Orden de aprehensión contra William García, ¿parte de un complot electorero?

El candidato a la Alcaldía de Cartagena William García Tirado, quien encabeza las encuestas sobre intención de voto, estuvo a punto de ser detenido por la Policía Metropolitana con el fin de ser llevado a comparecer ante el Juez Segundo Promiscuo del Circuito de Turbaco, Alfonso Meza de la Ossa, para que testifique en un proceso judicial en el cual él es el denunciante.

Se trata, como se recordará, del proceso penal abierto tras unas denuncias presentadas por el entonces concejal William García durante un debate de control político a la Administración de Judith Pinedo Flórez por haber vendido al Hotel Dann una franja de playa del llamado ‘Polígono de Las Velas’ o ‘Playas de Hollywood’, en El Laguito, a pesar de que, según él, la Constitución y la Ley establecen que las playas no pueden ser enajenadas ni vendidas.

Los denunciados, como se recordará también, fueron la exalcaldesa Judith Pinedo Flórez, su entonces secretaria de Hacienda, Vivian Eljaiek Juan, el gerente del Hotel Dann, Édgar Restrepo Pineda, el exasesor de la Alcaldía, Giovanni Torreglosa, y el ingeniero avaluador Rafael Ceballos.

Y el denunciante, como ya se dijo, fue García Tirado, para quien durante la venta del sector de playa lote hubo varias irregularidades, entre ellas que no se hubiera convocado a una licitación pública y que el avalúo no fuera realizado por peritos adscritos a la Lonja de Propiedad Raíz de Cartagena o al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, como -según él – lo exigen distintas normas.

Por ello, en distintos círculos locales sorprendió que el llamado a ser aprehendido fuera el denunciante. Y la sorpresa fue mayor cuando se conoció que la orden de detención hubiera sido expedida el 26 de septiembre, un día después de que, tras ser citado por el fiscal 90 delegado Jorge Rojas Pinzón, García Tirado se hubiera excusado “por la imposibilidad de asistir a su llamado (…) para fungir como testigo“.

El hecho de que, tras más de 11 años de haber denunciado la presunta venta irregular de una franja de playa, a un mes de los comicios en los cuales su nombre va a ser sometido a consideración de los cartageneros como candidato a la Alcaldía, hubiera sido citado por primera vez, sorprendió a García, pero “me dispuse a ir, claro está, aunque en otra ocasión, porque el 26 de septiembre, que fue cuando me citaron, iba a estar en Bogotá atendiendo un compromiso“.

Pero la sorpresa fue mayor, de acuerdo con lo manifestado por el candidato en diálogo con Revista Metro, “me enteré de la orden de aprehensión firmada el jueves 26, cuando el día anterior, el miércoles 25, había radicado una excusa plenamente justificada“.

Tras la sorpresa inicial, señaló García, puso en conocimiento del juez la situación y este, en consecuencia, revocó su orden (ver Citación del Fiscal, Excusa de García, Orden de Aprehensión y Revocatoria de la Orden de Aprehensión).

De acuerdo con lo que este portal pudo establecer, la explicación dada por el juez Alfonso Meza es que la carta de García excusándose por su inasistencia fue radicada en sus oficinas en Turbacoy no en la sala de audiencias No. 4, Segundo Piso del Cuartel del Fijo“, en Cartagena, “donde se encuentra temporalmente el despacho“, como señala en la orden de revocatoria expedida.

Según García, “a mí lo que me llama la atención es que desde hace varios días unos amigos me han llamado para advertirme que en cualquier momento me iban a capturar; yo estaba tranquilo porque no tengo nada que temer, sin embargo este caso me deja preocupado“.

A las inquietudes del candidato se suman las del dirigente gremial William Murra Babún, quien en carta al procurador provincial, Guidobaldo Flórez Restrepo, le manifestó preocupaciones similares (leer ‘Carta de William Murra).

Y a través de las redes sociales, así como mediante mensajes vía WhatsApp, numerosos cibernautas se han pronunciado en parecido sentido.

Todo indica, coinciden en señalar algunos de ellos, que algunos candidatos o personas cercanas a estos pretenden utilizar la justicia con fines electoreros. “Lo que no han conseguido en las calles, que es convocar a la ciudadanía para que voten por ellos, lo pretenden mediante la fórmula perversa de sacar del camino a quienes están encima en todas las encuestas“, expresó William Murra en mensaje a este portal.

.

Contexto:

1 Comment

  1. Edgar Olmos Urueta dice:

    Es triste como evidencia lo premiado y parcializado de los administradores de justicia. Pero el hacedor del tiempo con su manto proteje a este cierbo. Willian García tirado tiene de él supremo la tarea de liberar a Cartagena e iniciar su despertar. Creo en el y su capacidad para legar una Cartagena digna a nuestros hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial