Tras una larga espera, Ciudad del Bicentenario cuenta por fin con un moderno CAP

Por fin, luego de varios años de espera, los más de 17 mil residentes de Ciudad del Bicentenario y los barrios aledaños (entre ellos Villas de Aranjuez, Flor del Campo, Colombiatón y La India, entre otros), podrán disponer desde el próximo 22 de julio de un moderno Centro de Atención Permanente -CAP.

Como se recordará, en enero de 2014 se suscribió un Convenio de Cooperación Recíproca o Alianza Público Privada –APP – entre el Distrito de Cartagena, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Fundación Mario Santo Domingo, mediante el cual esta se comprometió a realizar las obras de infraestructura, Minvivienda a aportar parte de los recursos y la Alcaldía, tras recibir las obras a satisfacción, a suministrar los insumos que garantizaran su operación.

Como habrá de recordarse también, en junio de 2016 las obras fueron terminadas por la Fundación y recibidas por el Distrito, pero solo hasta ayer se cuenta con un operador, asignado por la Alcaldía, lo cual garantizará -de acuerdo con lo establecido en el Convenio – la prestación de un eficiente servicio de salud en una zona donde la oferta del mismo ha sido históricamente insuficiente.

De acuerdo con fuentes de la Alcaldía, varios problemas locativos, entre ellos algunos relacionados con el sistema eléctrico, que ponían en riesgo los equipos médicos, debieron ser superados para comenzar la prestación del servicio.

Finalmente, tras las correspondientes gestiones, el CAP quedó dotado con modernos equipos médicos, tecnología de punta -es decir, de última generación – y completamente automatizados.

Según las mismas fuentes, con el operador del CAP: la Empresa Social del Estado -ESE – Cartagena de Indias, se suscribió un contrato de comodato para su uso gratuito. 

En total, los recursos aportados a través de esta APP ascendieron a la suma de $4.800 millones.

Al entregar formalmente el CAP a la ESE Cartagena de Indias, el alcalde Pedrito Pereira Caballero manifestó que “el acceso a la salud es un derecho fundamental que se debe blindar de situaciones administrativas adversas, crisis políticas y de la corrupción. Debe ser una prioridad en las gestiones gubernamentales dado que la vida de la población se encuentra en juego”.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social de la Fundación Mario Santo Domingo, Mariam Ajami, expresó que “es importante recordar que la Fundación Mario Santo Domingo, como gerente integral de Ciudad del Bicentenario, tiene un gran propósito con Cartagena: nuestra misión es garantizar el desarrollo de esta zona de la ciudad a través del Desarrollo Urbano e inmobiliario con equipamientos sociales de gran calidad, entre ellos megacolegios, centros de cuidado infantil, puntos Vive Digital, biblioteca; y además garantizar el desarrollo social de la comunidad a través del acompañamiento a las familias residentes, para que fortalezcan sus capacidades de liderazgo y participación ciudadana”. 

Contexto:

 

 

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial