Palabras del presidente Iván Duque en reunión previa a la marcha en Cartagena

Yo vengo este evento hoy sin protocolos y hablarles muy del corazón, queridos amigos.

A todos los colombianos nos duele cuando se pierde una vida en nuestro país, cuando se acalla una voz, cuando se apaga una ilusión, producto de la violencia

Rechazamos profundamente todas las expresiones violentas que han tenido como combustible el narcotráfico, el microtráfico, el crimen organizado, la extracción ilegal de minerales, el contrabando, prácticas de las cuales se vale muchos de los que han acallado las voces de los líderes sociales en nuestro país.

Cuando llegué a la Presidencia el 7 de agosto del 2018, en esa plaza histórica de Bolívar, de la ciudad capital de Colombia, expresé el profundo dolor que teníamos,  y que tenemos, cuando se atenta contra la vida de los líderes sociales.

Dije que  íbamos a actuar. Que era la responsabilidad del Estado también hacer la protección individual y colectiva.

Y quiero agradecerles hoy a la Procuraduría, señor Viceprocurador (Juan Carlos Cortés);  al señor Defensor del Pueblo (Carlos Alfonso Negret),  aquí presente; y a la Fiscalía General de la Nación, que acompañaron la iniciativa de crear el Plan de Acción Oportuna, el PAO, con el liderazgo de la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

¿Por qué quisimos lanzarlo? Porque necesitábamos un sistema de reacción rápida y articulada a las alertas tempranas que presenta la Defensoría del Pueblo.

Tratamos, bajo ese esquema, de responder en los territorios y de responder para evitar que los criminales se salgan con la suya.

Sobre esa idea les dijimos nosotros a los compañeros de Gobierno que debíamos ponernos metas efectivas. Y esas metas implican parar ese crecimiento exponencial.

Reducción de asesinatos

Hoy puedo decirles que en lo que va corrido del Gobierno, hemos logrado una reducción del 35% en el número de asesinatos.

Desde que empezó el PAO, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha podido expresar que la reducción es del 50%. Una reducción que de alguna manera nos muestra la efectividad, pero no nos deja contentos.

No nos deja contentos porque cada vida que se ciega, cada vida que se amenaza, es para nosotros una obligación en el sentido de la protección.

El trabajo de gobernadores y alcaldes

Pero no es solamente en el Gobierno Nacional, apreciados amigos. La protección también implica el trabajo de los gobernadores y el trabajo de los alcaldes

Yo le agradezco, Gobernador (de Bolívar) Dumek Turbay, su compromiso hoy. Su compromiso en El Carmen de Bolívar, su compromiso en todo el departamento. Porque necesitamos gobernadores como usted, que entiendan que esta es la causa que todos debemos abrazar.

Le agradezco, apreciado Alcalde (de Cartagena) Pedrito Pereira. Le agradezco también su compromiso. Y usted sabe usted sabe que el Gobierno Nacional también ha estado al lado suyo.

Asignamos 200 efectivos de la Policía hace pocos meses para la ciudad. Y queremos también que la Fuerza Pública acompañe los esfuerzos.

Pero quiero explicarles a ustedes que en esta labor de la protección de los líderes  también está la reivindicación de su trabajo. La reivindicación de su esfuerzo, de su entrega diaria.

Acción Comunal

Hoy quiero desde acá mandarles un saludo lleno de afecto a los amigos, a mis amigos Comunales.

Si hay si hay un grupo de liderazgo social en Colombia que ha sido víctima de la violencia han sido los líderes de Acción Comunal.

Y desde que llegué a la Presidencia les dije que quería estar al lado de ustedes, que quería trabajar con ustedes.

Y miren lo que son las señales. Por primera vez en 60 años, desde que existe la Acción Comunal, un Presidente de la República por primera vez acompañó el congreso nacional y fui yo, con profundo orgullo, adoptando el chaleco de los Comunales y expresándoles a los Comunales que en la reivindicación de su ejercicio sea queríamos adelante el documento Conpes de política pública para la Acción Comunal.

Hoy es una realidad.

Les dijimos, además, que trabajaríamos para que su trabajo diario tuviera el acompañamiento del Gobierno Nacional cuando se trata de proyectos.

Y aquí yo quiero destacarle, también, Ministra Nancy Patricia, ese gran esfuerzo. Porque históricamente no pasaban de 1.000 millones de pesos al año los recursos que destina al Ministerio del Interior para los proyectos con los Comunales.

Este año llegamos a 10.000 millones de pesos, es decir, multiplicamos por 10 ese esfuerzo, para que en los territorios nos invitaron o sea ustedes hacer esa labor de proyectos para la comunidad, con su iniciativa y con su creatividad

Eso muestra, también, que hay un compromiso con uno de los grupos que ha sido más atacado por la criminalidad.

Esclarecimiento y autores

Y eso nos muestran también los esclarecimientos de la Fiscalía General de la Nación,  apreciados amigos.

56% de los asesinatos de líderes sociales han sido esclarecidos por la Fiscalía.

¿Y qué nos muestra la Fiscalía?

Eln, disidencias, llamados GAO residuales (Grupos Armados Residuales). ‘Caparros’, ‘Clan del Golfo’, ‘Pelusos’, ‘Puntilleros’. ‘Pachencas’ y sigan con más nombres de esas cadenas del delito.

Ellos han sido los principales verdugos de los líderes sociales.

¿Y por qué los persiguen?

Porque muchas comunidades los líderes sociales asumen la tarea de llegar a la juventud a decirle ‘no tome el camino del delito, no tome el camino de la droga. Desarrollemos proyectos productivos’.

Y justamente los violentos lo que quieren es que los líderes no ejerzan su liderazgo,  porque saben que ese liderazgo es persuasivo para que la tentación del camino fácil, de la criminalidad, no haga de las suyas.

Hoy vine a esta ciudad heroica e histórica, a este encuentro, para agradecerles a los líderes aquí presentes su trabajo y su esfuerzo.

Cada vez que se presenta un hecho violento sufro, me duele. Me duele en el corazón.

Por eso siempre estoy encima de los funcionarios, pidiendo resultados.

Esquemas de protección

Y el trabajo arduo. La UNP (Unidad Nacional de Protección) tiene hoy el 56% de sus esquemas en la protección de líderes sociales.

No alcanzan, quizás, los recursos para poderles asignar seguridad individual a más de 7 millones de líderes.

Pero tenemos que avanzar en la protección colectiva Y eso solamente se logra,  apreciados Gobernador y Alcalde, si llevamos a los territorios el PAO, el Plan de Acción Oportuna.

Avanzar en el PAO

Y también quiero dejar esto claro. Yo les pedí a los miembros de la Fuerza Pública, a los policías de Colombia, a los soldados de Colombia, que parte de los resultados que deben tener todos los días, es acompañar el desarrollo del PAO en los territorios, para que podamos avanzar hacia esa protección integral.

Y hemos tenido avances, se ha reducido el número de municipios donde se presentan estos crímenes. Pero tenemos que llegar hasta la destrucción total de esas cadenas criminales, de esas estructuras del delito.

Y queremos además, agradécele a la Fuerza Pública su esfuerzo. Su esfuerzo denodado por proteger a la ciudadanía.

Un día para todos los colombianos

Este día no es para partidos políticos. Este no es un día para causas ideológicas. Este no es un día de gobierno y oposición.

Este es un día para los líderes y para todos los colombianos, donde todos marchamos como simples gregarios en una sola voz. Donde rechazamos toda la violencia. La violencia contra los líderes sociales, pero también, la violencia intrafamiliar, la violencia contra los niños y niñas, la violencia contra los policías, la violencia contra la mujer.

Hoy nos unimos todos en una sola voz para que, como colombianos, nos pongamos la mano en el corazón y digamos: la violencia no es nuestro destino, ni es nuestro camino.

Que los que quieren violentar a Colombia son una minoría. Pero la gran mayoría de este país, es un país de gente buena, de buenos sentimientos; trabajadora, laboriosa, y que se preocupa por el prójimo y que se preocupa por hacer las cosas bien.

Hoy marchamos todos sin protagonismos, porque el verdadero protagonismo lo tienen acá los que han sido héroes en nuestro país y han entregado su vida por nuestro país.

Hoy hago ese llamado como Presidente.

Abordemos esta causa sin envidia, sin mezquindades, sin dobleces, sin segundas intenciones. Abracemos esta causa: defender los líderes sociales y defender a Colombia, en este año del Bicentenario, arropados con el tricolor nacional. Donde pongamos a un lado las diferencias y entendamos que la protección de la vida es una causa común que nos tiene que fortalecer como sociedad.

Una sola voz

A eso vinimos hoy. A expresarles a los líderes, a expresarles a las lideresas, a expresarles a las familias colombianas, que al marchar, estamos cada paso haciéndolo para que Colombia rechace, de una vez por todas, la violencia, el narcotráfico, la corrupción, que también ha sido una de las causas criminales, que ha llevado a que se atente contra periodistas o contra aquellos que quieren, desde las veedurías ciudadanas, garantizar el escrutinio de cada centavo en el Estado.

Hoy, apreciados amigos, los invito a que ahora en unos minutos, cuando empecemos este recorrido en las calles, nos unamos en una sola voz y que seamos todos una sola Colombia. Porque si derrotamos la violencia, este país sigue conquistando más glorias. Y sobre todo la gloria de un mejor futuro.

Yo les quiero expresar a los líderes aquí presentes que asumimos las tareas que se han discutido el día de hoy, que queremos fortalecer las herramientas de denuncia, que queremos facilitar la reacción cada vez más rápida por parte del Estado. Que queremos, querido Dumek, traer al territorio el PAO.

Usted ya ha manifestado su interés y no sabe cuánto le agradecemos que usted, como Gobernador de Bolívar, diga quiero traer el PAO aquí al territorio y trabajar con el Gobierno Nacional, y trabajar con los alcaldes, y trabajar con los defensores y trabajar con la Procuraduría.

Estamos listos a hacerlo con entusiasmo.

Quiero además, doctor Pablo Elías (González), que la UNP esté muy presente en este departamento.

Muchas veces me han dicho mis amigos líderes –y se quejan– que han tenido demoras en la forma cómo le responde la UNP. Aquí le pongo la tarea a usted directamente, para que me atienda a los líderes del departamento de Bolívar.

Así que, apreciados amigos, vamos a salir ya a las calles, a unirnos en la defensa de la vida. Porque para defender la vida somos una sola Colombia.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial