Comunicado de Prensa del Concejo de Cartagena

Instaladas sesiones extras

Concejales le recuerdan al alcalde que ellos son coadministradores

·          El haber convocado a sesiones extras por 20 días y presentado diez iniciativas, más seis Proyectos de Acuerdos que están en trámite, concejales de la ciudad llamaron la atención del alcalde Pedrito Pereira Caballero, por el poco tiempo para el análisis, estudio y aprobación de esos proyectos y a la vez, cuestionaron, la falta de socialización de los mismas. Concejales aseguran que el alcalde no se quiere reunir con ellos.

Cartagena de Indias D.T.C. 02 de septiembre de 2019. La instalación de las sesiones extras en el Concejo de Cartagena entre el 2 al 22 de septiembre del año en curso, se convirtió en una serie de reclamos y llamados de atención al Alcalde Pedrito Pereira Caballero, quien presentó 10 iniciativas, que para los concejales, no alcanzan los tiempos para su estudio y aprobación.

En el discurso de instalación el presidente de la corporación, Rafael Meza Pérez, manifestó que el Concejo tiene el deber constitucional de estudiar todas las iniciativas que presente el ejecutivo y se aprobaran las que más convengan a la ciudad.

Meza Pérez en desarrollo de su discurso envió al alcalde Pedrito Pereira Caballero, un mensaje recordándole que los concejales, son los coadministradores del Distrito. “Somos la mesa directiva de la ciudad y el Alcalde no nos tuvo en cuenta para la reinauguración del mercado de Santa Rita, cuando aquí en el CEoncejo, fue que se autorizaron todas las iniciativas para la remodelación y reapertura de ese mercado sectorial”.

El alcalde a través de su delegado, José Carlos Puello, secretario del Interior dio a conocer los títulos de las iniciativas, que presentará a los concejales para su estudio y aprobación, como por ejemplo: Autorización para realizar operaciones financieras para el manejo de la deuda pública. Autorización para la compra de un lote de terreno para el traslado del Cabildo Indígena Senú de Membrillal. Autorización para un empréstito por $20 mil millones para Transcaribe y continuar el proceso de charratización. Autorización para crear el Fondo de Bienestar Social de la Contraloría, Autorización para modificar la Estructura Administrativa del Distrito; entre otros proyectos.

César Pión González, Concejal de la bancada de la U, le pidió al primer mandatario de la ciudad, a su equipo de trabajo y demás cabildantes darle prioridad a los proyectos más importante durante este periodo. Son 10 iniciativas que nos presentan y 6 que están en tránsito”. “Por cada proyecto se deben realizar varios debates, audiencias públicas, difusión, etc y por ende no se podrá dar trámite a todos. Por eso, pedimos al Alcalde y su equipo que se dé prioridad a los proyectos que tienen mayor impacto en la ciudad y los que queden pendiente los podemos abordar en el próximo periodo ordinario que inicia en Octubre. Pión González también llamó la atención para que se habiliten las vías de la ciudad en la ampliación de rutas de Transcaribe, pues se están pidiendo recursos para chatarrizar, lo que significa; sacar busetas, lo que puede conllevar aumentar el transporte informal.

Carlos Barrios, Concejal de la bancada de Cambio Radical, manifestó su inconformidad contra la administración, por la falta de socialización de las iniciativas presentadas, pues se enteraron hoy. Barrios aseguró que lleva dos meses intentando hablar con el Alcalde y este nunca ha tenido tiempo.

La Concejal Angélica Hodeg, calificó como una falta de respeto para con el Concejo,  pedir celeridad para aprobar iniciativas, pero no se tiene en cuenta a la corporación para dar a conocer los avances del gobierno en relación a las iniciativas aprobadas. “El Alcalde solo saca tiempo para reunirse con los gremios y le huye a su mesa directiva”.

Oscar Marín de la bancada conservadora expresó que no existe una planificación y que no entiende cómo el Alcalde si fue Concejal y Representante a la Cámara, desconozca los tiempos de estudios de cada iniciativa.

Ronald Fortich, Concejal del Partido Cartagena con Firmas, también se unió al descontento manifestando que los concejales tienen que brindarse, toda vez, que aprobar iniciativas a las carreras, los pueden inducir a cometer errores que más adelante pueden lamentar.

Javier Curi Osorio, Concejal del Partido Liberal manifestó que ellos, no están dispuestos a dar papaya, ni en jugo y solicitó al Alcalde que le reclame al Gobierno Nacional por los recursos que tiene que aportar para la obra de Protección Costera, el POT y el Censo Poblacional, que el Estado está en deuda con la ciudad.

Américo Mendoza, Concejal del ASI, recordó a la plenaria, que aún no hay proyectos de acuerdo para estudiar y aprobar y que el alcalde debe ampliar los tiempos para poder estudiar todas las iniciativas. Así mismo, anunció un debate de control político contra Transcaribe para que el gerente informe a esa corporación cuál es la verdadera realidad financiera de Transcaribe que amenazó con subir el pasaje a $2.600.

La Mesa Directiva citó para sesionar mañana 3 de septiembre a partir de las 8:30 a.m.

FIN DEL COMUNICADO

 OFICINA ASESORA DE PROTOCOLO Y PRENSA

       CONCEJO DISTRITAL DE CARTAGENA

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial