Vicepresidenta de la República, en el Concejo para explicar el porqué de una contrapartida

El estudio público del Proyecto de AcuerdoPor medio del cual se destina un porcentaje de la contraprestación portuaria del Distrito de Cartagena de Indias, para la financiación del macroproyecto para la ‘Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique‘, se otorgan autorizaciones y se dictan otras disposiciones”, tuvo este fin de semana unos participantes de alto nivel.

En la audiencia pública convocada para que los funcionarios, la comunidad y, en general, los ciudadanos que desearan presentar propuestas o expresar inquietudes sobre la iniciativa participaron la vicepresidenta de la república, Marta Lucía Ramírez de Rincón; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, Louis Kleyn López; el consejero presidencial para Proyectos Especiales, Ricardo Ariza Urango, el presidente ejecutivo (e) de la Cámara de Comercio, Juan Pablo Vélez Castellanos, y el exministro José Vicente Mogollón Vélez, quien participó en representación del Consejo Consultivo. 

Durante la audiencia, que contó con la presencia -además – de miembros del Consejo Gremial de Bolívar y varios dirigentes cívicos de la ciudad, la vicepresidenta de la República y el presidente de la ANI presentaron los avances de la estructuración del proyecto del Canal de Dique, y explicaron las razones por las cuales es necesario obtener un porcentaje de la contraprestación portuaria que recibe la Ciudad Heroica como fuente de financiación para este macroproyecto.

El Gobierno está comprometido en restablecer el ecosistema degradado del Canal, para garantizar su sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de toda la Región Caribe”, manifestó Ramírez de Rincón, para quien “la única forma de lograr inversiones para soluciones de fondo, que exigen cifras cercanas a los dos billones de pesos de cara a su construcción, es aunando el esfuerzo de todos: gobierno y sector privado”.

La vicepresidenta explicó además la importancia de aprobar este proyecto porque son claros que “los beneficios medioambientales, tanto de mediano como de largo plazo, implican no solo el restablecimiento de las actividades económicas de las comunidades en la zona de influencia de Canal, sino aquellos relacionados con el turismo que se consolide por el efecto de evitar la sedimentación en la Bahía de Cartagena”.

Por su parte, Kleyn López señaló que la ANI tiene la responsabilidad de liderar la estructuración integral del proyecto, con base en la información técnica, financiera y legal aportada por el Fondo de Adaptación

Seguimos trabajando, bajo el liderazgo de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Transporte y la ANI, en la consolidación del proyecto del Canal del Dique; para el Gobierno central es fundamental desarrollar esta iniciativa, concretar la financiación y contratarla”, expresó el alto funcionario.

Entretanto, Mogollón Vélez alertó sobre la galopante sedimentación del cuerpo de agua, que presenta un avance de nueve metros mensuales, es decir 108 metros anuales, lo que implicaría que en siete u ocho años el canal de navegación de la Bahía de Cartagena se habría sedimentado, teniendo en cuenta que en los seis mil metros de ancho de la Bahía hay ya cerca de 3.800 metros de sedimento.

Mogollón, quien tal vez es el cartagenero que más tiempo ha dedicado a estudiar los alcances del megaproyecto, les recordó a los concejales que este ya se encuentra en Fase III y fue incluido debidamente en el presupuesto nacional. Y además les hizo caer en cuenta que lo que el Distrito aportaría es solo el 1% de la inversión, pero que de ella depende el 99% restante que será aportado por la Nación.

En efecto, según informaría el presidente de la Cámara de Comercio, para la concreción del proyecto se requieren $4.4 billones, los cuales serían aportados así: $1.6 billones por el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Transporte; $1.5 billones por varias empresas portuarias e industriales; $700 mil millones por los Departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre; $280 mil millones por Ecopetrol y solo $45 mil millones por el Distrito de Cartagena

 

 

 

 

 

 

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