Apartes del Discurso del presidente Iván Duque

En este año del Bicentenario debemos tener en cuenta que se nos brinda una oportunidad de revivir tanto el sentir de unión de país, el sentir nacional, como el orgullo patrio que marcó ese momento histórico“.

Nos enseña sobre cómo levantarnos ante las adversidades y ser siempre una nación laboriosa, valiente y resiliente. Una sociedad lista para asumir con grandeza las tareas para sembrar los cimientos de los próximos 200 años de nuestra vida republicana“.

Ese futuro que queremos, ese futuro que añoramos, es un futuro de todos. Por eso, el pasado 7 de agosto, le propusimos a Colombia un camino concentrado en soluciones y no en agresiones, y en propuestas y no en protestas, un camino que nos permita construir país“.

Propusimos un pacto que ponga primero a los pobres, y que ya hoy tiene una hoja de ruta: nuestro Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, aprobado por este Congreso”.

Este Pacto se construye en tres pilares fundamentales: la Equidad, la Legalidad y el Emprendimiento. Me complace decirles que ya en estos 11 meses empezamos a recorrer ese camino con logros tangibles que han transformado la vida de millones de colombianos“.

El pasado 7 de agosto, en la histórica Plaza de Bolívar, le prometimos a Colombia que todos nuestros esfuerzos y nuestras iniciativas estarían orientados a la Equidad. ¡Y estamos cumpliendo!

Por Equidad entendemos el cierre de brechas entre ricos y pobres y la generación de oportunidades para todos. Por eso, tenemos claro que Nuestro rumbo, el rumbo que queremos abrazar, es el del Crecimiento con Equidad”.   

También debo decir que la Equidad implica el acceso a la vivienda. Más de 61 mil hogares del programa ‘Casa Digna, Vida Digna’ hoy han mejorado sus pisos, arreglado sus baños, pintado sus fachadas, disfrutado de una nueva cocina, fortalecido los cimientos, embellecido su vivienda, y se sienten en un espacio mucho más digno, porque hemos mejorado el bien más preciado de los colombianos: su casa propia. Más de 54 mil familias, también, se han beneficiado de los subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’, y podemos decir que ya están cumpliendo el sueño de enrutarse a ese camino de propiedad“.

Nos comprometimos a impulsar la innovación, la ciencia y la tecnología, y apoyamos la creación del Ministerio, porque entendemos que esa iniciativa beneficia a toda Colombia. Este Congreso la acompañó y el Gobierno acompaña al Congreso para que eso nos permita dar el más grande salto en el aporte de ese sector al PIB colombiano“.

Pero también quiero, apreciados congresistas, hacer la mención importante de que la Equidad necesita construirse con la Legalidad“.

El pasado 7 de agosto, le prometimos a Colombia que trabajaríamos por un país que hiciera de la Legalidad un valor social“.

Acatamos, con profundo respeto, y lo reitero, acatamos con profundo respeto, la decisión de la Honorable Corte Constitucional de aclarar las condiciones para el uso con precisión de la aspersión aérea en el territorio. Agradecemos la posibilidad de contar con una potente herramienta en este esfuerzo contra el narcotráfico. Y pueden tener la certeza de que cumpliremos con todos los requisitos ambientales y sociales necesarios, porque entendemos que hay que mantener la combinación de las distintas herramientas que hoy se pueden emplear frente a este flagelo“.

Quiero hacer una referencia desde el corazón: así como rechazamos la corrupción, repudiamos el asesinato de los líderes sociales. Cuando tomé posesión, les dije a los colombianos que esta era una situación que nos dolía a todos. Denuncié en mi discurso de posesión esa realidad, y hoy la estamos enfrentando desde el Plan de Acción Oportuna“.

Quiero hablarles, también desde el corazón, sobre la construcción de la Paz con Legalidad“.

En estos 11 meses, hemos ratificado el compromiso que tenemos con la construcción de esa Paz con Legalidad, entendiendo que ya le llegó a Colombia el momento de superar esa separación maniquea entre amigos y enemigos de la paz, utilizada en el pasado con fines electoreros“.

Todos queremos la paz, todos vamos a trabajar por ella, pero tiene que ser una paz que brinde Legalidad a todo el territorio“.

Que no quede ninguna duda: el objetivo central del crecimiento de nuestra economía es la construcción de Equidad. Por eso, el empleo está en el centro de nuestras preocupaciones y, por eso, estamos trabajando para crear las condiciones que permitan a las empresas multiplicar la creación de puestos de trabajo estables y formales“.

En este año, hemos avanzando en Legalidad, Emprendimiento y Equidad, pero somos conscientes de que aún hay mucho por hacer y que tenemos que hacer mucho más todos los días. De nuevo, no somos ni triunfalistas ni complacientes“.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial