Apartes del Discurso de Lidio García Turbay

Durante su discurso, el nuevo presidente del Congreso, el senador liberal Lidio García Turbay, defendió enfáticamente el Acuerdo de Paz y exhortó al Gobierno Nacional, a sus colegas congresistas y a la ciudadanía en general a hacer lo mismo, para lo cual había que implementar mecanismos que permitan “pasar la página” para implementar lo acordado de la forma más expedita.

García Turbay rememoró los más de 200 mil muertos y 60 mil desaparecidos que dejaron más de 50 años de conflicto armado en el país, y señaló a la economía colombiana le hubiera ido muy bien si la violencia no se hubiera enseñoreado en prácticamente todo el territorio nacional.

Pero el país ha estado cambiando; desde la Asamblea Constituyente de 1991 hemos dado pasos gigantescos por modernizar nuestras instituciones, crecer de forma sostenida, reivindicar los derechos de los ciudadanos, sancionar a los que deshonran la moral pública y, muy importante, conquistar la paz ausente”, manifestó García.

Fíjense en las ironías: mientras la comunidad internacional aplaude el más reciente acuerdo para poner fin a uno de los conflictos más antiguos de su mundo, en Colombia nos seguimos descuadernando en favor y en contra de lo que, a estas alturas, debería ser un hecho cumplido”, manifestó el nuevo presidente del Congreso en una explícita defensa del acuerdo de Paz.

Fuimos entrenados a no creer, a pensar mal, a sospechar, a buscar prosas simples donde está la poesía”, manifestó; “somos una generación de desconfianza que tiene la felicidad a la vuelta de la esquina, pero se empeña en seguir la avenida maliciosa del recelo”.

Tras señalar que es oriundo de El Carmen de Bolívar, en Los Montes de María, una de las zonas del país que más se vio afectada por la violencia, el nuevo presidente del congreso se preguntó si “¿ya nos olvidamos de los noticieros que nos mandaban a dormir con la última imagen del país ensangrentado? O ¿es que acaso las echamos de menos?”.

Las preguntas no son solo para los que, con discursos obstinados se niegan a aceptar que ya no estamos en confrontación, sino para quienes, señalando con tozudez a los otros, utilizan también tonos guerreristas de desestimación”, advirtió García en tono enérgico.

En concepto del dirigente liberal, el gran reto que tiene tanto el presidente Duque como el propio Congreso y todos los estamentos sociales no es si se modifica o no el Acuerdo de Paz sino cómo se aplica “de la manera más conveniente”.

Ningún pacto es perfecto. Este, es verdad, tiene sus erratas, seguramente menores de las que tuvieron los siete procesos de paz que le antecedieron, porque toda negociación mejora la siguiente, pero es el que logramos, con la mediación no de un gobierno sino del Estado. Ya fue suficiente. Por favor. Nuestro desafío, ahora, es como agendar el futuro de la Nación”, racalcó García de forma vehemente.

Sobre la polémica suscitada por el reciente aumento del sueldo de los congresistas, García les propuso a senadores y representantes que se pusieran en los zapatos “de los menos favorecidos” para que comprendieran el porqué del repudio causado por el incremento de sus salarios. y, tras ello, los exhortó a congelarse el sueldo en lo que resta de sus periodos. “Hagámoslo por los últimos tres años de esta legislatura. Esto no nos haría daño alguno, pero si podríamos con esos recursos invertirlos en escuelas y puestos de salud. Pongámonos de acuerdo en esta iniciativa queridos compañeros”, expresó.

Sobre la corrupción, mencionado en todos los escenarios como el principal flagelo del país, García convocó a la suscripción de un nuevo pacto ético por Colombia y anunció que radicará en la legislatura que se inicia “un Proyecto de Ley que establezca la Cátedra anticorrupción, obligatoria en los últimos grados de la educación básica secundaria, para empezar a formar entre las próximas generaciones una nueva moral pública”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial