Hernández, Báladi, Londoño y Fadul acuerdan fórmula para unir sus candidaturas

Tal como varios de los llamados candidatos alternativos lo han venido intentando en distintas orillas, los aspirantes a la Alcaldía de Cartagena Jaime Hernández Amín (movimiento ‘Cambiemos’), Sergio Londoño Zurek (partido ‘Colombia Renaciente’), Claudia Fadul Rosa (movimiento ‘Compromiso Ciudadano por Cartagena’) y Nabil Báladi Gedeón (partidos Polo y Mais) llegaron a un acuerdo que les podría facilitar construir “un mecanismo que nos permita llegar unidos el 27 de octubre“.

No obstante, sabiendo que el tiempo es corto y aún hay mucho por hacer, los cuatro candidatos exhortaron “a las ciudadanías libres, a los procesos cívicos de nuestra ciudad, a que nos ayuden a pavimentar este camino en el que juntos recuperaremos Cartagena para los cartageneros“.

En un comunicado de prensa suscrito por los cuatro aspirantes, se afirma que han “comenzado a construir un programa de gobierno ciudadano que nos una para formar una gobernanza en principios, valores y objetivos comunes” (leer ‘Comunicado a la Opinión Pública’).

De acuerdo con lo que este portal pudo establecer, varios dirigentes locales, entre ellos Roberto Saer Daccarett, intentaron que los candidatos que declararan su voluntad de unión fueran por lo menos cinco, para lo cual invitaron a un desayuno con Sergio Fajardo, además, al candidato Armando Córdoba Julio ( ‘partido ‘Alianza Verde’), pero este, a pesar de haber dicho inicialmente que sí asistiría, finalmente no llegó.

El nuevo intento por unir a algunos de los denominados candidatos alternativos, liderado en esta oportunidad por el exaspirante presidencial Sergio Fajardo Valderrama, se suma al que ha venido impulsando en los últimos días la ‘Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar‘, cuya vocera, la líder feminista Rubiela Valderrama Hoyos, ha dicho que si no se unen por lo menos cinco candidatos “promoveremos y votaremos en blanco“.

De igual forma, se suma a los esfuerzos que viene realizando el dirigente político Juan Alíes Vergara, quien a través de las redes sociales ha dicho que “no digamos mentiras, si no hay unidad de todos los alternativos, el mensaje a la ciudadanía es confuso y previsiblemente perdedor“.

Como se sabe, tras haber promovido la aspiración del expersonero Jorge Cárcamo Álvarez y más tarde la del empresario Nabil Báladi, Alíes Vergara ha venido respaldando la candidatura de Adelina Covo de Guerrero (partidos ‘UP’- ‘Colombia Humana’).

En la primera de las reuniones promovidas por la Mesa los aspirantes suscribieron un preacuerdo Wilman Herrera Imitola (Partido de Reivindicación Étnica -PRE), Armando Córdoba Julio, Germán Viana Guerrero (Autoridades Indígenas de Colombia -Aico), Sergio Londoño Zurek, Nabil Báladi Gedeón, Adelina Covo de Guerrero y Claudia Fadul Rosa, de acuerdo con lo informado por Valderrama Hoyos. Sin embargo, en el segundo de los encuentros el también candidato William Dau Chamat (movimiento ‘Salvemos a Cartagena’), quien no asistió a la primera reunión pero envió en su representación a la lideresa Cynthia Pérez Amador, desistió de cualquier posibilidad de que se contara con él, entre otras cosas por considerar que varios de los candidatos, entre ellos Germán Viana, estaban muy lejos de representar la lucha contra la corrupción que él sí encarna (leer ‘Mujeres organizadas de Cartagena también buscan la unión de los ‘candidatos alternativos‘).

Al veto de Dau a Viana se suma al que ya, en otros escenarios y por las mismas razones, ha declarado Báladi contra el mismo Viana y -además – contra Adelina Covo.

Alianza Verde, la mayoría con William García

Al tiempo que varios líderes locales continúan haciendo esfuerzos porque se de un proceso de unión que permita enfrentar a los candidatos William García Tirado (partido ‘Colombia Justa Libres’) y Yolanda Wong Baldiris (partido de la Unidad Nacional – La U’), la Dirección Departamental en Bolívar del partido Alianza Verde se reunió para definir si participaba o no en dicho proceso.

De acuerdo con lo que Revista Metro pudo establecer, los dignatarios votaron por cuatro alternativas: una, buscar una alianza programática con el candidato William García; dos, participar en la coalición alternativa que busca escoger un solo candidato; tres, designar una comisión que converse con William García y Yolanda Wong, para promover una alianza con uno de ellos; y cuatro, buscar un acercamiento con Sergio Londoño.

Finalmente, al término de la votación, se supo que por suscribir un acuerdo con William García votaron nueve dignatarios; que por participar en la llamada coalición alternativa optaron dos; que por dialogar con García y Wong estuvieron de acuerdo dos; y que por acercarse a Londoño votó uno.

Según varias fuentes, la posición de la mayoría de la Dirección Departamental en Bolívar del partido Alianza Verde se dará a conocer a Bogotá con el fin de que sean los dignatarios nacionales los que digan la última palabra.

Por estatutos, es Bogotá la que toma este tipo de decisiones“, señaló el vocero de los verdes en Bolívar, Federico Ochoa Lorduy, en diálogo con este portal.

Por su parte, el secretario del Directorio Departamental de la Alianza Verde, Raineer Rodríguez, también en declaraciones a Revista Metro, manifestó que aún no se ha tomado ninguna decisión oficial. “Cuando se tome lo estaremos comunicando mediante una circular que haremos llegar a todos los medios“, advirtió.

Contexto:

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial