Alcaldía de Cartagena ‘aprieta el brazo’ en materia de lucha contra la delincuencia

El anuncio lo hizo el propio alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, luego de recordar que, tal como lo ha advertido en diversos escenarios, uno de sus pilares de gobierno es la seguridad.

Cartagena va a tener su sistema de vigilancia trabajando a toda su capacidad“, manifestó el mandatario de los cartageneros luego de manifestar que la Administración no escatimará esfuerzos para hacer de la capital de Bolívar una ciudad segura; “las cámaras que no funcionaban ya sirven, así como el sistema 123 y las alarmas comunitarias, gracias al convenio por $2.100 millones que hizo Distriseguridad con la Empresa de Seguridad Urbana de Medellín, que la dirige el cartagenero Emiro Carlos Valdez López“.

En declaraciones a la prensa, Pereira Caballero indicó que ya se iniciaron los trabajos de mantenimiento de las cámaras, las alarmas y el sistema 123, lo que desde hace mucho tiempo no se hacía, con el fin de que estén en pleno funcionamiento para garantizar la seguridad ciudadana y contribuir a la sana convivencia de todos los cartageneros.

Informó el alcalde, igualmente, que en el Centro Histórico se instalarán 37 nuevas cámaras de seguridad, gracias a un proyecto que ya fue aprobado por el Ministerio del Interior.

Asimismo, señaló que el Distrito trabajará en la implementación de un nuevo proyecto consistente en la instalación, operación de mantenimiento de varias cámaras lectoras de placas de vehículos, como ya funcionan en Medellín, para establecer si estos han participado en algún acto ilícito.

Ojalá antes de terminar este año podamos contar con este sistema“, manifestó Pereira.

Por su parte, el gerente de la Empresa para la Seguridad Urbana de Medellín, Emiro Carlos Valdez, destacó que este convenio es muy importante para Cartagena, ya que lo que se busca con él, por instrucciones impartidas por el alcalde Pereira, es aplicar los recursos públicos, de manera correcta, en la seguridad de la ciudad.

Esta empresa, que está dedicada a la tecnología aplicada a la seguridad pública, dedicará los recursos económicos contratados en tres alcances básicos“, explicó el contratista; “el primero está relacionado con la operación del circuito de sistema cerrado de televisión de la ciudad y la recuperación de cámaras; el segundo es que la línea 123 para la atención de emergencias esté 100% operativa; y el tercero es la operación eficiente del sistema de alarmas comunitarias, muy importante para la conectividad de las comunidades, la Alcaldía y las autoridades“.

Valdez informó que el contrato, que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2019, se inició en la primera semana de julio y “a la fecha ya tenemos victorias tempranas con 99 cámaras que ya están operando el sistema en la fase 1, más 194 de la fase 2, con avances muy importantes“.

En cuanto a las alarmas comunitarias, señaló que son 126 “y son importantes porque permiten hacer una geolocalización de la denuncia y acercar los cuadrantes de la Policía para enfrentar el accionar delictivo y reaccionar en tiempo real y efectivo“.

Con el 123 se hará la actualización, mantenimiento correctivo y preventivo del sistema para que la atención y el despacho de las unidades sea oportuno y efectivo en cuanto a la atención al ciudadano“, indicó.

Entretanto, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Henry Sanabria Cely, señaló que el convenio adelantado entre el Distrito y  la Empresa para la Seguridad Urbana de Medellín, dada la experiencia acreditada por esta firma, “nos brinda una enorme tranquilidad“. 

Ya hay un avance lo que permitirá tengamos en funcionamiento la totalidad de las 609 cámaras con las que cuenta el Distrito y la Policía para trabajar la prevención y de reacción ante cualquier hecho delictivos“, manifestó el oficial.

VER: ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA INTEGRAL DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD – CONVENIO

La comunidad, complacida con el convenio

A la firma del convenio fueron invitados, entre otros, los más caracterizados voceros de la Dirigencia Comunal de la ciudad, así como a los principales líderes de los taxistas locales y a algunos gerentes de las empresas de vigilancia.

Para Géverson Ortiz, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Localidad Industrial y de la Bahía, la firma del convenio es una excelente noticia para toda Cartagena. “Lo mejor que le ha pasado a la ciudad es que tenga un servicio de vigilancia que permita que la Policía sea más eficiente“, expresó.

Para Víctor Pérez, vicepresidente del Sindicato de Taxistas de Cartagena, es claro que a partir de ahora el gremio se sentirá más seguro. “Y no solo nosotros los taxistas sino la ciudadanía en general, ya que entre todos estamos trabajando para combatir la delincuencia“.

Y para Gabriel de Zubiría, representante de las más de las más de 70 compañías de vigilancia que operan en Cartagena, el convenio es altamente positivo para todos, por lo cual puso a disposición del alcalde y la Policía los más de dos mil guardas de que disponen para sumarse a la lucha contra la inseguridad de la Ciudad Heroica.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial