Candidata de la ‘Cartagena Humana’, a responder por agresiones a una estudiante

Por qué decidió postular su nombre a la Alcaldía de Cartagena si en los últimos años ha residido en Bogotá, por qué cree que muchos militantes de ‘Colombia Humana’ no respaldan su aspiración a pesar del ‘guiño’ de Gustavo Petro, y por qué cree que su candidatura se enmarca dentro de las alternativas si ella ha pertenecido a varios partidos tradicionales.

Esas fueron las tres preguntas que sacaron de casillas a Adelina Covo de Guerrero, de acuerdo con lo manifestado a Revista Metro por Blanca Urango Cardona, una joven de 21 años estudiante de comunicación social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

En algún momento suspendí la entrevista, porque me hizo una pregunta tendenciosa”, admitió Covo de Guerrero al diario El Universal. El encuentro “terminó con ciertas discrepancias alrededor de algunos temas que en principio se habían acordado abordar”, se reconocería igualmente en un comunicado.

Sin embargo, la candidata negó que se hubiera alterado ante dichas preguntas, y mucho menos que hubiera retenido por varios minutos a la estudiante y la hubiera obligado a borrar el video y los audios realizados, como señala Urango Cardona en una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Seccional de Cartagena.

Según Covo, lo ocurrido “no es más que un complot, porque luego de las últimas encuestas que se han realizado a través de entrevistas personales a la ciudadanía, somos los únicos que nos mantenemos con una intención de voto favorable y creciendo con fuerza dentro de la aceptación ciudadana”.

No obstante, por lo visto, los hechos son distintos.

Por un lado, porque no hay una sola encuesta realizada por empresas registradas ante el Consejo Nacional Electoral que muestra a la candidata de la ‘Colombia Humana‘ “creciendo con fuerza dentro de la aceptación ciudadana”.

Y por otro lado, porque no se trató de una sola entrevista. Al momento de abordar a la aspirante, la joven estudiante ya había entrevistado a tres candidatos más: a Fernando Araújo Perdomo, a Armando Córdoba Julio y a Sergio Londoño Zurek, y en las horas de la tarde ya tenía una cita acordada con Nabil Báladi Gedeón.

“Al doctor William García (Tirado) le puse un mensaje de WhatsApp y estaba esperando que me diera una cita. A la doctora Yolanda Wong (Baldiris) y demás candidatos también los voy a entrevistar”, manifestó la joven estudiante a este portal.

De acuerdo con Urango, era inevitable que a algunos aspirantes se les hicieran preguntas incómodas, pero siempre en el marco del mayor respeto. “Mire, al doctor Araújo le pregunté también por su entorno político: su pasado con el Partido Conservador, sus relaciones con el Centro Democrático, y él, en todo momento, me respondió con la mayor caballerosidad, con elegancia, sin molestarse en absoluto”, aseguró la estudiante.

Además, señalaría también, las entrevistas corresponden a un trabajo académico ordenado “por nuestro profesor de ‘Convergencia II’ Luis Carlos Zúñiga, que incluye -además – otra serie de diálogos con analistas, influencers, docentes y periodistas, entre ellos Germán Danilo Hernández, Germán Ruiz Páez y Julio Amézquita López”.

La denuncia

De acuerdo con la denuncia -debidamente interpuesta ante la Fiscalía – el pasado 30 de agosto la aspirante a la Alcaldía de Cartagena por la ‘Colombia Humana’ Adelina Covo de Guerrero, y varios integrantes de su equipo de trabajo, intimidaron, agredieron verbalmente, retuvieron contra su voluntad y obligaron a eliminar un material periodístico a la estudiante de Comunicación Social Blanca Urango Cardona y a su novio, Leonardo Ferro Méndez, durante una entrevista que se estaba realizando en la residencia de la candidata en el barrio San Diego.

Enterada del grave hecho, la Fundación para la Libertad de Prensa -Flip – advirtió que “el hostigamiento, la agresión, la retención forzada y eliminación del material periodístico son graves violaciones a la libertad de prensa”, y que “a la luz de la ley colombiana, estas acciones pueden constituir delitos graves como el de secuestro extorsivo y extorsión, ambos agravados por el Código Penal por el hecho de ser cometidos sobre periodista”.

En un comunicado de prensa, la Flip señaló que respalda la denuncia presentada y le hará seguimiento al proceso que se surta.

La Flip rechaza contundentemente estos hechos, en consecuencia, solicitará a la Fiscalía que adelante las investigaciones a que haya lugar y sancione penalmente a todos los responsables. También hace un llamado a la ‘Colombia Humana‘ para que evalúe los hechos y tome las acciones a las que haya lugar”, recalcó (leer ‘Periodista Blanca Urango denuncia graves agresiones por parte de Adelina Covo, candidata a la alcaldía de Cartagena ‘).

También la Tadeo

La Universidad Jorge Tadeo Lozano, mediante un oficio enviado a la candidata, respaldó a la estudiante recordando que “la función de los periodistas (profesionales o en formación, un derecho que también tiene cualquier ciudadano de nuestra República) está en indagar, y es un deber de los personajes públicos responder sin estigmatizaciones”.

Desde nuestra perspectiva, es inaceptable su reacción, mucho más cuando aspira a un cargo de elección popular y busca convertirse en la representante de toda la sociedad cartagenera”, advierte la carta suscrita por el director de la Tadeo, Ricardo Corredor Cure, quien deja claro que “la estudiante (…) cuenta con nuestro total respaldo a su decisión de llevar este caso ante las instancias que considere pertinentes como la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), la Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral u otras a nivel local, nacional o internacional” (leer ‘Carta de la Unitadeo a Adelina Covo‘).

Contexto:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial