Según la PGN, de 117.822 candidatos inscritos en todo el país, 694 están inhabilitados

Del total de 117.822 candidatos que finalmente fueron inscritos en todo el país para participar en las elecciones regionales del próximo 27 de octubre, 694 estarían inhabilitados por haber sido condenados penalmente, o sancionados disciplinariamente, y cuyas condenas y sanciones hayan sido debidamente ejecutoriadas.

Así lo advirtió la Procuraduría General de la Nación -PGN – en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 33 de la Ley 1475 de 2011, que establece que el ente de control informará al Consejo Nacional Electoral -CNE, “previa verificación en la base de sanciones e inhabilidades de que trata el artículo 174 del Código Disciplinario Único (…) acerca de la existencia de candidatos inhabilitados“.

Se refiere la citada norma a “las sanciones penales y disciplinarias, las inhabilidades que se deriven de las relaciones contractuales con el Estado, de los fallos con responsabilidad fiscal, de las decisiones de pérdida de investidura y de las condenas proferidas contra servidores, exservidores públicos y particulares que desempeñen funciones públicas en ejercicio de la acción de repetición o llamamiento en garantía“, las cuales “deberán ser registradas en la División de Registro y Control y Correspondencia de la Procuraduría General de la Nación, para efectos de la expedición del certificado de antecedentes.

Según la relación enviada por la PGN al CNE, sobre los 176 candidatos a las distintas Gobernaciones no pesan sanciones ni condenas ejecutoriadas, por lo cual ninguno está inhabilitado.

De los 3.583 candidatos a ser diputados, 11 estarían inhabilitados.

De los 5.187 candidatos a las Alcaldías, 20 estarían inhabilitados.

De los 95.487 candidatos a ser concejales, 602 estarían inhabilitados.

Y de los 13.389 que aspiran a ser ediles, es decir miembros de las distintas Juntas Administradoras Locales, 61 estarían inhabilitados.

De los 694 candidatos que aparecen en la base de datos del Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causales de Inhabilidad –Siri, la PGN reporta que 13 aspiran en el Departamento de Bolívar.

El departamento con mayor número de aspirantes con posibles inhabilidades es Boyacá, con 52, seguido de Tolima, con 48, y Santander, con 42.

Entre las observaciones expuestas por el coordinador del Grupo Siri de la PGN, Omar Triviño Correa, quien suscribe la carta al CNE, “en caso de alguna inconformidad de los candidatos sujetos a la presente validación“, la entidad “estará presta a atender y resolver el requerimiento con la acreditación de las pruebas y soportes pertinentes“.

Los posibles inhabilitados en Bolívar

En el caso del Departamento de Bolívar, en donde se inscribieron 5.026 candidatos, de los cuales cuatro aspiran a la Gobernación, 122 a la Asamblea, 239 a las Alcaldías , 4.162 a los Concejos y 499 a las Juntas Administradoras Locales, solo se reportan como inhabilitados -como se dijo – 13 de los aspirantes a los diferentes cargos.

De Cartagena los inhabilitados serían: Faisar Elías Berrío Barragán, por el Partido Conservador; y Rodolfo Enrique Julio Arzuza, por la Coalición Alternativa Cartagena, candidatos al Concejo distrital; y Cristóbal Ortega González, por el Partido de Reivindicación Étnica -PRE, y Javier Marrugo Maldonado, por el partido Alianza Verde, a las Juntas Administradoras Locales de la ciudad.

De Magangué serían: Luis Segundo Sánchez Álvarez, por el Mais, y Diana Elvira Alandete Solórzano, del partido Alianza Democrática Afrocolombiana -ADA, al Concejo de Magangué.

Ricardo Vargas Salcedo por el partido Alianza Social Independiente -ASI – al Concejo de Morales

Pedro Roberto Jinete Beltrán por el partido Colombia Renaciente al Concejo de Arjona

Víctor Julio Ortiz Morales por el Partido Conservador al Concejo de Calamar.

Ernesto Arrieta Ramos por el Partido Conservador al Concejo San Pablo.

Yaremis Arellano Rayo por el Partido Conservador al Concejo de Villanueva.

Jorge Luis Bernal Ovallos por el Partido Colombia Renaciente al Concejo de Cantagallo.

Y José Ardila Rueda por el partido de las Farc al Concejo de Santa Rosa del Sur.

Contexto:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial