Concejales le muestran los dientes al alcalde: o se reúne con ellos o varios proyectos no van

En representación del alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, el secretario del Interior del Distrito, José Carlos Puello Rubio, instaló formalmente ayer (lunes 2 de septiembre) las sesiones extras del Concejo que deberán realizarse hasta el próximo 22 de septiembre para el estudio y eventual aprobación de 10 nuevos Proyectos de Acuerdo.

Entre las iniciativas presentadas que más impacto tendrían en la solución de varios de los problemas más sentidos de la ciudad se encuentra la que permitiría destinar un porcentaje de la renta de contraprestación portuaria del Distrito a las megaobras del Canal del Dique, esencial para lograr el cierre financiero del megaproyecto; la que propiciaría que el Sistema Integrado de Transporte Masivo –Transcaribe – de un importante salto adelante al permitir que se avance en el proceso de chatarrización de los buses obsoletos; y la que daría vía libre a la necesaria modificación de la estructura administrativa del Distrito por la cual claman desde hace décadas vastos sectores ciudadanos, entre varias otras.

Por ello: por la importancia de las iniciativas, y a menos de dos meses de las elecciones en la que la mayoría de ellos participan como candidatos, se daba por supuesto que los concejales aprovecharían las nuevas sesiones para intentar mejorar la percepción que se tiene de la imagen del cabildo.

Además, como se recordará, el Concejo distrital, 13 de cuyos miembros estuvieron involucrados en uno de los mayores escándalos de corrupción de los últimos años, aparece con un 80% de imagen desfavorable en la última encuesta de percepción ordenada por la iniciativa ‘Cartagena Cómo Vamos‘.

No obstante, por lo que se ha podido establecer, la apuesta de la coalición del Concejo va por otro lado.

Durante la sesión de instalación de las nuevas sesiones extras, varios de los cabildantes ‘mostraron los dientes‘ y dejaron claro que, al margen de la importancia de los Proyectos sometidos a su estudio, si no se atienden sus consideraciones algunos no serían aprobados.

En respuesta a las declaraciones del delegado del alcalde, José Carlos Puello, en el sentido de que debería haber por parte de todos “la mayor disposición de privilegiar los intereses de la ciudad y de sus habitantes” y de que “se hace necesario que la Administración Distrital, de manera mancomunada con el Concejo, las fuerzas productivas y la comunidad, mantengamos un ritmo acelerado y constante en el cumplimiento de nuestros compromisos misionales y nuestros respectivos aportes a ese propósito colectivo”, varios concejales advirtieron que -definitivamente – la aprobación del paquete de iniciativas no será un proceso fácil.

Cada uno con un argumento diferente, los concejales dejaron claro que iban a estudiar los proyectos, sí, pero que nada garantizaba que fueran aprobados.

Para el presidente del Concejo, Rafael Meza Pérez, es grave que, a pesar de que “somos la mesa directiva de la ciudad”, el alcalde Pedrito Pereira no los hubiera invitado a “la reinauguración del mercado de Santa Rita, cuando aquí en el Concejo fue que se autorizaron todas las iniciativas para la remodelación y reapertura de ese mercado sectorial”.

Para César Pión González, lo grave es que no haya tiempo para estudiar y aprobar todos los proyectos. “Por cada proyecto se deben realizar varios debates, audiencias públicas, difusión, etc., y por ende no se podrá dar trámite a todos”, dijo.

Para Carlos Barrios Gómez, lo grave es la falta de socialización de las iniciativas presentadas, pues -según dijo – de los temas que trata cada una solo se enteraron ayer. Según Barrios, lleva dos meses intentando hablar con el alcalde pero este no lo ha atendido.

Para Angélica Hodeg Durango, lo grave es que el mandatario de los cartageneros solo saque tiempo “para reunirse con los gremios pero le huye a su mesa directiva”.

Y para Javier Curi Osorio, lo grave es que el alcalde no le exija al Gobierno Nacional el aporte de los recursos para las obras de la Protección Costera, para el Plan de Ordenamiento Territorial y para el Censo Poblacional.

Contexto:

.

1 Comment

  1. Eduardo Arellano Gonzalez. dice:

    Para el ciudadano de a pie, lo grave, es que la ciudad tenga unos concejales ineptos, interesados en cuanto le favorece a ELLOS, la aprobación de los proyectos de interés general. Para el cuidado común y corriente lo grave es Cartagena tenga concejales perezosos y faltos de voluntad política para estudiar y entender que lo que se va a aprobar es para la solución de graves problemas que han mantenido a Cartagena en el atraso social y urbanístico, convirtiéndola en burla y críticas desde la demás ciudades de Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial