Por “actividad inusual” en sondeo de opinión bloquean de Twitter a ‘Encuestas y Cifras’

Por Carlos Ardila González *

Algunos lo consideran una nimiedad. Otros, por el contrario, le dan la mayor importancia.

Los primeros porque consideran que las trivias o sondeos de opinión vía Twitter carecen del rigor técnico y científico que sí tienen -o deberían tener – las encuestas realizadas por las empresas registradas en el Consejo Nacional Electoral, ya que, como se sabe, en aquellos una misma persona puede votar repetidas veces y -además – su universo se circunscribe a los seguidores de la red social. Por ello, en ese tipo de sondeos hay un bajo nivel de confianza.

Y los segundos porque saben que, por la escasa cultura política de la mayoría de los potenciales electores, este tipo de sondeos suelen influir en estos, generalmente para mal (leer ‘Sobre encuestas y sondeos electorales, ¿autorregulación o mayor control estatal?‘).

Por ello, una serie de inquietantes hechos sucedidos en torno a una trivia realizada por ‘Encuestas & Cifras‘, una cuenta en Twitter que advierte que trata temas relacionados con “PolíticaEconomía y Gobierno“, y les dice a sus seguidores que si “quieren una encuesta, escríbanos y la hacemos“, causó el rechazo ayer de decenas de cibernautas que llevaron, por lo visto, a que dicho perfil fuera temporalmente suspendido.

Y es que, como señaló en entrevista a la ‘La Verdad y Punto’ el ingeniero mecánico Jairo Watts Pájaro, quien se ha especializado en Sistemas y, particularmente, en redes sociales, es claro que no es posible que en un momento dado la imagen positiva del alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, fuera del 73% y la negativa del 17%, e instantes después fuera prácticamente al contrario: de 18% la positiva y del 79% la negativa.  

Eso solo puede darse utilizando boots, o robots cibernéticos“, explicó Watts Pájaro. 

Lo que, para muchos, era una evidente manipulación, causó, como se dijo, un mayoritario repudio, lo que obligó a los administradores de Twitter a bloquear la cuenta ‘Encuestas & Cifras’ de manera temporal.

Ya van varias movidas de la tal @EncuestasCifras que nos llevan a pensar que llegó la hora de que el @CNE_Colombia investigue qué hay detrás de esa ’empresa’. ¿Hasta cuándo?’“, publicó este reportero también en Twitter, buscando una reacción del administrador de la cuestionada cuenta, Jhon Panesso, un ingeniero mecatrónico a cuyo perfil en la red social solo pueden acceder quienes este autorice.   

A esta inquietud se sumó el periodista Juan Diego Perdomo Alaba, quien pidió además “que @John_Panesso nos explique cómo es la metodología de sus sondeos y bajo qué criterios los hace. Si es sobre pedido, PPP (Pague Por Publicar), a satisfacción del solicitante o porque le dio la gana. ¿Qué rigor metodológico puede tener un sondeo perfectamente manipulable?

Otro twitero: el editor de Metro Joven, Juan Camilo Ardila Durante, opinó también sobre el caso: “Es preocupante que @EncuestasCifras sea una especie de @PoliticaHeroica en el mundo de las encuestadoras. Hay que exigirles, como bien dice @Perdomoalaba, que precisen con detalle cuál es el rigor metodológico aplicado en cada encuesta“.

Otros casos

El caso de un supuesto sondeo de opinión sobre la imagen de Pedrito Pereira, que llevó a que la cuenta en Twitter de ‘Encuestas y Cifras’ fuera suspendida, no es el primero que le ocurre al cuestionado perfil.

Le sucedió en una ocasión al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y también a los mandatarios de La Guajira y del Valle del Cauca, de acuerdo con lo que habrían de admitir los propios administradores de dicha cuenta ante unas inquietudes de Revista Metro

Ante nuestras preguntas, quien maneja dicho perfil confesó que han sufrido “ataques de bots” desde varias entidades territoriales (leer Preguntas a Encuestas & Cifras).

* Director de Revista Metro

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial