CNE, Gobernación de Bolívar y Distrito de Cartagena, por unos comicios transparentes

El presidente encargado del Consejo Nacional Electoral -CNE, Pedro Felipe Gutiérrez Sierra, la funcionaria de la Gobernación de Bolívar Sara Ricardo Barrios y el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, suscribieron ayer un pacto de cooperación interinstitucional con el fin de garantizar tanto en el Departamento como en el Distrito unas elecciones en paz, libres, transparentes e incluyentes.

La firma del convenio por unos comicios limpios y transparentes se realizó en el marco de la sesión de la Comisión Distrital de Seguimiento Electoral que se llevó a cabo en el Palacio de la Aduana, sede del Gobierno distrital, en la cual participaron magistrados del CNE, delegados de la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía, la Policía y las Fuerzas Armadas y funcionarios de la Gobernación de Bolívar y el Distrito de Cartagena.

En la reunión, el presidente (e) del CNE, Gutiérrez Sierra, aseguró que el alto tribunal trabaja arduamente con las distintas entidades del Estado para que las elecciones del próximo mes de octubre se desarrollen con total tranquilidad y, particularmente, con el fin de que los resultados no tengan ninguna tacha.

Con la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía y diferentes entidades aunamos esfuerzos que garanticen que el proceso se va a hacer tranquilo y sin señalamientos”, afirmó el consejero.

El presidente del CNE y el alcalde de CartagenaPor su parte, el alcalde Pereira Caballero exhortó a los distintos candidatos, al igual que a sus simpatizantes, a que promuevan una campaña con mesura, mediante un debate sano donde predominen las ideas y las propuestas y en ningún caso los insultos.

Queremos unas elecciones en paz, libres, transparentes e incluyentes; estamos haciendo esfuerzos para que los comicios se realicen en completa normalidad”, manifestó el mandatario de los cartageneros.

Durante la sesión, los participantes destacaron la importancia de implementar medidas con el fin de combatir las llamadas ‘fake news‘ o noticias falsas, así como la desinformación en materia electoral.

El pacto suscrito

Con las firmas de sus representantes, el CNE, la Gobernación de Bolívar y el Distrito de Cartagena se comprometieron a:

  1. Desarrollar acciones afirmativas en el marco de unas de elecciones en paz, libres, transparentes, e incluyentes.
  2. Realizar actividades de articulación conjunta, para advertir alertas preventivas frente a la inscripción irregular de cédulas de ciudadanía, en el marco del proceso electoral.
  3. Desarrollar acciones de articulación conjunta para el monitoreo y seguimiento en el marco del proceso electoral.
  4. Desarrollar acciones afirmativas en relación con la participación efectiva de la mujer en política.
  5. Desarrollar acciones afirmativas para prevenir y erradicar la violencia política contra la mujer.
  6. Desarrollar medidas para combatir las noticias falsas y la desinformación en materia electoral.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial