La cabeza de lista de cada partido, ¿con más posibilidades que los demás candidatos?

De cara a cualquier elección popular, para nadie es un secreto que durante el proceso de escogencia de los aspirantes a cada corporación (llámese Senado de la República, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Concejo Distrital o Municipal o Junta Administradora Local), el esfuerzo que suelen realizar quienes finalmente son avalados, así como los padrinos políticos de cada uno, es por obtener la anhelada cabeza de lista.

Desde la implementación de las tarjetas electorales en las elecciones de senadores, representantes, diputados, concejales y ediles, el primer puesto en las listas de cada partido o movimiento ha sido considerado un lugar de privilegio, primero porque es el lugar más fácil de localizar; segundo porque se da por hecho que quien lo obtuvo tiene mayor poder en su colectividad; y tercero porque -con razón o sin ella – entre los potenciales electores, y en general en la opinión pública, existe la sensación de que las cabezas de listas tienen más opción de obtener credencial que sus compañeros en las mismas.

Es por ello que, en el caso de Cartagena, se percibe que tendrán mayores posibilidades de ser elegidos el próximo 27 de octubre los candidatos David Múnera Cavadía, de la Coalición Alternativa Cartagena; Duvinia Torres Cohen, del partido de La U; Fabio Castellanos Herrera, de la Alianza Verde; Gabriel Rodríguez Osorio, del Centro Democrático; Laureano Curi Zapata, de la Alianza Social Independiente -ASI; Liner Campo Tejedor, de Colombia Renaciente; Luis Cassiani Valiente, de Cambio Radical; Luis Matute Rivas, de la Alianza Democrática Afrocolombiana -ADA; Hernando Piña Elles, del Partido Liberal; Rafael Meza Pérez, del Partido Conservador; Ramiro Villanueva Señas, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia -Aico; y Yovadys Nossa Fontanilla, del Partido Colombia Justa Libres.

Pero también hay quienes consideran, en términos generales, que los concejales actuales tienen ventajas con respecto a sus contrincantes, y en ese orden de ideas son mirados con altas posibilidades de ser elegidos (unos más que otros) Carlos Barrios Gómez, Antonio Salim Guerra Wilson Toncel Ochoa (de Cambio Radical); David Caballero Rodríguez, Óscar Marín Villalba Rodrigo Reyes Pereira (del Partido Conservador); Javier Curi Osorio Érich Piña Félix (del Partido Liberal); y Lewis Montero Polo y César Pión González (del partido de La U).

De igual forma son optimistas los seguidores de Roberto Pinedo Romero y Liliana Suárez Betancourt (de Alianza Social Independiente); y Kattya Mendoza Saleme y Rito Pérez Montes (del Partido Liberal).

La razón: de acuerdo con lo que se ha podido establecer, el concejal Américo Mendoza Quesseps, quien no presentó su nombre a consideración de la ciudadanía en esta ocasión, respalda a Roberto Pinedo, inscrito por el partido ASI.

El concejal Ronald Fortich Rodelo (de ‘Cartagena Con Firmas’), quien tampoco inscribió su nombre como candidato a la reelección, impulsa la candidatura de su esposa, Liliana Suárez, inscrita también por ASI.

El concejal Édgard Mendoza Saleme, quien alcanzó a inscribirse en el Partido Conservador pero posteriormente renunció, apoya -según se dice – a su hermana Kattya Mendoza, inscrita en la lista del Partido Liberal.

Y el concejal William Pérez Montes, del Partido de La U, según se dice también abandera la candidatura de su hermano Rito Pérez, avalado por el Liberalismo.

(Lea ‘Conozca a los concejales que aspiran a reelegirse… directamente o en cuerpo ajeno‘  y  ‘Estos son los partidos que aspiran a man/tener curul en el Concejo de Cartagena‘).

No obstante, en materia política, una cosa es la teoría y otra la práctica. O como se dice en corrillos y otros escenarios: “dos más dos no siempre es cuatro“.

Teniendo en cuenta que -en últimas – lo importante en una elección son los votos, y estos suelen obtenerse mediante los tradicionales respaldos políticos (aunque también del apoyo de la opinión pública), hay otros nombres que, de acuerdo con analistas y, en general, conocedores de las movidas del poder en Cartagena, tienen también grandes posibilidades de obtener una curul en el cabildo cartagenero.

Son los casos de Fernando Niño Mendoza y Christian Herazo Miranda (del Partido Conservador). El primero, como se sabe, es apoyado de manera decidida por el exsenador William Montes Medina, y el segundo por exconcejal Zaith Adechine Carrillo, el exalcalde Antonio Quinto Guerra y otros importantes dirigentes políticos y empresariales.

El de Bruno Hernández Ramos (del Partido Liberal), de quienes se dice es respaldado por dirigentes cercanos al gobernador Dumek Turbay Paz.

Y el de Judith Díaz Agámez (de la Alianza Verde), a quien apoyan su tío el exalcalde de Cartagena Carlos Díaz Redondo, su padre el exdiputado Julio Díaz Redondo y el exconcejal y excandidato a la Alcaldía Andrés Betancourt González.     

El hecho es que, como coinciden en señalar varios de los analistas consultados, de los partidos o movimientos que participan en la contienda, cinco: ASI, Cambio Radical, Partido Conservador, Partido Liberal y La U, aspiran por lo menos a mantener la o las curules que actualmente tienen; y dos de ellos: Alianza Verde y el Polo Democrático, buscan recuperar al menos la que tuvieron.

Pero, de igual forma, hay otras colectividades que por primera vez aspiran a llevar a uno de los suyos al Edificio Galeras de la Marina, y entre ellos podría darse más de una sorpresa.

En todo caso, hay que hacer el análisis de quienes aspiran a la reelección pero ya no cuentan con el apoyo que tuvieron hace cuatro años, como son los casos de Javier Curi y Érich Piña; o el de que quienes están inscritos pero en realidad están apoyando a otros“, señaló una de las fuentes.

ESPERE: ANÁLISIS DE LAS CANDIDATURAS QUE PODRÍAN DAR LA SORPRESA EN MATERIA DE OPINIÓN

Contexto:

.

1 Comment

  1. C.H dice:

    Jajajajaja Fabio castellano? Ese man esta bien ahogado, que se crea el dueño del partido verde y tenga el número 1 no significa nada! Hay que tener en cuenta la votación de la doctora Judith Diaz y el gran crecimiento que tuvieron en estos 4 años, eso sin mencionar los mas de 500 votos que se le perdieron en la registraduria… están pero bien crudos, y no lo digo por ardido pero…¿como se les ocurre siquiera pensar que Castellano jala mas que Carlos Díaz, Julio Díaz!!!, A.R. Y A.B entre otros… es más no solo Judith Díaz, ojo con Sergio Mendoza, Albeiro Morales, Andrés Oviedo, Histar que es edil y sólo en l loc 1 sacó más de 1900 votos, o Mitchel… cualquiera de esos hubiera quedado mejor en su lista, la cuál más que un análisis politico serio, parece más una publicidad política bien mediocre…

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial