Aprendiendo de política electoral

Parte I

Por Rubiela Valderrama Hoyos *

Para el feminismo, hasta lo personal es político. Muy bien lo decían nuestras maestras feministas cuando de la lucha por nuestros derechos se trataba.

Ahora, cuando nos toca reflexionar sobre política electoral, quisiéramos usar la misma lógica con la que hemos logrado nuestra revolución silenciosa: el trabajo de hormiguita, profundo, honesto, constante y siempre con las bases femeninas; pero a veces pareciera que esta lógica no encajara acá, y lo digo pensando justamente en lo que está ocurriendo en la actual campaña electoral en Cartagena.

Bien se ha dicho que la política es para gente astuta, en el buen sentido de la palabra, pero no comprendo cómo algunos hombres que percibíamos astutos no han sido capaces de hacer una profunda reflexión sobre el contexto y momento sociopolítico especial que vive la ciudad y el departamento para aprovecharlo a favor del cambio social que tanto pregonan.

Me refiero a personajes como Dionisio Miranda Tejedor, hombre al que aprecio, pero que solo aparece públicamente en época electoral, desperdiciando la cosecha de votos alcanzados en 2011: más de 45 mil votos, los cuales debió, si eran serias sus aspiraciones, seguir trabajando de manera constante, como hormiguita, públicamente, en todos los municipios, potenciando su trabajo en Palenque, y hoy frente a la coyuntura y la falta de un buen candidato a la Gobernación estuviéramos hablando de una seria posibilidad de cambio en el Departamento. Pero no, al príncipe se le ocurrió pelearse un puesto como candidato a la Alcaldía de Cartagena. Allí comienzan los desaciertos de los alternativos.

Armando Córdoba Julio, un joven inteligente, con muchas energías para aprovechar, a quien la obsesión de ser alcalde lo ha cegado; siempre nos dijeron nuestros padres, sobre todo las mamás: hijo, primero hay que aprender a caminar y después sí puedes correr, pero a este chico sí que le gusta correr; qué buen candidato al Concejo hubiera sido. Ya me lo imaginaba proponiendo los acuerdos de políticas públicas afros, de transformación cultural y de derechos humanos incluyentes que tanto nos faltan en la ciudad. Siendo del Partido Verde recibió el apoyo de Colombia Humana y alcanzó cinco mil votos en las elecciones atípicas pasadas. Con ese potencial electoral, trabajado de manera constante, honesta, como hormiguita, tuviera segura una curul en el Concejo de Cartagena.

Jorge Cárcamo Álvarez, respetable abogado y amigo, quien se lanza como candidato alternativo a la Alcaldía a sabiendas de su inhabilidad por haber renunciado de su cargo como funcionario público de la Gobernación en octubre de 2018 y no antes. Nos puso a quemar baterías sobre su candidatura, tiempo que debió emplearse en buscar un buen candidato alternativo que nos diera posibilidades de salir de esta desesperanza.

Nabil Baladí Gedeón, tremendo personaje, un señor empresario, dueño del Canal Cartagena. Podrá no tener tacha, pero como candidato no llega a motivar ni a una momia. No pegó su candidatura, su falta de carisma y capacidad de llegar al público lo alejan cada vez más de la gente, desde la primera encuesta se notó esta falta de filin con la gente y era necesario que el partido Polo Democrático analizara la situación y tomara los correctivos pertinentes. Ha sido más un trauma para una posible unidad con otros denominados alternativos que una posibilidad real de ganar.

Seguiremos analizando a candidatos y luego a los partidos y movimientos, tratando de aprender algo sobre política electoral.

Espere la segunda parte.

* Rubiela Valderrama Hoyos. Feminista, Trabajadora Social, Magister en Estudios de Género, Área Mujer y Desarrollo

1 Comment

  1. En este artículo la autora da una enseñanza de lo que no se debe hacer.Dando un aprendizaje del cual debemos sacar las lecciones aprendidas.
    “Es imposible aprender lo que uno piensa que uno ya sabe” dijo Epicteto.En otras palabras “No es posible aprender,si creemos que ya sabemos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial