Protagonistas del escándalo y entes de control, a esclarecer graves revelaciones de W-Radio

Unas “explosivas grabaciones sobre la corrupción en el departamento de Bolívar“, como lo anunció durante la mañana de ayer W-Radio, y como pareciera quedar claro de lo que se escucha en los audios revelados finalmente por los periodistas Vicky Dávila y Antonio Canchila, es la oportunidad de oro para que los órganos de control establezcan, de una vez por todas, si es cierto que las administraciones territoriales suelen repartirse, como vulgar botín, entre clanes políticos y financistas de campaña.

En las escandalosas grabaciones, transcritas en su totalidad para una mayor comprensión de los ciudadanos que siguieron el documentado informe periodístico por Facebook Live, se develaría una suerte de cartel de la contratación en el Departamento de Bolívar, del cual habrían participado el exsenador Vicente Blel Saad, el senador Lidio García Turbay, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y el gerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres Scaff.

En los audios revelados se mencionan también a otros dirigentes políticos, entre ellos los exsenadores Juan José García Romero y William Montes Medina.

De acuerdo con lo revelado por W-Radio, los entes de control podrían establecer cómo se manejan los acuerdos políticos en Bolívar y seguramente también en otros departamentos y -además – cómo se parcela la contratación pública y cómo se cobran escandalosos porcentajes por cada contrato adjudicado (leer y/o escuchar Explosivas grabaciones sobre la corrupción en Bolívar y Cartagena).

Aunque no se dijo con precisión la fecha en que fueron grabadas las conversaciones difundidas, es claro que al menos varias de ellas se dieron antes del 27 de junio de 2019. La razón: ese día se inició el periodo de inscripción de listas y candidatos y listas y en uno de los audios se habla de avales que no serían concedidos.

Las reacciones 

Tras las graves revelaciones de W-Radio, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, publicó en su cuenta en Twitter: “Ante los hechos denunciados en la @WRadioColombia solicito a organismos de control actuar bajo la órbita de su competencia. Esta ha sido una administración cuyo objetivo ha sido trabajar de manera incansable por el bienestar de los bolivarenses” y, poco después, emitió un comunicado de prensa asegurando que “lo manifestado, en los apartes en que se refiere a mí y a esta administración, no corresponde a la realidad” (leer ‘Comunicado del gobernador de Bolívar‘).

Tras escuchar el contenido de los audios, Turbay -según se supo – le solicitó al gerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres, que renunciara a su cargo y procediera a explicar a lo que presuntamente dijo.

También reaccionó el senador Lidio García, actual presidente del Congreso y primo del gobernador Turbay, manifestando que Vicente Blel Scaff “es un mitómano”.

Y reaccionaron los entes de control. Tras estallar el escándalo, la Contraloría decidió realizar una visita fiscal a la Gobernación de Bolívar y a Aguas de Bolívar con el fin de poner lupa sobre los contratos cuestionados.

“Tomé el control de la contratación”: Pereira

El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, de quien Vicente Blel Saad habría dicho que “cogió ahora la Alcaldía y desconoció a todo mundo“, manifestó que “en realidad la inconformidad de algunos dirigentes, sobre todo de mi partido, es porque al asumir el encargo no hice mayores cambios pero tomé el control de la contratación“.

En diálogo con Revista Metro, Pereira admitió que -en efecto – asumió directamente parte de la contratación para “acabar con muchos nidos de corrupción que pretendieron subsistir“.

Yo me quedo con la frase de una reconocida académica, publicada en Twitter cuando el Partido Conservador envió una terna donde yo no figuraba: ‘algo bueno debe tener Pedrito donde no lo quieren algunos clanes políticos locales’“, manifestó el mandatario de los cartageneros.

Contexto:

.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial