El alcalde y el procurador provincial, a la espera de una explicación de la SED

Las alarmas fueron prendidas por la Fundación cívico-social pro Cartagena –Funcicar.

Según el colectivo, “la Secretaría de Educación del Distrito de Cartagena -SED – abrió una licitación por más de $3 mil millones para obras sin establecer las Instituciones Educativas en las que se ejecutarán” y sin presentar “diseños, planos ni ingeniería de detalle”; solo “se presenta una lista de materiales de construcción pero no se detalla en qué tipo de obras se emplearán“.

En un documentado informe, elaborado por el Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal en el marco del programa ‘Vigila Cartagena‘, se advierten, además, una serie de hechos que llevan a inferir que en el cuestionado proceso se utilizan los llamados ‘pliegos sastre‘, un método a espaldas de la Ley que permite direccionar la contratación hacia un determinado oferente mediante el establecimiento de requisitos que solo este cumple (leer ‘Resumen de Inquietudes de Funcicar‘).

Una vez conoció los cuestionamientos de Funcicar, el alcalde Pedrito Pereira Caballero le pidió a la secretaria de Educación, Claudia Almeida Castillo, las explicaciones correspondientes.

Y luego fue el procurador provincial de Cartagena, Guidobaldo Flórez Restrepo, quien en ejercicio de sus labor preventiva exhortó a la funcionaria a “revisar los procesos y procedimientos que se están llevando a cabo dentro de la licitación de obra 002-2019 SED, en aras de garantizar los principios de planeación, previsibilidad y transparencia de la Contratación Estatal y la Gestión Pública, entre otras, informando de las medidas tomadas“.

Además de lo observado por Funcicar, el Ministerio Público habría encontrado otras inconsistencias en los pliegos licitatorios, entre ellos el que, a pesar de tratarse de un proceso para contratar obras civiles, se incluyó en el mismo la “prestación de servicio de aseo integral en las dependencias distritales” (leer ‘Oficio de la Procuraduría Provincial a la secretaria de Educación‘).

De acuerdo con lo que se ha podido establecer, al cierre de esta nota ni el alcalde Pedrito Pereira ni el procurador provincial Guidobaldo Flórez habían recibido aún la explicación solicitada a la secretaria de Educación, Claudia Almeida.

Contexto:

1 Comment

  1. Rafael Antonio Camacho Castillo dice:

    Hola bsts DrGFlorez R ante tantas evidencias de torcidos en el distrito, por que ya no hay sancionados ?estos funcionarios públicos en forma rápida y ejemplarizantes y de una vez la muerte política , que más nunca puedan ocupar cargos, eso lo pedimos la sociedad civil es una vergüenza lo qué pasa en Ña ciudad , por eso su jefe FCarrillo en su momento dijo “Cartagena es emblemática de la corrupcion su alcalde y la mitad de su concejo presos “ y ya hay vencimiento de términos, casa por carcel y pare de contar, todos los días hay muertos en la ciudad esto parece el oeste, nadie cree en las instituciones hasta donde más caerá la ciudad ? Atte RCamachoC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial