Viento en popa

Por Bladimir Basabe Sánchez *

“Sin azul no hay verde, y sin verde, no habrá nosotros” (Sylvia Earle).

Grata noticia para los amantes y adeptos a la conservación formal de los Corales de Varadero, también conocido como el ‘arrecife heroico’ ubicado en la entrada de la bahía exterior de Cartagena de Indias: recibir el apoyo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras -Invemar – y de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique -Cardique – para el inicio del proceso de declaratoria de este mágico ecosistema como un área marina protegida para la Humanidad.

Según la Resolución 1125 de 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la declaración de nuevas áreas protegidas contribuye claramente al cumplimiento de las metas de representatividad ecológica y ecosistémica para Colombia (meta Aichi #11), a la protección del valor biológico, la provisión de servicios ecosistémicos y la protección de áreas asociadas a etnias, culturas propias, restos arqueológicos o patrimonio histórico. En consecuencia, los Corales de Varadero no solo contienen un arrecife en buen estado de salud; además, en su zona de influencia encontramos comunidades afrocaribeñas, fuertes coloniales y arqueología a la presente.

El día 29 de agosto de 2019 Invemar y Cardique, con el acompañamiento permanente de Salvemos Varadero y la Corporación Ecotono, como garantes y avantes de un proceso de gobernanza ambiental que ha contribuido a un mejor posicionamiento de Varadero dentro de la academia, la sociedad civil, las Organizaciones No Gubernamentales -ONGs, el sector público y los medios de comunicación, iniciaron el proceso de declaratoria con las fases de identificación de actores y compilación de información biofísica, económica y sociocultural que ayude a identificar la figura ideal de conservación.

Seguidamente, una serie de encuentros y talleres se realizarán con las instituciones y las comunidades con el fin de conciliar el polígono de conservación de la futura Área Protegida. Partiendo de la propuesta dada por Invemar en 2018 en su documento de caracterización de Varadero, es claro que debe ampliarse el mosaico de hábitats con la totalidad de las islas Draga y Abanico, la zona de bajamar del norte de la Isla de Barú, y el complejo arrecifal que desde el sur de Varadero bordea la Isla de Barú, hasta las inmediaciones de la ensenada de Los Vásquez.

Este proceso indudablemente requerirá de un esperado acompañamiento y participación de la comunidad activa y corresponsable con la protección de los recursos naturales, para una mejor apropiación y sentido de pertenencia por lo nuestro. Los conocimientos tradicional y científico deben trabajar de la mano: está más que demostrado que, juntos, es mejor.

Del 23 al 25 de agosto pasado, varias organizaciones lideraron el primer Cartagena Reef Check (1) (estrategia de participación ciudadana en monitoreo de arrecifes), realizándose en Varadero. Tres días de intensas jornadas de medición, cálculos y proyecciones en varios puntos de muestreo en el arrecife. Dichos resultados fortalecerán este proceso de declaratoria para el quizás único conflicto socioambiental cartagenero que se ha mantenido en etapa de latencia, sin provocaciones o daños al ecosistema coralino por parte de quienes, aún, desean construir un segundo canal de acceso a la Bahía como negocio de interés privado y portuario.

Recordemos que Varadero cuenta con una designación internacional protocolaria desde el año 2018 como Hope Spot o Sitio de Esperanza, y solo queda una figura de conservación y manejo para Colombia. La sensatez se abre camino, en el sueño de muchos ciudadanos, para valorar la resistencia de nuestro único recurso natural vivo en la Bahía de Cartagena, esta vez, por siempre y para siempre. Salvemos Varadero.

(1) Cartagena Reef Check 2019 fue organizada por Corales de Paz con el apoyo local de la Corporación Ecotono y de la iniciativa ciudadana Salvemos Varadero, y con el acompañamiento de Cardique, Makarela y DeepCo.

* Psicólogo especialista, docente universitario, ambientalista y director de Salvemos Varadero.

 

 

 

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial