Ocad del Caribe aprueba $25.997 millones para terminar la vía Arjona-Variante

Para los más de un millón cien mil habitantes del Norte del Departamento de Bolívar la noticia no puede ser mejor.

Por fin la carretera que une el municipio de Arjona con la Variante Mamonal – Gambote o Intersección de la Ruta Nacional 90BLB quedará totalmente habilitada, con lo cual se cumplirá el sueño de optimizar el denominado Circuito Vial del Norte.

De acuerdo con lo informado por el propio gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, durante la sesión número 67 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –Ocad – de la Región Caribe, realizada ayer en la Casa de La Moneda, sede alterna de Gobierno departamental, se aprobaron recursos por el orden de los $25.997 millones para el mejoramiento de 6.591 kilómetros en concreto asfáltico de la importante vía, lo cual, según destacó el mandatario de los bolivarenses, es una gran noticia que se traduce en desarrollo vial para la Zona Norte del Departamento.

Tras la jornada, Turbay Paz, visiblemente satisfecho, anunció que las obras aprobadas consistirán en la aplicación de una carpeta de rodadura de asfalto de 7.30 metros de ancho, dos carriles de 3.65 metros cada uno con 7.5 metros de espesor, con berma/cunetas de un metro de ancho a cada lado y un ancho total de la corona de vía igual a 9.30 metros.

De igual forma, señaló que la estructura restante de la vía estará conformada por una capa de base granular de 0.20 metros y una capa de sub-base granular de 0.35 metros, además de una capa de mejoramiento de espesor variable y la construcción de cuatro puentes, doce boxcoulverts y diez alcantarillas.

El gobernador, quien lideró la reunión de ayer en su condición de presidente del Ocad de la Región Caribe, expresó que “esta aprobación del proyecto y de los recursos es muy importante para Bolívar, ya que permitirá mayor fluidez vehicular y mejorará en lo económico y beneficiará sin lugar a dudas el aspecto social de cientos de familias que conviven en el norte de Bolívar”.

Por su parte, la alcaldesa de Arjona, Esther María Jalilie, reiteró que es un gran día para su municipalidad ya que “este proyecto traerá bendiciones para el adelanto del Circuito Vial del Norte“.

En declaraciones a la prensa tras recibir la buena nueva, la mandataria manifestó que “Arjona, capital ganadera del Departamento, que aspira a convertirse en sede permanente de grandes eventos deportivos, vivirá agradecida con usted, gobernador, y con los miembros de este Ocad, por la aprobación de esta vía”.

Además del gobernador y de la alcaldesa, participaron en la sesión del Ocad, entre otros, el gobernador encargado de la Guajira, Wilbert Hernández Sierra, y el director del Sistema General de Regalías, Julián Polanía Polanía, en representación del Departamento Nacional de Planeación.

De acuerdo con lo que se ha podido establecer, desde la entrada del sistema Ocad se han aprobado para los departamentos de la Región Caribe 289  proyectos con recursos provenientes del Sistema General de Regalías, para un total de $5.7 billones.

NOTAS RELACIONADAS:

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial