Tras más de seis años de espera, por fin será reabierto el Mercado de Santa Rita

¡Se acabó la espera! Este sábado será la reapertura del emblemático mercado de Santa Rita. Desde este fin de semana puedes hacer tus compras en este centro de abastecimiento“.

De esta forma, el propio alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, a través de su cuenta en Twitter, anunció que -¡por fin! – hoy, 31 de agosto, a partir de las 9 de la mañana, los vecinos de Santa Rita, Pablo Sexto II, Los Comuneros, Canapote, Daniel Lemaitre, Crespito y barrios circunvecinos tendrán la posibilidad de comprar frutas, verduras, granos, carnes, y en general víveres y abarrotes y demás productos contemplados en la canasta familiar, en el popular mercado de Santa Rita.

De acuerdo con fuentes de la Alcaldía de Cartagena, en el primer piso del remozado centro de acopio están localizados los módulos donde podrán comprarse los alimentos básicos para la preparación de comidas de consumo general, y en el segundo piso están las ventas de vestidos, calzado, telas, hilos y demás artículos complementarios al consumo básico familiar. 

A partir de hoy, los interesados podrán visitar el lugar, donde se encontrarán, en principio, con que muchos de los locales construidos no estarán surtidos aún, pero habrá una especie de ‘mercado campesino‘, a manera de piloto, en el cual podrán comprar decenas de productos básicos.

A partir del lunes 2 de septiembre, sin embargo, desde bien temprano, la mayoría de los 119 comerciantes que ya firmaron contratos abrirán las puertas de los módulos asignados.

LA HISTORIA DE UN ENDRIAGO

Como se sabe, el mercado de Santa Rita se ha mostrado durante varios años como un claro ejemplo de incapacidad y negligencia administrativa.  

En diciembre de 2013, el entonces alcalde Dionisio Vélez Trujillo ordenó cerrar las puertas del viejo mercado y, consecuencialmente, suspender las actividades comerciales que realizaban allí 80 vendedores, con el fin de iniciar los trabajos de remodelación contratados con la Unión Temporal Mercado Santa Rita 2013. 

En esa oportunidad, Vélez Trujillo les aseguró a los pequeños comerciantes que el nuevo mercado, que contaría con más de 300 locales y en el cual se invertirían, en una primera etapa, $12 mil millones, y en una segunda fase cerca de $7.200 millones, estaría listo a finales de 2014.

No obstante, transcurrió el 2015 y las obras del mercado de Santa Rita no se habían terminado. A pesar de ello, el 11 de diciembre de 2015, durante una rendición de cuentas, Vélez destacó dentro de los logros de su gobierno “la próxima inauguración del Supermercado de Santa Rita“. Y, en efecto, como el 31 de diciembre de ese año expiraba su mandato, ese día fue el escogido por Vélez para ‘inaugurarlas‘.

Más de dos años después: el 6 de abril de 2017, los concejales, durante un debate de control político a las obras inconclusas en la Ciudad Heroica, solicitaron el desmonte de las placas instaladas en decenas de escuelas, puestos de salud y otras obras inauguradas por Dionisio Vélez sin haber sido terminadas, entre estas el mercado de Santa Rita. 

Pero, definitivamente, tras más de seis años de espera, la buena nueva es que – ¡por fin ! – se reabrirá el nuevo centro de acopio.

Contexto:

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial