“La transparencia en el gobierno se logra con independencia y rectitud”: Pereira

Con el fin de que los gobiernos departamentales, distritales y municipales -que culminan sus periodos el próximo 31 de diciembre – tengan un cierre exitoso e -igualmente – que se realicen empalmes armónicos con las administraciones entrantes, la Presidencia de la República, por intermedio de la Secretaría de la Transparencia y la Alta Consejería para las Regiones, adelanta en todo el país una serie de encuentros, denominados Jornadas de Transparencia y Fortalecimiento Institucional.

De acuerdo con fuentes del Gobierno Nacional, en los encuentros se les brinda a los servidores públicos de las distintas administraciones conocimientos en pro de fortalecer sus capacidades en temas de transparencia, lucha contra la corrupción y gestión pública.

Ayer, durante la séptima de estas jornadas, la cual se llevó a cabo en el Teatro Adolfo Mejía, en el Centro Histórico de Cartagena, el secretario de la Transparencia encargado, Camilo Jaimes Poveda, reconoció la importancia de los pasos que se han dado a nivel local con el fin de fortalecer la cultura de la transparencia.

Para el funcionario, ha sido clave que se haya avanzado en materia de impulso a “las labores de prevención, investigación, sanción y articulación, las cuales “resultan esenciales para proteger los recursos públicos y procurar que la administración sea diáfana y transparente”. 

Por su parte, la consejera para las Regiones, Karen Abudinen Abuchaibe, tras señalar que la entidad a su cargo “es la principal aliada de gobernadores y alcaldes”, en la búsqueda de la transparencia, reconoció que “así lo han entendido nuestros líderes regionales, con quienes tengo comunicación directa y a quienes brindamos apoyo de todas las maneras posibles”.

Para el anfitrión de la jornada, el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, es claro que “los funcionarios no deben escatimar esfuerzos para lograr el bienestar de las personas a quienes se debe servir”; que “el ejercicio de la función pública demanda formación y capacitación constante”; y que “estas herramientas no son suficientes si no van acompañadas de transparencia, un componente esencial para la función pública”.

Tras recordar, durante su intervención en el evento, que Cartagena ha atravesado una profunda crisis institucional, tal vez una de las más graves del país, el mandatario de los cartageneros expresó, afortunadamente, “hemos logrado, en escasos diez meses, hacer un viraje, restableciendo la institucionalidad y la confianza en la Administración con resultados palpables en gestión y ejecuciones”. “Cartagena ha soportado prolongadas crisis y pérdida de gobernabilidad, pero su pueblo se resiste a claudicar y entregarse a la corrupción”, recalcó Pereira Caballero.

Manifestó el alcalde -igualmente – que los funcionarios del Distrito saben que “es a ese pueblo al que nos debemos, el que paga con sus impuestos nuestros salarios, al que nos corresponde servir, defender y garantizar que no todo está perdido, aunque ello nos genere algunas enemistades”.

La transparencia en el gobierno se logra con independencia y rectitud, sin importar el precio que haya que pagar”, resaltó Pereira; “siempre será preferible una estancia corta, pero limpia, que una prolongada que dependa de favorecimientos oscuros, con riesgos de transgredir la Ley”.

Además del secretario de la Transparencia, la consejera para las Regiones y el alcalde de Cartagena, participaron en la Séptima Jornada de Transparencia y Fortalecimiento Institucional el consejero presidencial para Asuntos Estratégicos, Ricardo Ariza Urango, y la jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Gobernación de Bolívar, Adriana Trucco de la Hoz, además de numerosos funcionarios del Distrito y el Departamento. 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial