El porqué los ‘candidatos alternativos’ no pudieron lograr finalmente la unidad

De acuerdo con lo que pudo establecer La Silla Vacía, un portal especializado en el cubrimiento de las movidas del poder, “en los ocho departamentos del Caribe, el uribismo se alió para algunos de los cargos importantes de estas locales con los gamonales que antes criticaba. En contraste, las fuerzas alternativas van divididas en toda la región“.

Se refiere el prestigioso e influyente medio a las campañas a las Gobernaciones de los ocho departamentos de la Región Caribe, las cuales arrancaron formalmente el pasado fin de semana tras el cierre del periodo de inscripciones.

Luego de una exhaustiva labor de reportería, La Silla Vacía concluyó que, en el caso de las candidaturas a los primeros cargos departamentales, “son las maquinarias tradicionales las que se vislumbran como las grandes ganadoras, mientras que los sectores de la política no tradicional apenas se ven fuertes en el Magdalena, con la candidatura a la Gobernación del exalcalde samario Carlos Caicedo” (leer ‘En el Caribe, alternativos se dividen y uribismo se une con gamonales‘).

Pero lo que ocurre con las candidaturas a las distintas Gobernaciones es igual a lo que sucede con las aspiraciones a las diferentes Alcaldías.

Y en Cartagena (donde se inscribieron 15 candidatos luego de que en el sonajero estuvieron más de 30 aspirantes durante cerca de seis meses), el caso de los llamados alternativos es exactamente igual.

Desde septiembre del año pasado, varios exservidores públicos y algunos líderes políticos, comunitarios y sindicales con aspiraciones políticas comenzaron a reunirse con el fin de establecer un procedimiento que les permitiera escoger -de entre todos – un candidato único a la Alcaldía de Cartagena con el fin de llegar a las elecciones del próximo 27 de octubre con reales posibilidades de triunfo.

Fueron decenas las reuniones en las cuales el exconcejal y exsecretario del Interior Nausícrates Pérez Dautt, el exconcejal y expersonero Jorge Cárcamo Álvarez, el concejal y exrepresentante a la Cámara Germán Viana Guerrero, el exaspirante a la Gobernación Dionisio Miranda Tejedor, el dirigente sindical Julio Carrascal Puentes, el exaspirante a la Presidencia de la República Édinson Lucio Torres, el expersonero y exprocurador delegado Fabio Castellanos Herrera, el exaspirante a la Alcaldía Armando Córdoba Julio, el empresario Nabil Báladi Gedeón y la exconcejal y exconsejera del Consejo Nacional Electoral Adelina Covo de Guerrero, entre otros, intentaron buscar una fórmula que les permitiera escoger un solo candidato al primer cargo del Distrito.

El 21 de marzo, un colectivo denominado ‘Frente Amplio de Masas Caribe por Cartagena‘ anunció que “ha liderado la integración de las distintas propuestas de los sectores alternativos de la ciudad, logrando la vinculación de los dirigentes de los mismos y el consenso de varios de los precandidatos a la Alcaldía de Cartagena, con miras a someterse a una consulta popular interpartidista”.

Pero llegó el 27 de julio, fecha límite para la inscripción de candidaturas, y la cacareada unidad de los denominados sectores alternativos no se pudo concretar.

Por distintas razones, en el camino hacia la Alcaldía de la Ciudad Heroica se quedaron Nausícrates Pérez, Jorge Cárcamo, Dionisio Miranda y Julio Carrascal, entre otros, y los restantes ‘alternativos’ se inscribieron cada uno con uno o varios avales distintos.

Finalmente, se inscribieron, por separado, Adelina Covo, con el aval de la Unión Patriótica -UP; Armando Córdoba, partido Alianza Verde; Claudia Fadul, movimiento significativo de ciudadanos ‘Compromiso Ciudadano por Cartagena’; Édinson Lucio Torres, movimiento significativo de ciudadanos ‘Cartagena Heroica’; Germán Viana, Autoridades Indígenas de Colombia -Aico; y Nabil Báladi, Polo Democrático y el Movimiento Alternativo Indígena y Social -Mais.

Las posibles razones del (¿hasta ahora?) fracaso de los alternativos

De acuerdo con la analista política Diana Martínez Berrocal, “mientras que los sectores tradicionales no tuvieron reparo en agruparse alrededor de sus intereses, a quienes dicen ser alternativos no les permitieron unirse sus egos“.

Pero hubo otra razón, como señalara la misma analista. Definitivamente, en el grupo de los llamados candidatos alternativos “ni son todos los que están, ni están todos los que son“. Ya en su momento, en entrevista concedida al programa ‘La Campana‘, uno de dichos aspirantes: Nabil Báladi, manifestó que podría unirse, sí, a los distintos aspirantes, “pero no a todos, ya que definitivamente hay varios que no tienen el perfil de alternativos“, y señaló que dos de estos son Germán Viana y Adelina Covo.

En concepto de otro analista político: el abogado y periodista Euclides Castro Vitola, “el fracaso de los candidatos alternativos en procura de lograr la Alcaldía se produjo desde la misma autodenominación del grupo. Lo alternativo, según el Diccionario de la Real Academia Española, es -entre otras cosas – algo que difiere de los modelos oficiales comúnmente aceptados, y yo me pregunto si puede ser llamado alternativo un bloque en el que se encuentran Adelina Covo, con pasado político en el Liberalismo y Cambio Radical y muy cercana al condenado Javier Cáceres; Germán Viana, con pasado en la U, y más específicamente en las toldas del condenado Juan José García Romero; Nausícrates Pérez, cercano en su momento a los conservadores Ariel Escudero y Andrés Betancourt e integrante del cuestionado Gobierno de Campo Elías Terán; y Jorge Cárcamo, quien durante meses luchó jurídicamente para recuperar la personería jurídica del Nuevo Liberalismo“.

Con estos orígenes tan disímiles“, agregó Castro Vitola, “pero sobre todo tan públicos, era claro que iban a generar distancias con el resto de participantes que gozan del orgullo de saberse militantes de la izquierda más anquilosada y vetusta, pero izquierda al fin y al cabo, que no iban a permitir lavados de cara que luego se convirtieran en una letra escarlata fácilmente señalable desde las orillas opuestas“.

Para otro periodista que cubre el sector público, y quien nos pidió reserva de su nombre, “lo de los alternativos nació muerto porque nunca hubo un verdadero proceso de unidad; lo que hubo fue la intención de varios aspirantes a que se unieran…, pero alrededor de ellos. Otra cosa es que, del grupo que comenzó a mostrarse, con el perfil requerido, hubo realmente pocos. A mí me daba risa escuchar que la intención era quitarles el poder a los responsables del desastre y del caos administrativo que ha padecido Cartagena, pero entre ellos hay varios que son corresponsables -y con una alta cuota de responsabilidad, además – de que estemos como estamos. Como si todos los cartageneros fuéramos unos desinformados o unas personas sin memoria“.

El administrador público y maestrante en Administración de Organizaciones Eduardo Lombana Yepes, en su columna ‘A propósito de los llamados alternativos‘, manifestó que estos “son personas que han venido trabajando la política desde hace algunos años pero hoy posan de ‘independientes’, con la capa de Supermán, mostrándose como los salvadores de Cartagena, con la aparente finalidad de llegar libremente a la Alcaldía sin la ayuda de las casas políticas con las que irónicamente muchos de ellos han participado, y a las que algunos deben sus carreras políticas por el impulso y/o el respaldo que le han brindado estas corrientes tradicionales“.

Contexto:

1 Comment

  1. Francisco Javier Vega C dice:

    Alternativo no quiere decir de izquierda y me llama la atención que digan que Nabil Baladí es alternativo pero Adelina Covo no. No sé con qué criterios si ninguno es de izquierda ambos han estado relacionados con la política local y por ende con los corruptos el uno avalado por el polo la otra por Colombia Humana así a ustedes les duela eso ella es la candidata de Gustavo Petro en Cartagena y no se porque ustedes incisten en negarlo o en no reconocerlo ni sé con qué intención lo hacen aquí en Cartagena solo hay dos alternativas o votas por el continuismo y la corrupción representada en Wilian García , la china won y Fernando Araujo O. Votas por un cambio. Representado. En Adelina Covo,. Nabil Baladí no. Hay más y es hora de tomar partido de un lado u otra tú de qué lado estás ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial