El Gobierno Nacional reitera compromiso con los líderes sociales de Bolívar

.

Durante una reunión de los integrantes de la Mesa por la Protección de los Derechos Humanos de los Líderes Sociales de Bolívar, realizada en el municipio de El Carmen de Bolívar, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, tras escuchar las preocupaciones de los líderes de los Montes de María por las constantes amenazas que vienen recibiendo, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de garantizarles la integridad y la vida.

Es prioridad del presidente Iván Duque la construcción de la política pública para la defensa de líderes y lideresas, defensores de Derechos Humanos y Juntas de Acción Comunal“, recalcó la funcionaria.

Además, expresó la ministra que “estas reuniones tienen un significado adicional y es que rescatamos el valor del liderazgo“, y agregó que “uno de los temas importantes es que el país y esos delincuentes, que quieren acabar con el liderazgo y la institucionalidad, sepan que para nosotros como Gobierno los líderes y lideresas son valiosos“.

Asimismo, Gutiérrez aseguró que el Gobierno Nacional volverá a visitar el Departamento. “Estaremos nuevamente en el territorio haciendo un seguimiento a la Comisión de Respuesta a las Alertas Tempranas de la Defensoría“, señaló.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, en su calidad de anfitrión del encuentro, destacó que la presencia de la ministra del Interior por tercera ocasión en El Carmen de Bolívar es una prueba de que el Estado sí apoya las causas nobles de los líderes y lideresas del Departamento. “Seguiremos en pie de lucha para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos para este grupo especial de personas”, manifestó el mandatario de los bolivarenses.

Debemos determinar una estrategia puntual y contundente contra los bandidos que vienen amedrentando a nuestros líderes sociales para que ellos continúen en su loable labor. Siendo lo más importante, sin temores, toda vez que siempre sus intenciones van en beneficio de buenos propósitos en favor de las comunidades”, agregó Turbay Paz. 

En representación de los líderes bolivarenses tomó la palabra Mayerlis Angarita, integrante del colectivo ‘Narrar para Vivir’, quien manifestó que se deben aumentar los esfuerzos para que, por parte de la institucionalidad en todos sus niveles, se dediquen esfuerzos para que se respete la vida y la libertad de los líderes en sus tareas diarias.

Se deben atender a tiempo las alertas tempranas, analizar la procedencia de las amenazas, disminuir lo más que se pueda los riesgos y ampliar los programas de prevención por parte de la Unidad Nacional de Protección”, reclamó ante los asistentes la reconocida lideresa.

Además de la ministra Gutiérrez, el gobernador Turbay y la lideresa Angarita, participaron de la jornada el gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, el Alto Consejero Presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín Cotrino, y el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero.

De igual forma, el Director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, la Procuradora Regional de Bolívar, Ítala Pedrazzini Losada, y  el alcalde del Carmen de Bolívar, Rafael Gallo Paredes.

El ‘guiño’ a Pereira 

Al término del encuentro, en una declaraciones a la prensa, la ministra Nancy Patricia Gutiérrez se refirió al caso de la terna del Partido Conservador en la que no fue incluido el actual alcalde de Cartagena a pesar de la solicitud expresa del presidente, del procurador y de amplios sectores ciudadanos.

Tras afirmar que su Despacho está “en la misma línea del presidente Duque“, la funcionaria señaló que “hemos trabajado muy de la mano con el doctor Pedrito Pereira en los temas de seguridad desde el Ministerio, y precisamente se acaban de aprobar unos recursos para la Estación de Policía de El Pozón, por gestiones del señor alcalde; creo que hemos hecho un buen equipo de trabajo“.

Otra vez

Como se recordará, el pasado 23 de mayo fue el mismo presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien participó en un Consejo de Seguridad en El Carmen de Bolívar, durante el cual manifestó que “todos los colombianos queremos enfrentar a esos criminales que están detrás de las amenazas y de los asesinatos de los líderes sociales” (leer ‘“Enfrentaremos a quienes amenazan y asesinan a los líderes sociales”: Iván Duque‘).

Días antes: el sábado 12 de enero, sería el gobernador Turbay quien, también en un Consejo de Seguridad en jurisdicción de El Carmen de Bolívar, expresaría que “El mensaje que le brindamos hoy a nuestros líderes que han sido amenazados es que no están solos” (leer ‘“El mensaje para los líderes sociales de El Salado es que no están solos”: Dumek Turbay‘).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial