Hoy: cara a cara del gobernador de Bolívar, el alcalde de Cartagena y el director del Dane

En Cartagena, como se sabe, los ánimos están crispados porque, según el Departamento Administrativo de Estadística –Dane, la población de la ciudad es actualmente de apenas 887.946 habitantes, cuando en el año 2005 su número era de 895.400, es decir 7.454 hombres y mujeres más.

El rechazo a la información del ente estatal es casi general entre la dirigencia cartagenera porque, de adoptarse oficialmente, la Ciudad Heroica vería mermados sustancialmente sus ingresos vía Sistema General de Participaciones -SGP – y Sistema General de Regalías -SGR, es decir, habría menos recursos para sus planes, proyectos y programas en materia de salud, educación, agua potable y saneamiento básico.

Y, además, le alejaría a los cartageneros la posibilidad de contar con su propia autoridad ambiental. E, “igualmente nos liberaríamos de la dictadura catastral del Agustín Codazzi“, como expresó uno de los dirigentes que más ha cuestionado las cifras del Dane, el exgobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín.

Ante el hecho, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, le pidió al director del Dane disponer “de los mecanismos legales, técnicos  y administrativos que correspondan para una pronta revisión de la medición realizada en la ciudad, y proceda a aplicar los correctivos a que dé lugar“, (leer ‘Carta de Pereira al director del Dane‘).

En similar sentido se pronunció el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien advirtió que si el Dane, motu proprio, no realizaba los debidos ajustes, demandará el acto administrativo que adopte el cuestionado censo (leer ‘Gobernador de Bolívar anuncia demandas si no hay ajustes en el censo nacional 2018‘).

No obstante, hoy, 12 de julio, un día después de que se celebrara en la mayoría de los países del mundo el Día Mundial de la Población, hay razones para creer que no habrá necesidad de llegar a ese extremo.

Por el contrario: lo que ha podido establecerse es que el Dane hará las debidas correcciones en el caso del Corralito de Piedra y otras entidades territoriales donde han sido evidentes los errores cometidos.

En una tácita respuesta a Pereira y los restantes mandatarios que pusieron el grito en el cielo por el evidente ‘deschache‘ del Censo, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo Arango, pidió que le dieran tiempo para analizar qué sucedió con los colombianos que se omitieron y, claro está, para realizar las correcciones que haya que realizar (leer ‘Dane analizará qué pasó con los cuatro millones de colombianos omitidos en el censo‘).

En las horas de la tarde de hoy, en el Palacio de la Aduana, sede del Gobierno distrital, se reunirán el alcalde de Cartagena, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y el director del Dane, Juan Daniel Oviedo Arango, con el fin analizar los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 para Cartagena y Bolívar.

Y se espera que, al término de la reunión, los tres funcionarios le den una buena buena a los cartageneros.

Contexto:

.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial