Puja por avales para aspirar al Concejo sigue generando ‘ruidos’ en varios partidos

En Bolívar, a escasos cinco días de vencerse el plazo para la inscripción de listas y candidaturas para participar en los próximos comicios locales, en varios partidos y movimientos políticos -en definitiva – aún no se sabe a ciencia cierta quienes serán sus candidatos.

La razón, en algunos casos, ha sido un sorpresivo aumento del número de avales solicitados, particularmente para el Concejo de Cartagena. Y en otros porque las directivas locales y nacionales de algunas colectividades no se ponen de acuerdo aún sobre si avalar o no a peticionarios que producen ‘ruidos’, ya sea porque estén apadrinados o financiados por individuos cuestionados o porque se considere que representan las típicas candidaturas ‘en-cuerpo-ajeno‘.

El hecho es que, a 97 días de los comicios del próximo mes de octubre, los miembros de los Directorios de varios partidos y movimientos políticos aún mantienen una fuerte puja por la conformación de sus listas a la Asamblea de Bolívar y al Concejo y las Juntas Administradoras Locales de Cartagena.

De acuerdo con lo que Revista Metro ha podido establecer, caracterizados militantes de varias colectividades han vetado literalmente a aspirantes que -según ellos – provienen o han estado cerca de grupos o clanes políticos cuestionados, amenazando con irse a otros partidos si no tienen en cuenta sus criterios, lo cual ha propiciado que no se hayan definido sus listas todavía.

En general, lo que se dice es que la mayoría de los dignatarios de los partidos prefieren conforman las listas con personas que pongan votos que contribuyan a alcanzar el umbral requerido, pero no tantos como para que tengan una real opción de obtener la curul. Otros dirigentes -sin embargo – prefieren no correr el riesgo. Lo que piensan es que, como dijera una fuente que pidió no citar su nombre, “los casos de Saray Aguas y Angélica Hodeg, en la Alianza Verde, y de Américo Mendoza en la Alianza Social Independiente -ASI, nos deben obligar a levantar los pies“.

Lo que se busca, particularmente entre los verdes y los de ASI, que hacen esfuerzos por mostrarse como diferentes de los tradicionales” -acotó – “es que en las próximas elecciones no sean candidatos individuos que, o pertenecieron a colectividades diferentes o estén apadrinados y financiados por dirigentes de otros partidos, lo que es visto como un hecho que contradice las buenas prácticas democráticas que las dos colectividades dicen promover“.

Los ‘ruidos’ generados

Entre los hechos más llamativos que se han podido apreciar -hasta el momento – de las listas integradas o en etapa de conformación, están, como ya se dijo, las que fueron reseñadas en la nota ‘Denuncias por venta de avales en el partido Alianza Social Independiente -ASI – prende las alarmas en Cartagena‘.

Lo que sobre lo revelado por Revista Metro puede agregarse es que, tras los ruidos producidos principalmente a nivel nacional, las directivas del partido ASI aplazaron la decisión de entregar los avales en la mayoría de los entes territoriales del país, y en el caso de Cartagena y Bolívar lo más probable es que este lunes (22 de julio) el coordinador departamental de la colectividad, Germán Zapata Vergara, regrese a Cartagena con los avales de los candidatos al Concejo del Distrito y a la Duma del Departamento.

En este último caso, de acuerdo con lo informado a este portal por su coordinador de comunicaciones, Germán Osorio Buelvas, hasta el pasado viernes se barajaban cuatro posibilidades: la de integrar una lista a la Asamblea en alianza con el Partido Conservador; la de hacer lo propio pero con la Alianza Verde; o la de llevar lista propia, pero cerrada.

Los partidos Liberal y Cambio Radical definen listas al Concejo de Cartagena 

Las primeras colectividades en mostrar sus cartas al Concejo de Cartagena fueron los partidos Liberal y Cambio Radical.

En el caso del Liberalismo, su lista al Concejo distrital quedó conformada por Javier Curi Osorio, Boris Anaya Lorduy, Hernando Piña Elles, Érich Piña Féliz, Hilario Oviedo, Rafael Castro Otero, Rito Pérez Montes, Gloria Estrada Benavides, Ronald Fortich Rodelo, David López Romero, Kattya Mendoza Saleme, Bruno Hernández Ramos y María González González.

Y en el caso de Cambio Radical, su lista al Concejo de Cartagena se integró con Carlos Barrios Gómez, Wilson Toncel Ochoa, Antonio Salim Guerra, Luis Cassiani Valiente, Dagoberto Macías Cabrera, Juan Carlos Zárate, Carlos Raad de la Ossa, Camilo Galeano George, Carlos Manuel Jiménez, Manuel Berrío Scaff y Carlos Ng Ching.

Las curiosidades en Cambio Radical y el Partido Liberal 

Lo que una mirada panorámica a estas listas permite observar, por un lado, es que por el Partido Liberal aspiran a continuar en el Concejo Javier Curi y Érich Piña, mientras que por Cambio Radical lo intentan Carlos Barrios, Wilson Toncel, Antonio Salim Guerra y Luis Cassiani.

Ronald Fortich, quien actualmente es concejal por el movimiento significativo de ciudadanos ‘Cartagena Confirmas‘, aspira a ser reelegido, pero en esta oportunidad por el Liberalismo.

Dagoberto Macías, quien entró al Concejo en junio de 2018 en reemplazo de Vicente Blel Scaff, y salió en abril de 2019 ante el reingreso de Carlos Barrios, aspira -otra vez – a ocupar una curul por Cambio Radical. De Macías se asegura que es el candidato oficial de la senadora Daira Galvis Méndez.

Sobre los actuales concejales, otro hecho a destacar es que William Pérez Montes, del partido de La U, no aspirará en esta ocasión, pero sí lo hará su hermano: Rito Pérez Montes. Lo curioso es que lo hará por el Partido Liberal.

E, igualmente, se resalta que Érich Piña no contaría en esta oportunidad con el respaldo político de los hermanos Mario y Carlos Féliz Monsalve, que llevan a Mauricio Féliz por el Centro Democrático.

Carlos Raad de la Ossa, quien en el 2015 fue candidato al Concejo de Cartagena por La U, el mismo partido al que pertenecía su padre, el exconcejal Adolfo Raad Hernández, quien fuera destituido e inhabilitado por Procuraduría en octubre de 2008, aspira en esta oportunidad por Cambio Radical. De acuerdo con varias fuentes, Raad de la Ossa aspiró inicialmente a ser avalado por la Alianza Verde, por la ASI y por el Partido Conservador, pero finalmente logró el aval de Cambio Radical.

Juan Carlos Zárate, quien actualmente es edil de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, aspira a ‘saltar’ al Concejo con el apoyo del exalcalde de dicha Localidad Enrique ‘Kike’ Jaramillo y varios constructores locales.

Y dos caracterizados líderes barriales: David López y Rafael Castro, conocidos particularmente por sus constantes denuncias públicas sobre presuntos hechos de corrupción, aspiran esta vez a ser concejales por el Liberalismo.

El rey de las aspiraciones

Carlos NG Ching

Carlos Ng Ching, otro líder barrial que ha aspirado a diferentes cargos públicos, es -otra vez – candidato al concejo por Cambio Radical. El historial de aspiraciones de Ching se remonta al 2003, cuando fue candidato al Concejo de Cartagena, con el aval del Partido Popular Colombiano, obteniendo 61 votos. En el 2005 fue candidato a la Alcaldía de Cartagena, y obtuvo 87 votos. En el 2006 inscribió su nombre en la lista de Apertura Liberal al Senado, logrando que 130 colombianos sufragaran por él. Repitió aspiración al Concejo de Cartagena en el 2007, en esta oportunidad por el Movimiento Nacional Afrocolombiano, y solo 19 cartageneros lo acompañaron esa vez. En el 2011, sorpresivamente, no presentó su nombre a ningún cargo de elección, pero gestionó que una hermana suya: Vilan del Carmen NG Ching, fuera inscrita en la lista al Concejo por el movimiento Sí es posible‘, que respaldó la primera candidatura a la Alcaldía de Dionisio Vélez Trujillo. En esta oportunidad por Vilan NG Ching votaron 142 ciudadanos. Y en las pasadas elecciones, en el 2015, consiguió que Cambio Radical lo avalara, logrando finalmente 382 votos.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial