Según ME, estos son los candidatos a las JAL por quienes hoy más votarían los cartageneros

Desde el pasado mes de junio, Revista Metro anunció las líneas gruesas de lo que será el cubrimiento periodístico que haría a las distintas campañas proselitistas, y dijo que, entre otras cosas, realizaría “un riguroso chequeadode las “declaraciones y discursos” de los diferentes candidatos, “de tal suerte que la opinión pública conozca qué tanta verdadinexactitud o mentira hay en las unas y los otros“, y que promovería “el desarrollo de encuestas sobre intención de voto“, para lo cual suscribió un convenio con la empresa encuestadora ‘Mediciones Estratégicas’, debidamente inscrita ante el Consejo Nacional Electoral mediante Resolución 397 del 6 de Febrero de 2019 (leer ‘Con un fact check y cinco encuestas cubrirá Revista Metro los comicios locales‘).

Y, en cumplimiento de esos propósitos, este portal -como se sabe – ha venido publicando los resultados de las encuestas realizada, en el marco -además – de una Gran Alianza de Medios conformada con Contenidos Multimedia, Clic Group y Canal CNC Cartagena.

Y en esas encuestas -como se sabe también – diseñadas inicialmente para conocer la intención de voto para la Gobernación de Bolívar y para la Alcaldía de Cartagena, se aprovechó para medir también la intención de voto a la Asamblea del Departamento y al Concejo y las Juntas Administradoras Locales -JAL – de las tres Localidades del Distrito (leer ‘Según ME, estos son los candidatos a las JAL por quienes votarían los cartageneros‘).

Hoy el turno es para el análisis -por parte de los interesados – de los resultados de la más reciente encuesta en materia de intención de voto a las JAL de las Localidades Histórica y del Caribe Norte, o Localidad No. 1; Turística y de la Virgen, o Localidad No. 2; e Industrial y de la Bahía, o Localidad No. 3, cuyo trabajo de campo fue llevado a cabo los días 7 y 8 de este mes a 1.216 hombres y mujeres de 18 años o más, en 37 barrios del casco urbano de Cartagena y en los corregimientos de Bayunca y Pasacaballos.  

La No. 1

A la pregunta: “en las próximas elecciones del 27 de octubre, ¿por quién votaría a la JAL de su Localidad?“, el 4,15% de los encuestados de la Localidad 1 respondió que por Avelino Villamizar Vera, el 2,07% que por Douglas Herrera Bertel, el 2,07% que por Leandro Calvo de Hoyos, el 2,07% que por Luis Antonio González, el 1,81% que por William Contreras Beleño, el 1,55% que por Yefri Soto Fuentes, el 1,30% que por Carlos Tuñón Heras, el 1,30% que por David Cuello Rodríguez, el 1,04% que por Édgar Romero Contreras y el 1,04% que por Juan Carlos Mendoza Rincón.

Los restantes aspirantes, como se podrá apreciar, aparecen con un porcentaje menor al 1%.

En esta misma Localidad, a la misma pregunta, el 34,20% respondió que no tiene candidato, el 31,21% dijo por ninguno, y el 25,39% no supo o no respondió.

La No. 2

En la Localidad 2, a la misma pregunta el 3,48% de los encuestados respondió que por Marcia Escobar Gale, el 2,49% que por Iris Montes Schamun, el 2,49% que por Léxter Ward Barrios, el 1,74% que por Óscar Marbello Utria, el 1,49% que por Pedro Aponte García, el 1,24% que por Carlos Agámez Navarro, el 1,24% que por Dianeth Luna Barboza, el 1,24% que por Luis Morales Correa, el 1,24% que por Marvelys De Oro González, el 1,24% que por Marcel Pareja Velásquez y el 1,24% que por Virgilio Madero Quejada.

Siete aspirantes: Alfredo Corcho Lara, Carlos Amaranto Mercado, Cristian Hernández Paredes, Lucía Martelo González, Rigoberta Ramos Camargo, Yesid Torres Ávila y Marqueza Morelos Vidal aparece cada uno con el 1%.

Y los restantes aspirantes, como se podrá apreciar, aparecen con un porcentaje menor al 1%.

En esta misma Localidad, a la misma pregunta, el 45,02% respondió que no tiene candidato, el 9,20% dijo por ninguno, y el 12,44% no supo o no respondió.

La No. 3

A la misma pregunta: “en las próximas elecciones del 27 de octubre, ¿por quién votaría a la JAL de su Localidad?“, el 2,57% de los encuestados en esta Localidad respondió que por Arinda Gándara Berrío, el 2,10% que por Luis Ricardo Romero Escudero, el 1,40% que por Ramiro Martínez Romero, el 1,40% que por Alexis Baldiris Padilla, el 1,40% que por Gladys Montes Manjarrez, el 1,40% que por Julio César Carrillo y el 1,40% que por Omar Zambrano Herrera.

Y los restantes aspirantes, como se podrá apreciar, aparecen con un porcentaje menor al 1%.

En esta misma Localidad, a la misma pregunta el 44,63% respondió que no tenía candidato, el 8,41% dijo por ninguno, y el 23,13% no supo o no respondió.

Para el análisis 

Como en todos los casos, para el análisis debe aclararse que, por razones de presentación de los resultados, se utilizan solo dos dígitos después de la coma (,), aunque en la mayoría de los casos los resultados absolutos tienen más de dos (0,12346246, por ejemplo).

Lo que se hace, entonces, como ya se dijo, es que si el tercer dígito es mayor que 5, se le suma un punto al segundo dígito después de la coma.

De igual forma debe señalarse que varios encuestados manifestaron que votarían por candidatos de otra Localidad, razón por la cual los nombres de algunos aspirantes aparecen en dos Localidades distintas o en una Localidad a la cual no aspiran.

PARA CONOCER LA FICHA TÉCNICA Y TODOS LOS DETALLES DE ESTA ENCUESTA HAGA CLICK AQUÍ

Contexto:

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial