La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano cambia su nombre a Fundación Gabo

La otrora Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -Fnpi, bautizada posteriormente Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano para hacer más justicia aún a su fundador: el autor de la inmortal Cien Años de Soledad, ha sido -otra vez – rebautizada.

A partir de este mes de agosto, la prestigiosa institución pasó a llamarse Fundación Gabo, y además adoptó “un sistema de marca vivo para mostrar de forma simple sus múltiples iniciativas, proyectos y actividades“, como se anuncia en su portal oficial (HACER CLICK).

De acuerdo con la misma fuente, “la Fundación Gabo sigue fiel al objetivo que ha guiado su actuación desde 1995: liderar iniciativas para transmitir a las nuevas generaciones de los países iberoamericanos el sueño de Gabriel García Márquez de hacer el mejor periodismo del mundo, un periodismo independiente que busca investigar, explicar y contar historias de la realidad de manera rigurosa, ética y creativa. Un periodismo con espíritu de servicio público que aporte a la construcción de ciudadanía en una sociedad democrática“.

Se señala asimismo en la página web que, con el fin de lograr ese propósito, la principal forma seguirá siendo la realización de talleres orientados por maestros del oficio, en los cuales, como manifestó en su momento el propio García Márquez, no se pretende “ilustrar a sus talleristas con dogmas teóricos y prejuicios académicos, sino foguearlos en mesa redonda con ejercicios prácticos, para tratar de transmitirles sus experiencias en la carpintería del oficio”.

Sobre la Fundación Gabo:

Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo

Jaime Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Gabo

Un sistema vivo

La palabra, una herramienta para narrar y transformar la realidad, es la protagonista del nuevo sistema de marca de la Fundación Gabo. Utilizando la tipografía Buendía, del tipógrafo colombiano César Puertas, el nuevo sistema visual que propuso el diseñador gráfico Lucho Correa reúne todas las iniciativas, proyectos y actividades de la Fundación Gabo alrededor de la figura de Gabriel García Márquez.

En el sistema de marca siempre están visibles las iniciativas de la Fundación Gabo: el Taller de periodismo, el Premio Gabo, el Festival Gabo y el Centro Gabo. La identificación de los proyectos y actividades específicas que desarrollan cada una de esas iniciativas aparecerá, según sea el caso, después de la palabra Gabo.

La cheveridad, sinónimo de agradable, ameno y jovial, es un rasgo fundamental de los valores y estilo de trabajo de la institución, y está representado en el sello con el tratamiento gráfico de la palabra Gabo, un elemento juguetón que interactúa con el sistema tipográfico, adoptando diferentes colores, tamaños y posiciones.

Las iniciativas de la Fundación Gabo

Los proyectos y actividades que esta institución ha liderado durante 24 años, y que la han hecho reconocida en Iberoamérica, están enmarcados dentro de estas iniciativas.

– Taller de periodismo: es un espacio para formar, inspirar, incentivar y conectar a reporteros, periodistas y editores de todo tipo de soportes y medios. El taller facilita el intercambio de experiencias entre maestros expertos en el oficio y colegas que buscan la excelencia en el periodismo.

– Premio Gabo: es la gran comunidad de aprendizaje que propone modelos y referentes para el periodismo iberoamericano. Cada año reconocemos e incentivamos la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor y la coherencia ética entre los periodistas y medios que trabajan en español y portugués.

– Festival Gabo: es la gran celebración del periodismo iberoamericano; un evento de ciudad, que se realiza anualmente en Medellín, Colombia, en el que se rinde homenaje a finalistas y ganadores del Premio Gabo y dialogan los intereses temáticos del periodismo, la ciudadanía, la cultura y la tecnología. Son tres días de charlas, talleres y muestras de entrada libre y sin costo.

– Centro Gabo: promueve el legado de Gabriel García Márquez para despertar e impulsar vocaciones hacia las artes y las ciencias, estimular el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a la ciudadanía en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias.

El equipo que aportó al cambio

El nuevo sistema de marca de la Fundación Gabo fue aprobado por la junta directiva, cuya presidencia de honor ostenta Mercedes Barcha de García Márquez, con base en las recomendaciones de un comité compuesto por Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo; Jean-François Fogel, María Teresa Ronderos y Germán Rey, miembros de la junta directiva y del consejo rector; Daniel Marquínez, director de proyectos especiales; y Karen De la Hoz, directora de Comunicaciones, Comunidad y Conocimiento.

En el proceso contamos con la participación de Gonzalo García Barcha,  miembro de la junta directiva, diseñador, pintor, tipógrafo, ilustrador y editor de libros, y de Vicente Carvajal, socio y director ejecutivo de Marqas. El sistema visual fue desarrollado por la agencia LIP, dirigida por Lucho Correa.

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