A finales de septiembre se sabrá si Cartagena tiene o no más de un millón de habitantes

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane, Juan Daniel Oviedo Arango, reconoció ayer que -en efecto – en el caso de Cartagena de Indias, el Censo de Población y Vivienda 2018 tuvo un ‘deschache‘ de por lo menos un 8% porque -según dijo – muchas personas no pudieron ser censadas por problemas de seguridad, particularmente en el Cerro de la Popa; otras porque habitan en asentamientos informales o ilegales; y otras más porque se rehusaron a dar información por el falso temor de que esta sería utilizada para quitar los subsidios del Sisbén o aumentar el estrato socio-económico. 

Ante el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, varios funcionarios distritales y departamentales y algunos dirigentes gremiales y comunitarios, el director del Dane admitió que, en general, durante el censo hubo problemas operativos y logísticos que, en el caso de la Ciudad Heroica, impidieron cubrir la totalidad de la ciudad. “Esos elementos están en un visor georeferenciado donde se sabe en qué localidades no se tuvo la cobertura que se esperaba”; explicó; “ahora se incorporará población, gracias a que este es el primer censo de población y vivienda en el que se pregunta el número de identificación y el Dane cruza esos datos. Para el caso de Cartagena, en la base de seguridad social hay más de un millón de afiliados activos y así se sabrá quiénes están en el censo y quiénes no; y con eso tenemos la estimación más precisa de cuántos más habitantes tienen Cartagena y Bolívar”.

Y, para total tranquilidad de los asistentes, Oviedo Arango aseguró que se tienen fuentes alternativas de información que reportan que, definitivamente, tal como se ha manifestado, Cartagena podría contar con más de un millón de habitantes.

Al término del encuentro, el cual se llevó a cabo en el Palacio de la Aduana, tanto el alcalde Pereira como el gobernador Turbay, así como los dirigentes gremiales y comunitarios asistentes, se mostraron satisfechos

Quiero destacar que el Gobierno Nacional, a través del director del Dane, atendió el llamado que se le hizo“, declaró el mandatario de los cartageneros; “se le explicó que había unos determinantes, por lo que se pedía la revisión de las cifras que se anunciaron. El director del Dane nos explicó el proceso y estamos muy satisfechos con lo dicho del censo”, ya que, definitivamente, quedó claro que “hay sectores de la ciudad que no se censaron“. 

En declaraciones a la prensa, Pereira señaló que se le dijo al director del Dane que según cifras del sistema de salud y del Sisbén, es claro que Cartagena tiene más de un millón de habitantes. “Son factores de importancia que se analizarán para que el 30 de septiembre próximo se tengan estadísticas reales. Estoy confiado en que vamos a superar el millón de habitantes, que es la realidad que tenemos para ejercer distintas competencias como por ejemplo poder manejar la sobretasa ambiental y otras funciones”.

Entre tanto, el el gobernador Turbay declaró que “quedamos satisfechos” con la explicación del director del Dane ya que “lo que se ha planteado es una salida tranquila para todos en Cartagena y Bolívar, por lo tanto se espera el trabajo metodológico a realizar y teniendo en cuanta los omitidos que hay en el país se logre identificar a los de Cartagena y Bolívar”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar, Verónica Monterrosa Torres, manifestó que “estaremos atentos al compromiso formulado para el 30 de septiembre, fecha en la que junto a un grupo de expertos se entregarán las cifras corregidas”.

Los asistentes

Además del director del Dane, el alcalde de Cartagena, el gobernador de Bolívar y la directora del Consejo Gremial de Bolívar, asistieron a la reunión la secretaria de Planeación de Bolívar, Mery Luz Londoño, la secretaria general, Martha Seidel Peralta, el secretario del Interior del Distrito, José Carlos Puello, la gerente de Corvivienda, Érica Barrios Blanquiceth, el director de la Corporación de Turismo de Cartagena, Írvin Pérez Muñoz, y el concejal César Pión González.

De igual manera, en representación del sector gremial, asistieron María Claudia Páez, Érika Martínez Nájera, Mónica Fadul Rosa y Silvana Giaimo Chávez

Contexto:

.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial