Alcalde del Distrito aparta de cuestionado proceso licitatorio a la secretaria de Educación

A raíz de la magistral actuación del beisbolista cartagenero Giovanny Urshela en las Grandes Ligas, en la Ciudad Heroica todo el mundo viene hablando del llamado rey de los deportes.

Por ello, podría decirse que a la secretaria de Educación de Cartagena, Claudia Almeida Castillo, el mánager del equipo distrital, Pedrito Pereira Caballero, le quitó la pelota por no soportar su seguidilla de errores.

Tras conocer que la serie de inquietantes observaciones presentadas por la Fundación cívico-social pro Cartagena –Funcicar – al proceso licitatorio 002-2019 SED, abierto por la Secretaría de Educación del Distrito para la ejecución de una serie de obras en los colegios y escuelas oficiales, había llevado a la Procuraduría Provincial de Cartagena a ejercer una acción preventiva, el mandatario de los cartageneros decidió apartar a la funcionaria de la dirección del cuestionado proceso y asumirlo él directamente.

Mediante Decreto 1090 del 12 de Agosto de 2019 (hacer click), el alcalde reasumió sus competencias en el citado proceso.

Y tras los análisis respectivos, por considerar necesario “adelantar un proceso contractual que garantice con mayor suficiencia los principios de la función administrativa, en particular los de economía, eficacia y eficiencia“, revocó la Resolución 5902 del 2 de Agosto de 2019, por medio de la cual se había ordenado la apertura de la cuestionada licitación.

Mediante Resolución 6137 del 12 de Agosto de 2019 (hacer click), Pereira Caballero revocó la apertura del proceso tras recordar que “todo proyecto que se pretenda adelantar debe estar precedido de estudios encaminados a determinar su viabilidad técnica y económica“, lo cual, según los cuestionamientos de Funcicar y, por lo visto también, del Ministerio Público, no fue tenido en cuenta de manera estricta por la Secretaría de Educación.

Como informó oportunamente Revista Metro en la nota ‘El alcalde y el procurador provincial, a la espera de una explicación de la SED‘, Funcicar, en un documentado informe, reveló que “la Secretaría de Educación del Distrito de Cartagena -SED – abrió una licitación por más de $3 mil millones para obras sin establecer las Instituciones Educativas en las que se ejecutarán” y sin presentar “diseñosplanos ni ingeniería de detalle”; solo “se presenta una lista de materiales de construcción pero no se detalla en qué tipo de obras se emplearán”.

En su informe, Funcicar advirtió -además – sobre una serie de hechos que hacen pensar que la Secretaría de Educación habría elaborado unos pliegos que permitirían direccionar la contratación hacia un determinado oferente (leer ‘Resumen de Inquietudes de Funcicar‘).

En la Resolución que revoca el criticado proceso licitatorio, Pereira advierte que “las actuaciones de quienes intervengan en la contratación estatal de desarrollarán con arreglo a los principios de transparencia, economía y responsabilidad y de conformidad con los postulados que rigen la función administrativa” lo cual -justamente – es lo que, según se desprende de lo señalado por Funcicar y la Procuraduría, habría omitido la Secretaría de Educación.

Y todo ello, de acuerdo con la gravedad de los hechos, podría tener, entre otras, consecuencias disciplinarias.

Las explicaciones, ¿para cuándo?

De acuerdo con lo que este portal pudo establecer, desde el pasado viernes 9 de agosto, una vez se enteró de los hechos puestos de presente por Funcicar, el alcalde Pereira le pidió a su subalterna las debidas explicaciones.

Según una fuente de la propia Secretaría de Educación que pidió reserva de su nombre, “la solicitud fue presentada por escrito y radicada en horas de la mañana, y en ella se advierte de manera expresa que el informe debe ser enviado a más tardar el mismo viernes“.

Al momento de elaborarse esta nota, pasada las 7 de la noche del lunes 12 de agosto, las explicaciones solicitadas aún no había llegado.

Contexto:

2 Comments

  1. Eduardo Arellano Gonzalez. dice:

    Histórica decisión !!!! Así se gobierna. Ejemplo a seguir y, que debe resaltar en su administración el próximo alcalde de Cartagena. ! SI ES POSIBLE ADMINISTRAR SIN MANCHARSE LAS MANOS!! FUERA CORRUPTOS DE CARTAGENA. Bueno, esa señora, de mala calaña ya debería estar en su casa lejos, muy lejos del Cargo

  2. Juan dice:

    Es mas común de lo que parece, los mismos hechos los denuncio pablo bustos en un proceso licitatorio de transporte escolar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial