Fiscalía, Contraloría y Procuraduría, con sus lupas en Bolívar tras revelaciones de W-Radio

Los escandalosos audios revelados por los periodistas Vicky Dávila y Antonio Canchila en W-Radio, en los que se escucha al exsenador Vicente Blel Saad indicándoles a varios interlocutores anónimos cómo se distribuyen en Bolívar las cuotas burocráticas y contractuales; cuáles son los porcentajes con que suelen quedarse algunos financistas y dirigentes políticos de cada contratación; y quiénes han aportado recursos económicos a la campaña a la Gobernación de su hijo, el exconcejal y exdiputado Vicente Blel Scaff, entre otros graves hechos, han producido ya, en menos de dos días, variopintas reacciones que -sin duda alguna – impondrán la agenda mediática durante las próximas semanas.

Además de la indignación despertada en amplios sectores ciudadanos, lo que se infiere de lo revelado por el influyente medio nacional obligó a la Fiscalía, a la Contraloría y a la Procuraduría a posar sus ojos en el Departamento de Bolívar.

LEER Y ESCUCHAR: UNO: ‘Primera parte de las escandalosas grabaciones sobre corrupción en Bolívar y Cartagena‘,   y   DOS: Segunda parte de los explosivos audios sobre corrupción en Bolívar y Cartagena‘.

Escuchados los audios, el fiscal general encargado, Fabio Espitia Garzón, viajó de forma inmediata a Cartagena, donde anunció la apertura de seis líneas de investigación, entre ellas la revisión de los contratos para la construcción de los acueductos de El Carmen de Bolívar, El Peñón, San Juan y San Jacinto, así como para la ejecución de obras para los Juegos Nacionales.

Además, se buscará establecer si, en efecto, como podría inferirse de lo escuchado en los audios, en la campaña de Vicente Blel Scaff se habrían  violado los topes electorales.

Ayer, en horas de la mañana, por orden de la fiscal seccional No. 40 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, Dora Cáceres Puentes, se llevó a cabo un operativo en las instalaciones de Aguas de Bolívar, cuyo gerente, Miguel Torres Scaff, renunció irrevocablemente el pasado lunes luego de que su voz fuera reconocida entre las varias escuchadas en las grabaciones difundidas por W-Radio.

De acuerdo con lo informado por Espitia Garzón en una rueda de prensa, un fiscal delegado ante la Corte Suprema sería el encargado de investigar al gobernador Dumek Turbay Paz, y la Sala de Instrucción del alto tribunal sería la responsable de hacer lo propio con el senador Lidio García Turbay. Como se sabe, entre otros funcionarios y congresistas, Turbay Paz y García Turbay son mencionados en los audios revelados.

El vicecontralor Rodríguez, hasta el viernes en Cartagena

A constatar la veracidad de lo dicho por Blel Saad también llegó a Cartagena el vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee. De manera inmediata, el alto funcionario se dio a la tarea de revisar, uno a uno, los más de tres mil folios correspondientes a los procesos precontractuales y contractuales de los acueductos de El Carmen de Bolívar, El Peñón, San Juan y San Jacinto.

En principio, a Rodríguez Yee le llamó la atención que una de las obras fuera contratada por $56 mil millones, pero luego se realizó una adición de $19 mil millones. De igual forma, que una empresa que hace parte de uno de los consorcios contratados hubiera sido sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio, no obstante lo cual continuó participando en el proceso que finalmente ganó.

Rodríguez Yee informó igualmente que, de forma paralela, la Central de Información Contractual ‘Océano‘ de la Contraloría revisó la contratación de las obras de los Juegos Nacionales y, al parecer, se detectaron algunas inconsistencias.

De acuerdo con vicecontralor, quien anunció que estará en Cartagena hasta mañana viernes, serán unos auditores de la Contraloría, que llegarán de Bogotá, los encargados de revisar la contratación de Aguas de Bolívar.

Procuraduría pondrá su lupa en los temas electorales

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, reaccionó también a los escandalosos hechos que se desprenden de los audios filtrados a W-Radio. El Ministerio Público, a través de su cuenta en Twitter @PGN_COL,  informó que “ya está en #Cartagena la comisión disciplinaria que ordenó el @PGN_COL @fcarrilloflorez como parte de la indagación preliminar por presuntas irregularidades en la contratación de la Gobernación de #Bolívar que impactan el proceso electoral en ese departamento“.

En declaraciones a medios nacionales, Carrillo Flórez señaló que, en efecto, ya designó una comisión especial, integrada por dos procuradores delegados, para investigar las irregularidades que podrían desprenderse del contenido de los audios.

Tenemos en este momento dos procuradores delegados y hemos designado una Comisión para esclarecer los hechos y trabajar en conjunto con la Fiscalía”, manifestó el procurador.

Contexto:

.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial