Denuncia de exfuncionaria podría ‘tumbar’ al secretario de Planeación del Distrito

Una denuncia interpuesta en agosto de 2018 por la exgerente de la Oficina de Espacio Público y Movilidad Urbana, Luzmila Pertuz Teherán, por supuestas irregularidades en la firma de un contrato para la instalación de un parque de atracciones mecánicas en Chambacú, podría lograr lo que varios dirigentes gremiales, veedores y periodistas no han logrado con decenas de solicitudes de investigaciones y graves cuestionamientos: tumbar al secretario de Planeación del Distrito de Cartagena: Iván Castro Romero (leer ‘Aciembol denuncia supuestas irregularidades en concurso de méritos abierto por el Distrito‘).

La razón: aunque el funcionario apeló la sanción de suspensión e inhabilidad por cuatro meses que le impuso la Procuraduría General de la Nación por los hechos denunciados por Pertuz Teherán, y en consecuencia la decisión del ente de control disciplinario se ‘congela’ automáticamente en espera del pronunciamiento de la segunda instancia, Castro Romero no continuaría al frente de su cargo por voluntad del alcalde Pedrito Pereira Caballero.

Como se recordará, a finales del pasado mes de mayo, cuando la misma Procuraduría sancionó con suspensión por dos meses a la entonces secretaria de Infraestructura, Clara Calderón Muñoz, por presuntas irregularidades en la ampliación de un sector del canal ‘Emilio Alcalá’, la funcionaria apeló la determinación pero, aún así, el alcalde consideró que debía apartarse del cargo.

Según fuentes de alto crédito, la sanción a Calderón había puesto al mandatario de los cartageneros en una situación embarazosa, ya que debía con frecuencia presidir reuniones con el Ministerio Público acompañado de Calderón. “Cuando conoció los términos de la sanción de la Procuraduría, (el alcalde) Pedrito (Pereira) le pidió la renuncia a Clarita”, reveló una de esas fuentes: “el alcalde tiene un alto sentido de la ética pública y para él se trataba de una situación muy incómoda” (leer ‘Líderes “de los más variopintos” reaccionan a la insubsistencia de Clara Calderón‘).

Mesa Técnica de Ordenamiento Territorial

Ahora, en el caso del secretario de Planeación, el hecho es exactamente igual. “O peor”, le diría a este reportero otra fuente vinculada al Ejecutivo. “Recordemos que se han instalado mesas de trabajo para temas como el POT, el PEMP, el aprovechamiento económico de parques y plazas, el ordenamiento urbanístico, la formulación de macroproyectos, en fin, y a todos deben ir el alcalde, el procurador provincial y el sancionado funcionario“.  

“No hubo permiso ni viabilidad”: Procuraduría

En el caso de la suspensión e inhabilidad por cuatro meses impuesta en primera instancia por la Procuraduría, lo que esta califica como una falta grave cometida a título de culpa gravísima es que Castro Romero haya autoriza la ubicación del parque de atracciones mecánicas River View Park sin existir permiso o viabilidad del organismo al que le correspondía dar esa aprobación.

Para el Ministerio Público, el exfuncionario no ejerció la coordinación requerida en lo relacionado con la disposición del espacio público en en Chambacú, con lo que vulneró los principios de legalidad y moralidad que rigen la función pública (leer ‘Fallo de la PGN contra Iván Castro‘).

Con su fallo, suscrito por María Cristina González Franco en su condición de Procuradora Provincial encargada, el Ministerio Público le dio la razón a la exgerente de la Oficina de Espacio Público y Movilidad Urbana, Luzmila Pertuz (leer “Denuncia de irregularidades en la Gerencia de Espacio Público y Movilidad“).

“Me ceñí estrictamente a la Ley”: Castro Romero

En diálogo con Revista Metro, el secretario de Planeación se mostró tranquilo porque, según dijo, “es claro que la Ley 1225 de 2008 está por encima de lo que establece el Acuerdo No. 010 de 2014“, y fue aquella la que amparó las decisiones tomadas en torno al permiso conferido al parque de atracciones, “particularmente las relacionadas con el registro previo“.

En sus declaraciones a este reportero, Iván Romero se refirió a su eventual salida del Ejecutivo, teniendo en cuenta el antecedente de su excompañera de gabinete, Clara Calderón. “El caso no es igual“, expresó; “a ella la sancionan, también en primera instancia, por hechos supuestamente cometidos como secretaria de Infraestructura“, el cargo que ocupó hasta su salida de la Administración; “y a mí me acusan de unos hechos supuestamente acaecidos cuando fui gerente de la Oficina de Espacio Público“.

Contexto:

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial