Haber elegido mal a personeros y contralores les sigue costando caro a varios concejales

Definitivamente, haber elegido en medio de aparentes irregularidades a los personeros y contralores de sus respectivos municipios y distritos les sigue costando caro a decenas de concejales.

Esta vez el turno fue para ocho de los 13 cabildantes de Majagual, Sucre, a quienes la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por varios años por la elección irregular del personero municipal del actual periodo.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cartagena destituyó e impuso una inhabilidad general de 17 años a quien presidió el Concejo de Majagual en el año 2016: Eduardo Escobar Palencia.

De igual forma, destituyó e inhabilitó por 15 años a los concejales Marcos Morales Borré, Herisnel Quevedo Meza, William Bolívar Salcedo, Ismael Cárdenas Palencia, Jesús Feria Acuña, Deibis Martínez Acuña y Luis Sampayo Manrique, elegidos para el periodo 2016 – 2019.

De acuerdo con el Ministerio Púbico, los sancionados eligieron por fuera del término legal al personero municipal: lo hicieron el 5 de febrero de 2016, obligados por un fallo de tutela, cuando lo debieron hacer a más tardar el 10 de enero.

Pero ese no fue el único ‘error‘ encontrado por la Procuraduría. El 18 de febrero, 13 días después de la elección, el presidente de la corporación, uno de los sancionados, revocó la designación sin contar con autorización legal, judicial o reglamentaria para ello.

Para la Procuraduría Provincial de Cartagena, con su actuación irregular de los concejales de Majagual vulneraron los principios de eficiencia, eficacia, transparencia y moralidad de los actos de la Administración Pública, por lo cual calificó sus conductas como faltas gravísimas cometidas a título de dolo.

‘Rosario’ de condenas y sanciones

Al parecer como consecuencia de los cambios normativos que se dieron para la elección de contralores y personeros a partir de los comicios regionales de 2015, innumerables concejales de todo el país se han visto involucrados en procesos disciplinarios e incluso penales, como en el caso de Cartagena.

Por ejemplo, la Fiscalía les imputó cargos por prevaricato por omisión a Carlos Burgos, Ciro Moreno y Juan Carlos Sánchez, concejales de San Gil, Santander, por las presuntas irregularidades cometidas durante el proceso de elección del personero en el 2016.

Asimismo, la Fiscalía investiga otros casos en varios municipios, entre ellos Mosquera, Cundinamarca.

No obstante, el caso más sonado ocurrió en Cartagena, donde, según la Fiscalía, la contralora Nubia Fontalvo fue elegida por un grupo de concejales con el fin de garantizarles millonarias prebendas burocráticas y contractuales.

Por estos hechos, como se recordará, en el 2017 fueron capturados varios cabildantes, a quienes se investiga por varios presuntos delitos. En la misma investigación, como se recordará también, fueron detenidos el entonces alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, su primo: José Julián Vásquez, y la contralora Fontalvo.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial