“La calidad de vida en Cartagena no mejora significativamente”: Cartagena Cómo Vamos

El jueves 9 de agosto de 2018, la directora del programa Cartagena Cómo Vamos -CCV, María Claudia Peñas Arana, presentó el ‘Informe de Calidad de Vida 2017‘, el cual, según se indicó en un comunicado de prensa, “en términos generales evidencia una desmejora en la calidad de vida de los cartageneros, así como un retroceso en el acceso a la información en la ciudad, debido a la falta de datos y poca fiabilidad de algunos indicadores que no permite conocer a fondo la situación de Cartagena“.

Ayer, martes 27 de agosto de 2019, poco más de una año después, Peñas Arana presentó el ‘Informe de Calidad de Vida 2018‘, y en esta oportunidad el comunicado de CCV señala que “en términos generales Cartagena no presenta una mejora significativa en su calidad de vida” y que “se mantienen las dificultades para acceder a datos confiables que den cuenta de la calidad de vida en la ciudad“, pero resalta que “algunos indicadores como la tasa de homicidios, la mortalidad materno-infantil, el embarazo adolescente y la deserción escolar presentaron un mejor comportamiento comparativamente con el 2017“.

Durante el evento, en la cual estuvieron presentes el alcalde Pedrito Pereira Caballero (en el cargo desde el 20 de septiembre de 2018) y varios de sus funcionarios, se mostró asimismo que en 2018 se mantuvo la tendencia decreciente en los niveles de pobreza de la ciudad; disminuyó en 57 casos el total de muertes violentas en Cartagena, pasando de 458 en 2017 a 401 en 2018; aumentaron los accidentes de tránsito, pasando de 5.289 a 5.334; y aumentó en 6.645 los matriculados en el sistema educativo.

De igual forma, se indicó que hubo una ligera disminución del embarazo adolescente; que la tasa de desempleo en Cartagena fue inferior a la media nacional, llegando a 8,7%; y que, por distintas circunstancias, en la ciudad no se conoce la cobertura real del servicio de agua potable y alcantarillado.

A la entrega del informe de CCV asistieron -igualmente – decenas de dirigentes políticos, gremiales, cívicos y comunitarios, así como candidatos a la Alcaldía de Cartagena y a varias corporaciones públicas (leer ‘Informe de Calidad de Vida 2018‘).

“La pobreza es el mayor desafío que tiene Cartagena por resolver”: Pereira

En el marco del evento, que tuvo lugar en el Hotel Intercontinental, se llevó igualmente a cabo el conversatorio ‘Los retos del próximo alcalde de Cartagena‘, moderado por María Claudia Peñas, directora de CCV, en el cual participaron el alcalde Pedrito Pereira Caballero, la gerente de la Asociación Nacional  de Empresarios -Andi, capítulo Bolívar, Vivian Eljaiek Juan, y la decana de la Facultad de Economía de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Tania Jiménez Castilla.

Durante su intervención en el conversatorio, el mandatario de los cartageneros manifestó que la pobrezaes el mayor desafío que tiene Cartagena por resolver“, ya que “el problema es tan grande y tan complejo que se necesitará volcar la oferta de servicios del Estado, durante varios períodos de gobierno, para lograr un punto de equilibrio con otras regiones del país“.

Destacó igualmente Pereira Caballero que “en diciembre de 2019 habremos alcanzado el récord de la mayor oferta institucional de Viviendas de Interés Social en Cartagena“.

Corvivienda tiene 30 años de haber sido creada y en su historia no registraba la oferta, en un solo paquete, de 1.800 soluciones de viviendas como las que haremos en el próximo trimestre“, destacó el burgomaestre.

Señaló asimismo como elemento positivo la recuperación de la confianza ciudadana en el Distrito. “Cuando se genera confianza desde la institucionalidad, la ciudadanía participa activamente y se convierte en el principal apoyo de un gobernante“, expresó Pereira; “la confianza es el principal activo que puede tener una administración y nosotros la recuperamos“.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial