De los candidatos por firmas, ¿quiénes estarían dispuestos a respaldar a un tercero?

De acuerdo con el calendario electoral establecido por la Registraduría Nacional del Estado Civil mediante Resolución Número 14778 del 11 de Octubre de 2018, el pasado viernes 27 de septiembre de 2019 venció el plazo para la “revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción“.

Por lo anterior, hasta ese día hubo plazo para que el Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría y la Contraloría dejaran claro qué ciudadanos podrán seguir o no como candidatos a las Gobernaciones, Alcaldías, Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales del país, por pesar sobre ellos alguna causal de inhabilidad o tener algún impedimiento para posesionarse en caso de resultar electos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales o ediles.

Después de ese día, es decir: hasta antes de las elecciones, cualquiera puede desistir de su aspiración, claro que sí, pero ello no tendría consecuencias legales: quien no renunció formalmente antes de las 6 de la tarde de ayer aparecerá en las correspondientes tarjetas electorales, por lo cual, como ocurre en cada elección, por personas que decidieron respaldar a otros, o votar en blanco, o sencillamente marginarse de los comicios, ‘votarán’ algunos despistados.

En concepto del abogado Javier Doria Arrieta, experto en temas constitucionales y electorales, el caso de los candidatos de los movimientos significativos de ciudadanos es igual, pero con unos agravantes.

Según el conocido abogado, los aspirantes inscritos por firmas que no estén dispuestos a correr el riesgo de obtener el 27 de octubre una votación inferior al 4% de los votos válidos (lo que traería como consecuencia que les hagan efectivas las pólizas que debieron suscribir con unas aseguradoras para garantizar el pago de la millonaria multa establecida por la Resolución 0256 del 29 de 2019), tienen una única opción “redoblar esfuerzos para superar ese 4% fijado como mínimo por las autoridades electorales, ya que -además – si sacan una votación inferior no les van a pagar la reposición de votos“.

De acuerdo con las últimas encuestas, algunos de los candidatos inscritos por firmas no están ni siquiera en el 2% de la intención de voto, lo que quiere decir que tienen que trabajar más duro o les tocará asumir la responsabilidad económica que implica no alcanzar ese porcentaje del 4%“, advirtió Doria (leer concepto de Javier Doria).

Pero sí hay otra opción. O, al menos, eso es lo que vendrían pensando varios aspirantes a la Alcaldía de Cartagena y algunos dirigentes políticos y empresariales que aún le apuestan a la posibilidad de fortalecer una tercería con reales posibilidades de triunfo.

Según ellos, esa otra opción es que declinen sus aspiraciones y adhieran a un candidato que, según las últimas encuestas, tenga una mayor intención de voto. Esto a cambio de que el ‘ungido’ asuma el valor de la multa; o lo asumen ellos a manera de aporte a la campaña que continúe en la contienda.

De acuerdo con lo que Revista Metro ha podido establecer, varios aspirantes inscritos por firmas han contemplado esa posibilidad.

Sería el caso, según varias fuentes le han informado a este portal, de Claudia Fadul Rosa, inscrita por el movimiento ‘Compromiso Ciudadano por Cartagena’, y de Jaime Hernández Amín, inscrito por el movimiento ‘Cambiemos’. Ambos, de acuerdo con fuentes estrictamente confidenciales, estarían dispuestos a apoyar a Sergio Londoño Zurek, quien fue avalado por el partido Colombia Renaciente.

Sobre el particular, en diálogo con Revista Metro, Fadul Rosa expresó que “tenemos voluntad y buen ánimo, pero siempre saltan dificultades. Vamos a ver. Cartagena reclama una decisión muy contundente. No tanto de los candidatos como de los ciudadanos“.

Menos optimista se mostró Hernández Amín, quien sobre el mismo tema manifestó a este portal que “aún no hay acuerdo; ni siquiera un método de selección; aún no hay nada definido. No ha habido puntos de encuentro, empezando porque al abanico de candidatos debe ser más amplio; por ejemplo, debe incluirse a Armando Córdoba y a William Dau“.

De los otros dos candidatos inscritos también por firmas: William Dau Chamat, del movimiento ‘Salvemos a Cartagena’, y Fernando Araújo Perdomo, del movimiento ‘Juntos haremos el cambio’, lo que se sabe es que en todos los escenarios han asegurado que están dispuestos a llegar hasta el final. Buscan alianzas, sí, pero alrededor de ellos.

.

Contexto:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial