Queja por “El abrazo de Guidobaldo y Yolanda”, ¿un caso de Lawfare o de fake-news?

El pasado 27 de febrero, durante una audiencia convocada por la Corte Constitucional sobre ‘Libertad de expresión en el uso de las plataformas digitales’, el procurador Fernando Carrillo Flórez abogó por una sociedad crítica, informada, que filtre contenidos y no haga eco a las noticias falsas.

De acuerdo con el representante del Ministerio Público, de cara a las elecciones regionales se hace necesario trabajar porque no proliferen las noticias falsas, la posverdad y las otras patologías del mundo digital” (leer ‘El procurador también pide filtrar contenidos y no hacer eco a las noticias falsas‘).

Cinco meses después, el fragmento de un video y la información sobre una queja instaurada por un abogado-veedor, difundido profusamente vía Internet, obligó a unos analistas a recordar las inquietudes y advertencias del procurador.

En el video aparecen, en primer plano, el procurador provincial de Cartagena, Guidobaldo Flórez Restrepo, y la actual candidata a la Alcaldía del Distrito Yolanda Wong Baldiris, ‘fundidos’ en un abrazo; y en el segundo plano el secretario de Planeación del Distrito, Iván Castro Romero, rodeado de otras personas, al parecer unos abogados.

Y en la queja, presentada por el abogado penalista Milton Fernández Greys, este dice que lo observado en el video lleva a inferir la existencia de una estrecha relación de amistad entre Flórez Restrepo y Wong Baldiris, por lo cual el funcionario del Ministerio Público debe aclarar esa relación ya que puede haber algo “sospechoso”.

No obstante, ni el video, ni la queja, ni las notas que varios medios produjeron sobre el hecho señalaron las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la grabación.

Y, por ello, Revista Metro se dio a la tarea de indagar quién, cuándo y dónde se había realizado la grabación, y supimos -por fuentes oficiales – que fue producida por la propia Procuraduría el 14 de diciembre de 2018. Se trató, según nos fue revelado, de una audiencia convocada en el marco de un proceso disciplinario contra el secretario de Planeación Iván Castro, a la cual fue citada como testigo Yolanda Wong, quien había ocupado la Alcaldía tres meses antes en calidad de encargada.

Siete meses después de esa audiencia, por el mismo caso: la firma al parecer irregular de un contrato para la instalación de un parque de atracciones mecánicas en Chambacú, la Procuraduría Provincial suspendió e inhabilitó por cuatro meses a Castro Romero (leer ‘Denuncia de exfuncionaria podría ‘tumbar’ al secretario de Planeación del Distrito‘).

También en julio de este año, la misma Procuraduría citó a Wong Baldiris a rendir versión libre para aclarar porqué -según el ente de control disciplinario – firmó un contrato de prestación de servicios dentro de los cuatro meses anteriores a la primera vuelta presidencial, es decir, al parecer violando la Ley de Garantías (leer ‘La candidata a la Alcaldía Yolanda ‘La China’ Wong, a dar explicaciones a las ías‘).

Para el conocido abogado Javier Doria Arrieta, por todo lo visto, “este es un típico caso de ‘Lawfare‘, en español ‘Guerra jurídica‘, que es el uso ilegítimo de quejas, denuncias y similares con la clara intención de hacer daño a un contradictor, ya sea político o empresarial“.

Pero también es un caso de ‘fakenews‘ o ‘noticias falsas“, agregó, “ya que eso es lo que al parecer, finalmente, se ha dado con esa información por parte de unos periodistas“.

Ver fragmento del programa ‘La Campana’: 

Contexto:

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial