El pasado 27 de mayo, cinco meses antes de las elecciones en las cuales los colombianos elegirán los nuevos gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles del país, este portal anunció las líneas gruesas de lo que sería el cubrimiento periodístico que realizaría a las diferentes campañas proselitistas, el cual contemplaría la publicación de los resultados de varias encuestas llevadas a cabo por una firma aliada, la difusión de noticias sobre las más relevantes movidas políticas y, claro está, el desarrollo de análisis de la coyuntura.

A 61 días los comicios, iniciamos el análisis de los candidaturas a la Asamblea de Bolívar, recordando que un total de 122 dirigentes políticos aspiran a las 14 curules de la duma, recordando -además – que podrían ser solo 13 los escogidos si se tiene en cuenta que el aspirante a la Gobernación que obtenga la segunda más alta votación tiene la opción de ser diputado.

Un abrebocas de este análisis fue la publicación titulada  ‘Estos son los partidos que aspiran a man/tener curul en la Asamblea de Bolívar‘, en el cual reseñamos -uno a uno – los nombres de los 122 candidatos inscritos.

Hoy, para el análisis, debe señalarse que absolutamente todos los grupos políticos con asiento en la Asamblea aspiran a mantener sus cuotas de poder.

De los 14 diputados actuales, nueve: Libardo Simancas Guardo, Mario del Castillo Montalvo, Miguel Cuéter Jeresaty, Verónica Payares Vásquez, Víctor Mendoza Saleme, Jorge Rodríguez Sosa, Jorge Redondo Suárez, Frank Ricaurte Sossa y Élkin Benavides Aguas, aspiran a la reelección, mientras que los restantes cinco: Andrés Montes Celedón, Carlos Fernández Aduén, Ignacio Becerra Baños, José Hilario Bossio Pérez y Manuel Berrío Scaff no se inscribieron en esta oportunidad.

No obstante, de acuerdo con fuentes de entera credibilidad, los grupos políticos de estos últimos, y ellos directamente, promovieron la inscripción de quienes eventualmente podrían ser sus reemplazos.

De acuerdo con lo que se ha podido establecer, el sector de Andrés Montes respalda a Ana Elvira Castro Abuabara; el de Carlos Fernández a Colombia Aduén Bray; el de Ignacio Becerra a José Félix García Turbay; el de José Bossio a Hugo Rada Gamarra; y el de Manuel Berrío a Juan Mejía López.

No obstante, otros sectores políticos ‘pujan‘ también por obtener una curul en la duma de Bolívar, y varios candidatos hacen lo propio por obtener la más alta votación en sus respectivas listas.

Sobre estas posibilidades y otros hechos singulares, espere mañana la segunda entrega de este análisis a las candidaturas a la Asamblea de Bolívar.

Contexto:

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial