Mujeres organizadas de Cartagena también buscan la unión de los ‘candidatos alternativos’

Durante casi un año lo intentó el dirigente político Juan Alíes Vergara; primero en torno a Jorge Cárcamo Álvarez, después alrededor de Nabil Báladi Gedeón, más tarde promoviendo el nombre de Adelina Covo de Guerrero y ahora, después de la más reciente visita del excandidato a la Presidencia Gustavo Petro Urrego, respaldando a cualquier candidato distinto a William García Tirado, Yolanda Wong Baldiris y Fernando Araújo Perdomo.

También lo han hecho desde distintos escenarios otros conocidos dirigentes, entre ellos Rafael Vergara Navarro, quien señala que en Cartagena hay procesos de unidad que mostrar como ejemplo de que la unión, en materia de campañas a la Alcaldía de Cartagena, “sí puede ser la solución“.

Tras su paso por el Palacio de Nariño lo viene intentando asimismo el excandidato al primer cargo del Distrito Andrés Betancourt González, como informó Revista Metro en la nota ‘Excandidato a la Alcaldía de Cartagena lidera proceso de unidad de ‘alternativos‘.

Y lo intenta ahora la ‘Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar’ que lidera la conocida feminista Rubiela Valderrama Hoyos, quien en diálogo con este portal señaló, visiblemente complacida, que la organización que lidera se logró -por fin – reunir en un solo lugar a Wilman Herrera Imitola, Armando Córdoba Julio, Germán Viana Guerrero, Sergio Londoño Zurek, Nabil Báladi Gedeón, Adelina Covo de Guerrero y Claudia Fadul Rosa.

William Dau Chamat, quien no asistió al evento convocado por la Mesa, estuvo representado por la Técnica en Administración de Empresas Cynthia Pérez Amador.

De acuerdo con Valderrama Hoyos, “hubo un compromiso serio de ellos y ellas” de seguir insistiendo en la búsqueda de un candidato único a la Alcaldía de Cartagena. “Todos ellos”, dijo, “se comprometieron a dar un paso al costado” con el fin de buscar un mecanismo que les permita unirse alrededor de un solo candidato.

Justamente, agregó la conocida feminista, hoy (jueves 29 de agosto) “hay una reunión técnica para establecer un mecanismo“, el cual podría ser una encuesta que se realizaría en el mes de septiembre.

El preacuerdo al cual habrían llegado Herrera Imitola, Córdoba Julio, Viana Guerrero, Londoño Zurek, Báladi Gedeón, Covo de Guerrero y Fadul Rosa se logró, de acuerdo con lo informado por la Valderrama Hoyos, se logró en el marco del foro ‘Las mujeres le apostamos a la unidad y a la democracia incluyente‘ que se realizó ayer (miércoles 28 de agosto) en el Hotel Stil, al cual “convocamos a 80 líderes y lideresas” pero finalmente asistieron, destacó, “más de 150 personas“.

Cómo se llegó al preacuerdo

En diálogo con Revista Metro, la vocera de la ‘Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar’, Rubiela Valderrama, manifestó que “nosotras, preocupadas porque los candidatos llamados ‘alternativos‘ no lograban ponerse de acuerdo para poder enfrentar la situación de los otros candidatos que venían punteando en las encuestas, y que son candidatos tradicionales, que consideramos, desde nuestro punto de vista, que no realmente van a propiciar el cambio que deseamos en la ciudad de Cartagena, propusimos desarrollar este foro (…) para ver si podíamos propiciar una unidad“.

De acuerdo con Valderrama, a los candidatos les hicieron “dos preguntas claves“: una para conocer las coincidencias que hubiera en sus programas de Gobierno y sus respectivas apuestas políticas, y otra para “frente a esas coincidencias, y frente a que hay toda una maquinaria tradicional para ganar las elecciones, saber porqué no han podido ponerse de acuerdo“.

Lo clave fue saber “si serían capaces de dar un paso al costado de manera que sus campañas individuales hicieran el esfuerzo de hacer una sola candidatura (…) con base en los programas de todos, y sí estaban en la disposición de dejar sus candidaturas individuales y volcarse en una sola candidatura unitaria, con un programa único, para que la sociedad civil organizada que participó allí (…) la apoyara“, y la respuesta unánime fue que sí, que sí estaban de acuerdo con la unidad.

Según la conocida lideresa, a los candidatos presentes les advirtieron que si no se lograba la unión “votaríamos en blanco“.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial