Vencido el plazo para inscribir candidatos, arrancan en firme las campañas políticas

Ayer sábado 27 de julio, a las 6 en punto de la tarde, se venció el plazo para que los candidatos de los partidos y movimientos políticos, así como de los grupos significativos de ciudadanos, a las elecciones de autoridades territoriales que se llevarán a cabo en todo el país el próximo 27 de octubre.

Al término de dicho plazo, para la Alcaldía del Distrito de Cartagena de Indias quedaron formalmente inscritos Sergio Londoño Zurek, por el Partido Colombia Renaciente; William García Tirado, por el partido Colombia Justa y Libre y el coaval de la Alianza Social Independiente -ASI; Nabil Báladi Gedeón, por la coalición del partido Polo Democrático y el Movimiento Alternativo Indígena y Social -Mais; Fernando Araújo Perdomo, por el movimiento Juntos Haremos el Cambio y el coaval del partido Centro Democrático; Yolanda Wong Baldiris, por el partido de La U; Claudia Fadul Rosa, por el movimiento Compromiso Ciudadano por Cartagena; Édinson Lucio Torres, por el movimiento Cartagena Heroica; Adelina Covo de Guerrero, por el partido Unión Patriótica -UP; Germán Viana Guerrero, por el partido Autoridades Indígenas de Colombia -Aico; William Dau Chamat, por el movimiento Salvemos a Cartagena; Rosmery Torres Sáenz, por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -Farc; Jaime Hernández Amín, por el movimiento Cambiemos; Armando Córdoba Julio, por el partido Alianza Verde; Minerva Romero Julio, por el partido Alianza Democrática Afrocolombiana -ADA; y Wilman Herrera Imitola, por el Partido de Reivindicación Étnica -PRE.

De los nombres que sonaban hace dos meses quedaron por fuera de la contienda, por diferentes motivos, Nausícrates Pérez Dautt, Ramiro Cuadro GarcíaDionisio Miranda Tejedor y Alfredo Palis Turbay.

Tampoco se inscribieron como candidatos Juan Conrado Ovalle y Andrés Betancourt González.

Fabio Castellanos Herrera, quien inicialmente sonó como posible carta de la Alianza Verde a la Alcaldía, finalmente fue inscrito por esta colectividad en el renglón número uno de su lista al Concejo de la Ciudad Heroica.

Y para la Gobernación del Departamento de Bolívar, definitivamente las opciones son Hernando Padauí Álvarez, por el partido Cambio Radical; Vicente Blel Scaff, por la coalición de los partidos Conservador, La U, Liberal, ASI y Centro Democrático; Luis Daniel Vargas Sánchez, por el partido Colombia Renaciente; y Horacio Correa Garrido, por la coalición de los partidos Alianza Verde y el Polo Democrático.

Hace dos meses, Fejed Alí BadránCarlos Féliz Monsalve y Jesús Payares Castillo también sonaban como eventuales aspirantes al primer cargo del Departamento, pero finalmente -por distintos motivos – seguirán siendo actores de primera línea durante lo que resta de la campaña, pero como promotores de la candidatura pluripartidista de Vicente Blel.

En definitiva -pues – serán 15 los candidatos a regir los destinos de Cartagena durante los próximos cuatro años, y cuatro los aspirantes a hacer lo propio en Bolívar, al menos que antes del próximo viernes 2 de agosto -fecha límite para ello, de acuerdo con el Calendario Electoral dispuesto por la Registraduría – se presente una o varias renuncias.

De acuerdo con lo dispuesto por las autoridades electorales, el domingo 4 de agosto la Registraduría Nacional del Estado Civil remitirá a los organismos competentes el listado de los candidatos inscritos con el fin de que certifiquen si están incursos o no en posibles inhabilidades.

Comentario editorial:

A propósito de nuestro cubrimiento periodístico

El pasado 27 de mayo, cuando más de 20 ciudadanos aparecían en los distintos medios -sobre todo radiales – como eventuales aspirantes al primer cargo del Distrito, en el análisis ‘A cinco meses de los próximas comicios, este es el panorama global en Cartagena y Bolívar‘ advertimos que este portal tiene claro que “la cacareada ‘equidad periodística‘ no consiste, ni debe consistir, en dar a todos los llamados o proclamados aspirantes igual trato sino, como debe ser, el que cada quien merezca, según hechos objetivos y demostrables“, entre otras cosas porque es sabido que siempre, “en vísperas de unas elecciones“, hacen sonar sus nombres “candidatoscandidotes y avivatos“, lo que lleva -o debe llevar – a que los medios de comunicación cubran “las actividades de los primerosy hagan “notas ligeras de los segundos, pero, por rigor y  responsabilidad, por conocer la pretensión de los terceros”, se abstengan “de servirles de idiotas útiles” a estos últimos.

Hay, claro esta, reconocidos dirigentes que quisieran someter sus nombres a consideración de la ciudadanía, como Juan Conrado y Ramiro Cuadro, por citar dos ejemplos apenas, pero el actual modelo electoral les dificulta esa posibilidad hasta volverla prácticamente imposible. Personas como ellos -sin embargo – son las excepciones. La regla, como ya hemos dicho, es la de quienes ponen a sonar sus nombres porque saben que tarde o temprano ello les dará réditos económicos. Y los ejemplos son muchos.

Consecuente con esos criterios, Revista Metro se abstuvo, como advertimos en su momento, de “servir de idiotas útiles” a los consabidos “avivatos“. Hoy, cuando ya es oficial la lista de los aspirantes a la Alcaldía, lo que podemos decir es que el tiempo nos dio la razón.

Contexto:

1 Comment

  1. Francisco Javier Vega Cogollo dice:

    Con la responsabilidad moral de ser lo más imparcial posible y en tres un ramillete de aspirantes a la alcaldía de perfila una buena contienda electoral entre la corrupción y la transparencia en este orden de ideas por un lado
    La china won y William García tirado y por el otro Adelina Covo y Sergio Londoño anhelan conquistar el voto popular Amanecerá y veremos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial