Candidaturas a la Alcaldía y propuestas para las mujeres

Por Rubiela Valderrama Hoyos *

La contienda electoral que vivimos en estos momentos en la ciudad de Cartagena está cargada de sentimientos encontrados. Por una parte, grandes sectores ciudadanos pensamos que es la oportunidad de oro para un cambio real en la forma de gobernar y sin la intromisión de las casas politiqueras tradicionales que han saqueado el erario manteniendo al 60% de la población en condiciones de pobreza y excluidas de las posibilidades reales del desarrollo humano integral, y por otro lado encontramos a los mismos políticos, unos más tradicionales que otros, intentando llegar de nuevo y de manera directa al Palacio de la Aduana, pero los llamados candidatos alternativos no han comprendido que para derrotar al monstruo no queda otra salida que unirse en una sola candidatura. Amanecerá y veremos.

Pero en estas líneas solo nos ocuparemos de analizar los programas de gobierno de cada uno/a de los candidatos/as frente a las propuestas/promesas que hacen a las mujeres del Distrito.

Por supuesto que nos interesa saber sus propuestas en materia de modelo de desarrollo y demás, pero seguramente hay más de una persona ocupada de esos temas.

En la siguiente tabla se sintetizan las propuestas de candidatas/os; algunos de ellos marcan en las encuestas, otros puntean en redes sociales y en otros medios de información y mencionan en sus programas las políticas o proyectos para las mujeres.

Es importante mencionar que leí los programas de Germán Viana y William Dau y no encontré mención alguna a temas de políticas públicas o programas para las mujeres. Así mismo, consulté vía web los programas de Fernando Araújo, Wilman Herrera, Jaime Hernández y Rosmery Torres y tampoco se halló información al respecto.

Finalmente, recordarles a todas las campañas que, por una parte, el potencial de voto femenino en Cartagena supera al masculino en 50.247 votos, y eso hace una diferencia importante, y por otra, las mujeres no solo somos la mayaría de la población sino que estamos en todos los ámbitos del desarrollo y, quiéranlo o no algunos, incidimos a la hora de tomar decisiones.

* Rubiela Valderrama Hoyos. Feminista, Trabajadora Social, Magister en Estudios de Género, Área Mujer y Desarrollo

 

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial