Dos miradas, desde el Periodismo, a las candentes campañas en Cartagena y Bolívar

.

Mediante un comunicado de prensa, el arzobispo de Cartagena, monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, el vicario general, padre Sahabel Porto Herrera, y el vicario pastoral, padre Rafael Castillo Torres, expresaron sus conceptos sobre los hechos que se infieren de unos audios revelados la semana pasada por los periodistas Vicky Dávila y Antonio Canchila, a través de la W-Radio, en los cuales se escucha al exsenador Vicente Blel Saad, entre otros dirigentes políticos locales, hablar de cómo se han venido repartiendo las ‘tortas’ burocráticas y contractuales en el Departamento de Bolívar.

En el remitido, tras establecer que, para la Arquidiócesis de Cartagena, es claro que los hechos revelados corresponden al “deterioro cada vez más creciente de la confianza en la realidad política y en muchos de sus gestores más importantes, en un momento tan trascendental como son las elecciones del próximo 27 de octubre“, los religiosos exhortan a los medios de comunicación sociala que sean obedientes a la verdad, conserven la utilidad social de la información y procuren siempre seguir informando y formando la opinión pública“, lo cual “será un servicio siempre agradecido“.

En el marco de esa verdad que -como debería saberse – es la esencia del Periodismo, sin la cual, sencillamente, este deja de existir, y en aras de contribuir a formar opinión pública como pide la curia, abordamos a dos conocidos periodistas locales: Germán Danilo Hernández y Euclides Castro Vitola, a quienes les preguntamos -por separado – cómo observan el panorama político local a 27 días de las elecciones regionales.

De acuerdo con Hernández, “Cartagena tuvo la oportunidad de recuperar el rumbo con los llamados ‘políticos alternativos’, y fue así como, en los últimos ocho años, llegan al poder figuras como Campo Elías Terán y Manuel Vicente Duque, quienes inicialmente se mostraron como unos líderes alejados de las castas tradicionales y terminaron siendo un fracaso. Y así como el elector en su momento castigó a las llamadas castas políticas de siempre que ampliaron, por años, la desigualdad social, hoy castiga a los llamados ‘alternativos’ y de nuevo le entrega la oportunidad a las maquinarias”.

Para Hernández, quien además de periodista es docente universitario y asesor de comunicaciones, “hoy las clases políticas tradicionales vuelven con todo el engranaje y fuerza económica para recuperar el poder y, como respuesta, algunos sectores quieren descabezar, a como de lugar, esa posibilidad cercana que hoy tienen las maquinarias políticas tradicionales, con ataques a William García y Yolanda Wong, que son los candidatos que han venido punteando en las encuestas, en alianza con algunos medios y órganos de control, para imponer al que les parece más cercano a sus intereses, uno al que consideran menos malo y a quien están presentando como el candidato joven y fresco”.

En concepto de Hernández, “Fernando Araújo era su otra alternativa, pero no les sirvió porque no caló bien en las clases populares”.

“Haya que recordar la Historia”: Euclides Castro

Por su parte, según Euclides Castro, para entender lo que viene ocurriendo en Bolívar hay que recordar la Historia reciente y saber que “desde la elección popular de alcaldes y gobernadores, cuando alguien pone su nombre a consideración de un eventual electorado sus contendores buscan minar su imagen; y ello es entendible; pero es claro que eso debería hacerse desde el punto de vista legal. Y lo hacen a través de acciones que permitan revisar su pasado reciente, para mirar qué errores hayan podido cometer“.

Mire, hay que recordar también que el desequilibrio que se generó desde la instauración de la reelección en Colombia, al desaparecer los pesos y contrapesos, llevó a la negociación de cuotas de poder en los órganos de control, que terminaron en manos de la clase política, “, continuó explicando su teoría.

Sí, ya se que estará pensando que siempre ha sido así, pero lo grave es que antes utilizaban a sus cuotas en las ías para defenderse o defender a sus protegidos, pero ahora lo hacen para atacar a sus contradictores“, recalcó.

Ahora en estos momentos, cuando vemos que un candidato a la Alcaldía que va punteando: William García Tirado, recibe un llamado forzoso por parte de un juez para que asista como testigo en un proceso que tiene más de 11 años, justo en vísperas de unas elecciones, pone de manifiesto qué es lo que en realidad se pretende”, continuó el periodista; “más allá de que esto termine victimizando al candidato, lo que queda al descubierto es el vergonzoso manosea que se le ha dado a la Justicia“.

¿Que si esto es motivado por enemigos políticos?“, se preguntó a sí mismo Castro, y respondió: “¡Por supuesto! William García tiene un enemigo público, reconocido y autoproclamado como tal, que es Javier Cáceres Leal, quien -según se dice – es cercano a dos candidaturas: a la de Yolanda Wong y a la de Adelina Covo, y muchos creen que podría ser él. Y fíjese que ha sido Adelina Covo quien recientemente ha venido presentando denuncias contra García“.

Va a sonar a una perogrullada, pero esto se gana es con votos, sin embargo hoy en Cartagena vemos que algunos actores pretenden ponerle palos en las ruedas a las candidaturas que van punteando con el fin de despejarles el camino a quienes vienen detrás“, señaló finalmente el periodista.

 

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial