lectura, fomentar los talentos en literatura y multiplicar las bibliotecas que hoy tenemos. Transformar el Colegio Mayor de Bolívar en una institución de educación superior que responda a las demandas de los sectores productivos a partir de una sólida fundamentación en las TIC y apoyados en el programa que proponemos para la Innovación y la Competitividad. Apostarle a tener un sistema educativo que logre consolidar ciudadanos conscientes de la importancia y la  construcción de convivencia y paz. Esto será imprescindible para el futuro de Cartagena. Apostarle a tener un sistema educativo que logre consolidar ciudadanos conscientes de la importancia y la construcción de convivencia y paz. Propiciar escuelas digitales gratuitas en diversos sectores de la ciudad en distintos niveles educativos.

Fernando Araújo: Programa Los Pelaos Van Primero. En alianza con el se buscara la cobertura universal de toda la población de primera infancia de la ciudad. Se realizaran jornadas de búsqueda en toda la ciudad para que todos los niños hagan parte del programa. Mejoraremos la dotación y revisaremos la infraestructura de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), jardines, hogares comunitarios con materiales y tecnologías para la ciudad y sus corregimientos. Fortaleceremos la cobertura y asistencia escolar de los niños que vienen desde su infancia con el programa los Pelaos van Primero y pasan luego a la Educación escolar en los diferentes colegios públicos de la ciudad. Tendremos cupo para todos ellos y las herramientas necesarias para garantizar que todos vayan al colegio: que ni un solo niño se nos quede en la calle. Proponemos implementar un modelo desde la primera infancia e ir avanzando por cohortes hasta llegar a grado 11, en el cual no solo se formaran docentes sino que se dotara a los colegios con laboratorios y material educativo para este fin. Proponemos un programa piloto de apadrinamiento de colegios públicos por parte de colegios privados bilingües para el establecimiento de la metodología así como alianzas estratégicas con universidades locales, nacionales y extranjeras. Programa Cartagena Bilingüe. Programa de cultura ciudadana, tecnología y emprendimiento. Transformaremos nuestras instituciones educativas en entornos que garanticen la formación y cultura ciudadana de nuestros niños y jóvenes. Que se de formación integral a los estudiantes como seres humanos, como ciudadanos con valores, y como individuos que hacen parte de una sociedad a la que se le debe enseñar a cumplir la ley y vivir en convivencia. Impulsaremos un diseño curricular que promueva capacidades y habilidades en los estudiantes para la innovación, la ciencia, la tecnología y el emprendimiento. Realizaremos un plan de mejoras en la infraestructura de las Instituciones educativas. Estas deben ser espacios dignos para todos los niños y jóvenes de Cartagena. Identificaremos las especialidades científicas y tecnológicas para cada institución de la mano de la comunidad. Promoveremos la dotación de infraestructura escolar de aulas, talleres y laboratorios encaminados a la formación práctica. Pasar de la enseñanza a la práctica requiere que la nueva infraestructura y su dotación se concentre en laboratorios, aulas artísticas, campos deportivos, y parques de recreación para menores. Promoveremos la presencia del SENA en los barrios y acercaremos su oferta a los ciudadanos, a través de capacitaciones en oficios y competencias de acuerdo a la vocación de cada sector de la ciudad. Evaluaremos alianzas para la construcción de sedes del SENA en los barrios. Fortaleceremos el Fondo de Becas Bicentenario con financiación y un adecuado sistema de selección, seguimiento y evaluación de beneficiarios. Entregaremos el mayor número de becas de educación superior posibles a los estudiantes con mejor desempeño según pruebas saber, y además de aquellos estudiantes con buen desempeño deportivo, cultural, artístico y a estudiantes que se destacan por su calidad humana e integral. Crearemos una línea de becas en tecnología que permita tener en la ciudad el talento calificado que la industria está demandando. En Cartagena hay 30 bibliotecas públicas, excluyendo las escolares y las universitarias. Sin embargo, se encuentran subutilizadas. Fomentaremos su uso para empleo académico e investigativo del tiempo libre, así como para que sean espacios de innovación cubriendo de esta manera todo el territorio con espacios adecuados para la potencialización de las diferentes áreas del conocimiento.

Germán Viana: Jornada única de estudio complementada con actividades deportivas. Universidad para todos. Bienestar Familiar debe estar en acompañamiento con los niños desde que nacen. La alimentación estudiantil es responsabilidad de la alcaldía directamente.

Jaime Hernández: La educación se convierta en la principal herramienta para avanzar en un desarrollo humano sostenible y en la superación de la pobreza. Con base en dicho plan, principalmente, formulamos la propuesta de educación en nuestro programa de gobierno y por consiguiente le daremos el soporte presupuestal requerido. La educación será el sector con mayores inversiones en nuestro plan de desarrollo. Nuestra propuesta está enmarcada en un enfoque de derechos y toma como marco estratégico los Objetivos de Desarrollo del Milenio-ODS-, en especial el Número 4 que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Asegurar cobertura suficiente y educación de calidad a los niños, niñas, adolescentes y adultos. Ampliaremos los cupos con la construcción de nueva infraestructura con tecnología de calidad, de la mano con programas que permitan que la población en extra edad tenga la posibilidad de estudiar con modelos flexibles como el de aceleración del aprendizaje. Vamos a prevenir la deserción escolar modernizando los currículos, mejorando las prácticas pedagógicas como también los ambientes de aprendizaje y los apoyos de alimentación, material educativo y acompañamiento psicosocial. Según el ICFES, en asignaturas como Matemáticas (48,61 sobre 100) y Lectura Crítica (52,31), Cartagena se encuentra por debajo del promedio nacional. Mejoraremos estos índices con acciones de profundización en lectura y escritura, y en lógica matemática. Diseñaremos el Plan de Formación de Docentes. A través de un fondo de incentivos, premiaremos a los colegios y profesores con los mejores resultados. Por eso buscaremos formas de implementar educación digital para todos los segmentos poblacionales con espacios en los barrios donde se dificulte el acceso al internet. Así conectaremos la educación pública con la informática, las comunicaciones y el internet. Mejorar sustancialmente la cobertura en educación superior con la construcción de una ciudadela universitaria en donde se ofrezcan los programas de la Universidad de Cartagena, el Colegio mayor de Bolívar y Bellas Artes, principalmente. Vamos a trabajar por fortalecer el bilingüismo y lograr que nuestros bachilleres cuenten con un nivel de inglés apto para competir en el mundo laboral. Pero para avanzar en educación, también se requiere modernizar la Secretaría de Educación Distrital (SED), diseñando una nueva estructura organizacional que garantice mejor eficiencia y eficacia, tanto a nivel central, como en las UNALDES y las Instituciones Educativas. Debemos fortalecer la educación en historia, en civismo y en codificación. Hay que incluir la educación no cognitiva como un eje tan importante como la educación cognitiva, más que buenos profesionales, queremos formar buenos seres humanos. Habrá un carnet estudiantil con beneficios y descuentos en transportes, cines, centros culturales. Ampliaremos la Red de Bibliotecas para aquellos barrios y comunidades con insuficiente infraestructura y escaso material de literatura, siempre enfocados en una adaptación a los nuevos canales de comunicación digital.

Minerva Romero: Revisión de las instituciones educativas para actualizarlas en amoblamiento con sus comedores y la construcción de nuevas instituciones dotadas con la última tecnología, con comedores decentes para la ingesta de los alimentos suministrados a los alumnos a través del PAE y que este a su vez sea supervisado por los mismos padres de familia. Diseño inteligente del plan de estudio, con inversión del distrito en capacitaciones para los profesores por lo del rol vital que cumplen para que salgan nuestros hijos educados con calidad y pertinencia.

Nabil Báladi: Convertir el Colegio Mayor de Bolívar en la Universidad pública y gratuita del distrito. Hoy, esta institución tiene 1.786 estudiantes y entre 2015-2018 se han graduado 1.591 jóvenes. Aumentar el presupuesto de educación del Distrito con ingresos corriente de libre destinación o recursos propios de $58 mil 400 millones a $350 mil millones en 4 años para mejorar infraestructura educativa. Destinar $38 mil 400 millones de rentas propias para intervenir en las reparaciones y mantenimiento de 62 instituciones educativas oficiales. Asignar más de $25 mil millones a la reconstrucción del colegio Alberto Fernández Baena, el Liceo de Bolívar y el colegio Rafael Tono. Acabar con la matrícula contratada que cuenta con un presupuesto de $67 mil 400 millones y con esos recursos construir 4 nuevos colegios públicos que beneficiaran a más de 46 mil estudiantes, en nuestro periodo de gobierno. Aumentar la cobertura neta sin extraedad del 74.2% al 90.4% entre 2020 -2024. Aumentar la inversión per cápita en materia de calidad educativa en instituciones educativas oficiales con ingresos corriente de libre destinación o con rentas propias distritales de $3 mil 848 millones a $10 mil millones de pesos/anuales entre 2020-2024. Cumplir los acuerdos suscritos con el SUDEB – FECODE y demás organizaciones de los trabajadores. Gestionar ante el Gobierno Nacional recursos adicionales a los trasladados por el Sistema general de participaciones. Garantizar los servicios de vigilancia y alimentación escolar de manera continua en los 193 colegios públicos de Cartagena. Revisar los colegios en concesión y en administración, el plan becario, las estrategias flexibles y todas las formas de privatización de la educación. Elevar la tasa promedio global de aprobación de 85.89%, porcentaje tasado desde el 2010 hasta el 2016, a 90.2% en cuatro años. Elaborar un Plan Maestro de Educación para Cartagena con financiación garantizada y que promueva la educación pública, gratuita y de alta calidad. Disminuir la tasa de deserción escolar oficial de un 4.7% a un 3%, en los cuatro años de mandato. Lograr que todos los colegios públicos de la ciudad tengan el bilingüismo como estrategia fundamental en la formación de los estudiantes. Crear la mesa intersectorial por la educación en Cartagena.

Rosmery Torres: Plan Distrital de educación para el presente: Mediante el cual se actualizarán los PEI para formar a los niños y jóvenes cartageneros en los contenidos y competencias que requieren las ocupaciones asociadas a los retos presentes de la humanidad. Educación de calidad para encarar los retos de la actualidad.

Sergio Londoño: Gestionaremos la implementación de la política pública del Plan Maestro de Educación, como primera herramienta de solución integral a la problemática de la educación pública en Cartagena. Nos aseguraremos que los niños y jóvenes asistan a la escuela de manera digna, garantizándoles la alimentación adecuada en un ambiente de motivación para que permanezcan en la escuela y cumplan sus ciclos educativos. Procuraremos una educación de alta calidad en Cartagena, a través de procesos de fortalecimiento y autoevaluación en los colegios oficiales, de su personal administrativo y de los docentes. Implementaremos programas de modernización de las instituciones educativas oficiales (IEO), a través del mejoramiento de las infraestructura física y tecnológica, así como la implementación de ambientes innovadores para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Propiciaremos la formación pertinente para el trabajo, a través de los talleres de “educación media para el desarrollo” en los cuales trabajaremos en conjunto con el SENA, y el sector productivo de la ciudad. Trabajaremos en el fortalecimiento técnico, administrativo y financiero del Colegio Mayor de Bolívar, para que se convierta en una institución superior de calidad que forme a los técnicos, tecnólogos y profesionales cartageneros del mañana. Impulsaremos la Escuela Taller Cartagena de Indias como una institución valiosa para la formación en oficios tradicionales y educación para el empleo. Facilitaremos el acceso de los docentes a todo el Distrito con especial énfasis en corregimientos continentales e insulares. Pondremos en marcha el programa de Bilingüismo en las instituciones educativas oficiales. Buscaremos que nuestra ciudad esté constantemente atenta a las convocatorias educativas y becas de corto plazo de la Cooperación Internacional. Mejorar la infraestructura de educación y la accesibilidad a los servicios de salud.

William Dau: Mantenimiento, dotación y contratación de personal idoneo para poner en funcionamiento a la mayor brevedad posible TODOS los colegios en Cartagena.

William García: Sentar las Bases para la Creación de la UNIVERSIDAD DISTRITAL gratuita. Programa de fortalecimiento y ampliación de la cobertura en educación inicial. Programa para la Creación de espacios pedagógicos idóneos. Programa de Ecoeducacion en las IE distritales. Programa de Erradicación del analfabetismo en el Distrito. Programa de Inclusión Educativa de jóvenes en condición de discapacidad o con necesidades cognitivas especiales a la planta educativa del distrito en por lo menos 10 Colegios. Programa Cartagena ciudad Bilingüe. Programa de Fomento a la educación por competencias laborales como puente a la generación de empleo, el emprendimiento, productividad y a la construcción de ciudad. Programa piloto para la creación la creación de infraestructura para la conectividad y competitividad estratégica en emprendimiento Tecnológico en las IE públicas del distrito.(CET). Programa de Fortalecimiento de las competencias docentes con miras hacia una real Excelencia Educativa. Programa Preicfes Gratis. Programa Escuelas Productivas. Programa Los Públicos Competimos. Programa Cartagena Emprendedora. Programa Cartagena Innova. Programa Escuela Rural Productiva. Programa Escuela Verde. Programa Mi Profe al Tablero. Programa la Escuela Lugar de Deporte y Vida. Programa Mas HIC para los Niños. Programa de conexión web mediante redes wifi gratuitas en las IE de los sectores populares del distrito para mejorar los procesos educativos tanto de docentes como del estudiantado.

Wilman Herrera: Mejorar las condiciones sociales de los cartageneros, atacando la pobreza y la desigualdad, con un sistema educativo moderno, que entregue verdaderas herramientas a las personas para construir su propio futuro. Construiremos más escuelas y mejoraremos las existentes. Buscaremos aumentar la cobertura en educación en todos los niveles y facilitaremos el acceso a la educación para el trabajo y el desarrollo humano a los jóvenes de los estratos más bajos para entregarles competencias laborales que les permitan adquirir las destrezas mínimas para generar ingresos. Llevaremos la educación técnica y tecnológica a nuestros barrios y corregimientos, ofreciendo carreras acordes con las necesidades del sector productivo.

Yolanda Wong: Establecer un proceso de formación y cualificación docente en Maestrías y Doctorados. Planear y ejecutar procesos de formación pedagógica a los agentes educativos y unidades de servicios para la primera infancia (CDI y Hogares ICBF), que garantice la articulación y tránsito de las unidades de servicio, al grado de transición. Dinamizar el proceso seguimiento y control permanente a acciones, procesos y productos (este cargo no existe en la SED, hay una persona cumpliendo funciones). Formar desde las IEO semilleros de investigación. Dotar y modernizar a las IEO con herramientas tecnológicas actualizadas, para Uso de Medios y TIC. Infraestructura educativa que se hace por primera vez (2019) e iniciar un proceso de mejoramiento de la infraestructura educativa que se encuentran en pésimo estado, esto permite ampliar cobertura con calidad. Media técnica y su articulación con la educación superior. Ampliación de recursos para financiar los programas de acceso a la educación superior. El fortalecimiento de la Educación Media Técnica a partir del mejoramiento de los ambientes de aprendizajes (infraestructura, docentes, dotación y tecnología, articulación de los currículos en la cadena de formación). La pertinencia de las ofertas educativas, con las necesidades del contexto y las apuestas productivas. La articulación con el sector productivo para abrir espacios de práctica, oportunidades laborales y procesos de emprendimiento. La articulación de la Media Técnica con la Educación Superior, mediante la implementación de los ciclos propedéuticos, para la continuidad en la cadena de formación. Fortalecer el proceso de orientación vocacional hacia la media técnica desde noveno grado. Hacer uso de los estudios e investigaciones que determinan las causas de la deserción y permanencia de los estudiantes en las aulas. Garantizar el éxito escolar para disminuir la deserción escolar, mediante la revisión, disminución de los factores incidentes y la atención eficiente al Índice ISCE (Desempeño, progreso, eficiencia y ambiente escolar). Medir la inasistencia en tiempo real para generar estrategias pedagógicas y de corresponsabilidad. Implementar el uso de tecnologías en el aula que motiven el aprendizaje. Implementar proyectos y estrategias innovadoras que propicien ambientes agradables para el aprendizaje y la convivencia escolar.

Para un completo análisis, estos son las restantes propuestas (hacer click).

 

 

 Contexto:

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