Para el Consejo Gremial de Bolívar, el Corredor Portuario es un proyecto necesario

Para la directora ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar, Verónica Monterrosa Torres, el corredor portuario de Cartagena es un proyecto que beneficiará a Cartagena”, ya que “generará más y mejores zonas de espacio público, ciclovías y paseos peatonales para el disfrute de los cartageneros y para la solución de movilidad en Bazurto, Manga y Mamonal principalmente”.

Luego de que el conocido empresario cartagenero Menzel Amín Avendaño, presidente de KMA Construcciones, presentara la propuesta de la Asociación Público – Privada -APP – Corredor Portuario de Cartagena, el cual, con una inversión de $1.86 billones, aumentaría y mejoraría la infraestructura para el transporte de carga terrestre que entra y sale por el Puerto de Cartagena, la dirigente gremial mostró su complacencia por “el buen paso que lleva esta iniciativa (…)” y “porque es un proyecto que requiere Cartagena (…) que ha sido diseñada, según lo presentado (…) con un concepto moderno“.

Menzel Amín Avendaño, presidente de KMA Construcciones

Según lo expuesto por Amín Avendaño, el proyecto generará más de tres mil empleos directos y cerca de 2.100 indirectos, y su objetivo central es mejorar la movilidad del barrio de Manga y optimizando su interconexión con las zonas industrial y portuaria de El Bosque y Mamonal.

De acuerdo con el presidente de KMA Construcciones, promotor de la iniciativa, el corredor portuario de Cartagena contempla, entre otras obras, la construcción de la Quinta Avenida de Manga, la construcción de 2,2 kilómetros de ciclorrutas, la repotenciación del puente sobre la Ciénaga de las Quintas, la ampliación a seis carriles del Puente de Bazurto, la construcción de una intersección a nivel en el inicio de la Avenida Crisanto Luque, y la construcción de un nuevo centro de control de operaciones, base de operaciones y área de servicios.

Pero, de igual, contempla la instalación del denominado peaje de la India, el cual incluye carriles de aceleración y desaceleración; la construcción de un peaje de control vial en la Zona Franca La Candelaria; y la ampliación de los peajes de Bazurto y de Ceballos.

Justamente, la propuesta de construir y ampliar peajes es lo que no ha gustado a otros sectores ciudadanos, entre ellos numerosos vecinos del barrio Manga, quienes se oponen a que se mantenga el cobro del peaje para entrar a la isla.

En diálogo con Revista Metro, el presidente de la Junta de Acción Comunal -JAC – de Manga, Julio Romero Alandete, manifestó que “no somos enemigos del desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad, pero sí es necesario que se tenga en cuenta a nuestras comunidades al momento de desarrollar macroproyectos“.

Según el dirigente comunal, la comunidad de Manga “no comparte ni acepta el desarrollo de dicho proyecto sin que sea incluida la solución definitiva de un nuevo puente Las Palmas y mientras se mantenga el cobro del peaje para entrar a nuestra isla” (leer ‘Mangueros, “unidos para ser y poder más” en los casos de algunas APP: JAC de Manga‘).

La APP Corredor Portuario, en manos del Distrito

Tras superarse la etapa de prefactibilidad y haberse realizado una audiencia de socialización, el proyecto APP Corredor Portuario de Cartagena se encuentra en etapa de evaluación por parte del Distrito de Cartagena.

De acuerdo con lo que se ha podido establecer, el Ejecutivo solicitará que se estudie la posibilidad de incluir nuevas obras en el proyecto.

Las inquietudes por el promotor de la APP

Luego de conocerse las posiciones tanto del Consejo Gremial de Bolívar como de voceros de la comunidad del barrio Manga, este portal supo que a varias veedurías ciudadanas les preocupan los numerosos ‘ruidos’ que se han producido alrededor del empresario Menzel Amín Avendaño, presidente de KMA Construcciones.

Leer ‘Otro empresario cartagenero acepta haber recibido dineros de Odebrecth‘  –  ‘La plata que nunca se vio de la vía San Gil- Charalá- Duitama‘  –  ‘Denuncian millonario ‘hueco’ en obras de transporte en Valledupar‘  –  ‘Fiscalía pone la lupa en dos ingenieros de la costa por el caso Odebrecht‘  –  ‘Odebrecht: Incautan acciones por US$4 millones a Pacific Infraestructure‘  –  ‘La conexión caribe en el caso Odebrecht‘.

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