Un millón de firmas

Nos están matando el futuro, están matando las oportunidades de nuestras niñas y niños, están matando el campo donde crecen las cosas buenas del país. Están matando la tolerancia, están matando el amor que nos debemos tener unos a otros; están matando el respeto por nuestra bandera, están matando a nuestros padres, a nuestras madres, a nuestros hermanos; están matándonos la esperanza de tener una sola Colombia cada vez mejor; están matando las voces de centenares de colombianos para callarlas y seguimos indiferentes. Se nos olvidó que en nuestras manos tenemos la posibilidad de tener un país en paz y estamos pasmados dejando que la maten.

Más de 400 líderes sociales han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz y los siguen matando. ¡Despertemos!

Comparto este mensaje * por mi deber de pedirte que despiertes, abras el corazón y dejes llegar a ti los rostros, sus ojos, las caras, las sonrisas y los años vividos, lo que en el video nos quedó de su existencia y la razón de la invitación del movimiento Defendamos la Paz.

Este frente común pluralista de intelectuales, líderes políticos, congresistas, exministros, exnegociadores, ambientalistas, organizaciones sociales y ciudadanos, nació el 20 de febrero del 2019 en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá, “para defender las conquistas históricas de la paz y contribuir a nuevos logros que la consoliden definitivamente”.

Lo que pide es que reactivemos un pacto para que en medio de la polarización sembremos sensatez, tolerancia, diálogo y solidez en el desarme de odios y ante el río de sangre. Que independiente de nuestros credos políticos, ideológicos o religiosos, nos diferenciemos por estar a favor de la vida y la democracia, el respeto al otro y a la institucionalidad.

En la defensa de los líderes sociales vilmente asesinados en todo el país, dejemos claro que las diferencias no pueden justificar el no ser solidarios y contundentes al exigir que cese el crimen de lesa humanidad: el suicidio cruel de matar los líderes y lideresas que pare la patria.

Se está replicando el defender la democracia por toda Colombia y por WhatsApp en cada ciudad capital, intermedia o poblado, se suman y replican el lograr el homenaje de un millón de firmas ** exigiendo que las víctimas tengan derecho a las 16 curules que, con una maniobra injusta y sucia, el partido de gobierno en noviembre se las aplazó. El 26 de julio en todo el país un amplio sector de la ciudadanía en la plaza pública buscará que el gobierno sienta la obligación de vencer a los asesinos y cumplir el Acuerdo que determinó la representación de las poblaciones víctimas de los peores efectos del conflicto armado, garantizando con la inclusión política una mayor integración de las zonas afectadas por el abandono y débil presencia de las instituciones.  La Cumbre Ambiental expresará su defensa de la paz y también reafirmará el llamado a hacer la paz con la Naturaleza.

** http://www.por-las-victimas.bonde.org

* Abogado, ambientalista y gestor de Paz

1 Comment

  1. Eduardo Arellano dice:

    Estimado Rafa, Totalmente de acuerdo contigo. La vida y la vida en PAZ, es lo más sagrado. Yo también invito a que desde nuestra diferentes opciones y circunstancias NOS UNAMOS , en estos propósitos de defender lo más sagrado: La vida y la PAZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial