Diez municipios de Bolívar, con calificación ejemplar por su trabajo con las víctimas

En un país como Colombia, en el cual -por lo visto – innumerables dirigentes intentan por todos los medios hacer trizas el Acuerdo de Paz suscrito por el Estado con las Farc, que los alcaldes de diez municipios bolivarenses se hayan dado la pela por cumplir a cabalidad la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras es un hecho digno de resaltar.

Y ello es lo que ha hecho la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz, al destacar la gestión de los primeros mandatarios de Turbaco, Arjona, El Guamo, Santa Rosa de Lima, San Jacinto, Altos del Rosario, Villanueva, San Martín de Loba, Achí y Mahates, mediante la cual “han contribuido con acciones eficaces durante la vigencia de 2018” a llevar beneficios a las víctimas del conflicto armado, “y eso ha dado como resultado la calificación ejemplar otorgada por la Unidad”.

Para la funcionaria, el compromiso de los alcaldes, enlaces y equipos de gobierno de los diez municipios para trabajar en favor de las víctimas de más de 50 años de conflicto fue clave en el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.

En una emotiva intervención durante el acto de entrega de sendas certificaciones, Galeano Paz destacó el esfuerzo realizado por los funcionarios municipales para cumplir a cabalidad lo dispuesto en la Ley en materia de atención a las víctimas del conflicto.

De acuerdo con fuentes de las Alcaldías de varios municipios, para el cumplimiento de lo ordenado en la Ley la Dirección Territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar realizaron jornadas técnicas permanentes con los diferentes equipos de gobierno, a cuyos integrantes los asesoraron en el direccionamiento adecuado de acciones y recursos para el cumplimiento de la Ley 1448 de 2011.

Al recibir la correspondiente certificación y destacar el avance de la política a favor de las víctimas en su municipio, la alcaldesa de Arjona, Esther María Jalilie, agradeció “a la Unidad que siempre nos ha asesorado, acompañado y apoyado en este proceso, y también a las víctimas, por estar presentes liderando e invitándonos para que trabajemos juntos por mejorar su calidad de vida”.

En similar sentido se pronunció el alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá, para quien la certificación recibida “realmente es una motivación más para seguir trabajando por las víctimas. Desde el municipio de Turbaco estamos comprometidos hacer todo lo que podamos, para lograr brindarle la atención que se merecen las víctimas”.

Asimismo, la alcaldesa de El Guamo, Luz María Mercado, expresó que  “cuando llegamos a la Administración, el proceso con las víctimas no había salido adelante, tomamos esto como prioridad, hicimos la caracterización y, con el apoyo de la Unidad, logramos cumplir con los compromisos adquiridos”.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial