Catalina Escobar y Claudia Ayola, dos de las diez jóvenes transformadoras del Caribe

La Silla Caribe‘, la ‘pata’ en la costa norte colombiana de ‘La Silla Vacía‘, el portal de Internet dedicado a develar y analizar con profundidad y rigor las movidas del poder, considerando que “uno de los grandes motores de cambio en Colombia es el creciente liderazgo de mujeres en todo el país“, destacó a “diez mujeres menores de 50 años que han transformado el Caribe desde sus rincones“.

Bajo el título ‘Diez mujeres transformadoras del Caribe‘, el influyente medio virtual publicó los perfiles de quienes hoy por hoy -además – “son símbolo de muchas otras que cambian a la región para bien”, y entre ellas destacó a dos mujeres cuyas loables acciones son llevadas a cabo, principalmente,  en el Departamento de Bolívar.

Al lado de las acciones positivas realizadas por Nadiezhda Henríquez y Sandra Vilardy (en Santa Marta, Magdalena); Ana María Ferrer (en Valledupar, Cesar); Angelines Meninueta (en Barranquilla, Atlántico); Estercilia Simanca (en Maicao, La Guajira); Silsa Arias (en la Sierra Nevada, Magdalena – Cesar); Linda Antonella Solano (en Riohacha, La Guajira); y Julia Meriño (en Ovejas, Sucre), ‘La Silla Caribe’ exalta la labor de Catalina Escobar Restrepo y Claudia Ayola Escallón.

De Catalina Escobar dice que “Esta administradora de empresas creó, en el 2002, la fundación Juanfe con la que se ha dedicado a mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes pobres en Cartagena, donde poco más del 25 por ciento de las personas vive en la pobreza.

El nombre de la fundación viene de su hijo Juan Felipe Gómez Escobar, quien murió en 2001, y que, según ella, fue uno de los motores que la impulsaron a luchar contra la mortalidad infantil.

En un comienzo, Escobar centró su fundación en la atención de niños pero al poco tiempo cambió su enfoque y se centró en la atención de madres adolescentes con la finalidad de “romper los ciclos de pobreza de madres adolescentes”, ayudando a que sean autosuficientes para poderle dar una manutención adecuada a sus hijos.

Desde entonces Juanfe ha atendido en salud, cuidado psicológico, formación académica e inserción en el mercado laboral a casi cuatro mil madres jóvenes cartageneras.

También ha atendido en su Centro Integral de Desarrollo Infantil a 1.280 bebés en estado de vulnerabilidad.

Por este trabajo, Escobar ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales. En el 2011, fue premiada con la Condecoración Orden Nacional al Mérito en Grado Cruz De Plata por el entonces presidente Juan Manuel Santos.

Un año más tarde, quedó en el ranking de diez ‘héroes’ que escoge el medio norteamericano CNN para destacar a esas personas que “hacen cosas extraordinarias para cambiar el mundo”.

También ha recibido reconocimientos por el Foro Económico Mundial, la Schwab Foundation y la Revista Semana en alianza con Telefónica y la Fundación Liderazgo y Democracia.”

Y de Claudia Ayola dice que “es una psicóloga que se ha destacado por su trabajo en el área de los derechos de las mujeres, de las víctimas y de la población Lgbti, que ha ayudado a poner en la agenda pública en Bolívar.

Fue asesora en temas de género de la exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, y desde allí, y desde sus columnas en el diario El Universal, impulsó un proceso de reflexión en torno a la dignidad y la autonomía de las mujeres.

Su columna, llamada ‘Palabras de sexualidad’, se convirtió en un referente en la ciudad en derechos reproductivos, educación sexual y mujeres.

En el 2013 el entonces gobernador, Juan Carlos Gossaín, creó la Secretaría Departamental de Víctimas y Derechos Humanos, la primera entidad dedicada a la atención de víctimas en un ente territorial en todo el país, y la nombró secretaria. Desde allí, ella lideró la estructuración de la entidad y el proceso de identificación de las víctimas del conflicto armado en uno de los departamentos más golpeados.

Como secretaria de lideró una iniciativa para poner la bandera Lgbti en el Palacio de la Proclamación, donde funcionaba la Gobernación, en el día de la no homofobia. Con eso, fue el primer edificio gubernamental del Caribe en izar la bandera Lgbti.

Ayola también ayudó a crear, en el 2009, la organización ‘Caribe Afirmativo’ que trabaja por la promoción de los derechos de personas Lgbti en el Caribe y que nace tras el homofóbico asesinato del profesor Rolando Pérez en Cartagena.

Desde allí, Ayola, quien actualmente es la presidenta de Caribe Afirmativo y es la administradora de la Comisión de la Verdad en el Caribe, ha liderado una reflexión sobre la importancia de la diversidad sexual y ha denunciado casos de discriminación sexual en la región.

Esta semana, Caribe Afirmativo firmó un convenio con la Comisión de la Verdad para juntar esfuerzos para estudiar la manera en que las personas Lgbti fueron afectadas por el conflicto armado. Esta es la primera vez que la Comisión formaliza una alianza con una organización que lucha por los derechos Lgbti.”

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial