Luis Daniel Vargas, ¿avalado por Colombia Renaciente cuando aún era liberal?

Ayer, martes 16 de junio, a las 2:29 de la tarde, el exgobernador de Bolívar, Luis Daniel Vargas Sánchez, informó vía WhatsApp que había renunciado “formal e irrevocablemente a la militancia de 40 años en el Partido Liberal y a la solicitud del aval liberal, así mismo, he tramitado el aval del Partido Colombia Renaciente, en el cual participé ayer en Bogotá, en la primera Junta Nacional con sus directivas (…)” 

Y anexó a su mensaje la fotografía de una reunión en la cual aparece, entre otros, con el representante a la Cámara y presidente de la colectividad, Jhon Arley Murillo Benítez, y los exministros santistas Juan Fernando Cristo Bustos, Guillermo Rivera Flórez y Alfonso Prada Gil.

Asimismo, adjuntó el facsímil de una carta en la cual informa su “renuncia irrevocable como militante del Partido Liberal“, así como a su “postulación como candidato a la dignidad de Gobernador de Bolívar” (leer ‘Carta/Formato de Renuncia‘).

Sin embargo, lo curioso no es que el reconocido exdirigente liberal haya renunciado a seguir enarbolando la banderas roja tras 40 años de activa militancia.

Lo que más llama la atención, al menos a varios analistas, es que, aunque el anuncio de la renuncia lo haya hecho hoy, la fecha que aparece en el oficio fuera la del 10 de julio.

Y más aún: que un día antes de esta última fecha, el martes 9 de julio, durante una reunión de la Junta Directiva de Colombia Renaciente, se haya avalado a varios candidatos, entre ellos Luis Daniel Vargas, a la Gobernación de Bolívar, y Sergio Londoño Zurek, a la Alcaldía de Cartagena, según consta en un remitido suscrito por el presidente del nuevo partido, Jhon Arley Murillo (leer ‘Comunicado sobre otorgamiento de avales‘).

Sobre el encuentro de ayer, el partido Colombia informó -vía Internet – que se trató de una reunión de su Junta Directiva “con los candidatos a Gobernaciones y Alcaldías de Capitales avalados por esta colectividad” y que en la misma “se ratificó el compromiso de dar cumplimiento a la filosofía del Partido y promover la participación ciudadana en el proceso electoral del próximo 27 de octubre”.

Salvo que al fechar algunos de los anteriores documentos se haya cometido un error de transcripción, podría creerse que Luis Daniel Vargas mantuvo una doble militancia al menos entre el 9 de julio: fecha en la que se dice fue avalado por Colombia Renaciente, y el 10 de julio: fecha que figura en su oficio de renuncia al Liberalismo.

Curioso, en todo caso, que su decisión de abandonar las toldas del Liberalismo la anunciara Vargas apenas ayer, siete días después de haber recibido el aval de un partido distinto.

Pero más curioso aún, en todo caso, que Colombia Renaciente le haya otorgado aval el martes 9 de julio, y solo un día después: el miércoles 10, Luis Daniel Vargas haya renunciado a su condición de liberal.

Se dirá que como él no ostentaba ninguna dignidad del Partido Liberal no hay ningún problema“, manifestó un abogado constitucionalista que prefirió hablar off the record, “pero es claro que cuando recibió el aval aún no había renunciado a su condición de militante del Liberalismo, es decir, por lo menos durante un día tuvo una doble militancia. Yo no sé si sea un caso parecido al del concejal Ronald Fortich, pero miraré a ver“.   

Contexto:

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial